Hugo Blanco: Tierra o muerte ¡Venceremos! Lucha Indìgena nro 148

____hugo blanco_enmex

Lucha Indígena diciembre 2018 N° 148
Página 3

TIERRA O MUERTE ¡VENCEREMOS!

México Noviembre 14 de 2018

Auditorio repleto de estudiantes comprometiéndose a ser indixs.
El ha dicho amar la naturaleza y construir colectividad: “que mande la comunidad” y todxs lxs asistentes dijeron SI.

¿Cómo se logra? ¿por dónde empezamos? ¿tú como lo hiciste? ¿qué pasos debemos dar? Hugo Blanco contesta, Ana Sandoval redondea: paso a pasito, sin rehuir al compromiso, aprendiendo de quien con su vida da lecciones, dejando el individualismo, dejando el egoísmo.
¿Es difícil? ¿Duele? ¿Qué pasa con lxs amigxs y con la familia? ¿Tuviste miedo?

Pareciera que si se entiende como dar el primer paso, todo el camino será sencillo: No es así. Pero ahora somos un mundo de recetas, tutoriales les dicen.

Enseñanzas del conversatorio

Todxs hemos dado primeros pasos, todxs hemos enfrentado injusticias y hemos levantado banderas, todxs hemos escuchado a personas que luchan, todxs hemos decidido seguir aunque el camino se haya tornado difícil, todxs hemos confrontado aunque sea una vez la ignorancia inducida de la que somos víctimas, todxs hemos pensado alguna vez: ¿Por qué no? Nos han dicho que no podremos hacer nada, pues nunca nadie ha podido y las cosas siempre han sido así. Pero ahí están los indios dicido “No siempre”.

Nos han dicho que tenemos que evitar el dolor y huir del sufrimiento, que debemos tener miedo pues siempre puede ser peor. Pero ahí están los indios diciendo que se sale de las contradicciones reconociéndolas y que al afrontarles el dolor y el sufrimiento, se achican.

Hugo Blanco dice que enumerar los abusos concientiza, sana, involucra y crea una nueva sociedad. Da un nuevo sentido al dolor y contrapone la dignidad al miedo. Reconoce que la muerte del revolucionario es posible, pero también muriendo se transforma el mundo y sí
es posible morir feliz. Morir luchando es morir de muerte natural para el revolucionario, dice. Y cuando no se tiene miedo a morir, se es invencible.

El capitalismo plantea que los indígenas son culturas atrasadas, pasadas, superadas; que son razas inferiores que deben asimilarse, alfabetizarse. Pero los indios saben que la felicidad no la da la acumulación de dinero ni la posesión de bienes materiales, sino una vida satisfactoria. Y el capitalismo les declara la guerra.

El valor de la edad es el ejemplo, los ejemplos de lucha invitan a luchar, dan esperanza en que es posible vivir de una manera en la que el sufrimiento no es nuestro destino.

Tayta Hugo Blanco

Hacer caminar el legado de Hugo Blanco significa “ponerse el poncho nomás”, ese poncho que él retomo de Lorenzo Chamorro después de conocer su historia. Ese acto simbólico de aceptar continuar con la tarea de los primeros pueblos, es a lo que hoy nos invitan Hugo y Ana, y las personas jóvenes la aceptan.

Hacer caminar el legado de Hugo Blanco significa también valorar su esfuerzo y hacerle saber que lo valoramos ahora que el vive, con nuevas luchas, con refuerzos para las luchas históricas, con esperanza, dignidad, alegría. Así si. No con estatuas, coronas de flores, nombres en las calles u homenajes postmortem que tienen poco sentido. Así no.

Tayta Hugo Blanco, ahora tutor ideológico nuestro junto al Dr. Ignacio Martín-Baró, junto al EZLN, junto al feminismo comunitario, junto a la dignidad recuperada de nuestros pueblos: estamos aquí y seguiremos, así también seguirás.

Si Tayta Hugo Blanco ¡Vas a seguir peleando! Con nuestras manos, nuestros pies y nuestros corazones vas a ir a donde nuestrxs hermanxs. Estas manos, estos pies y estos corazones te vas a poner para seguir peleando. ¡Como cambiarte de poncho nomás es, Tayta!
Brigada “Dr. Ignacio Martín-Baró”
Guadalajara, Jalisco.
México 14.11.2018

enlace a ediciòn completa (PDF) de Lucha Indìgena 148:

lucha indígena 148

____perú_lucha indigena 148

 


About this entry