México_Chiapas: Asesinaron a Sinar Corzo, activista y defensor de derechos humanos

_____mex_ddhh_sinar corzo

México_Chiapas: Asesinaron a Sinar Corzo, activista y defensor de derechos humanos

enviado por Servindi, 8 de enero, 2019

Sinar Corzo Esquinca, activista y defensor de Derechos Humanos, fue asesinado a balazos el jueves 3 de enero en inmediaciones del Parque Central de Arriaga, Chiapas – México.

Sicarios armados y a bordo de motocicletas dispararon en la cabeza de Sinar Corzo, cayendo muerto a 30 metros de su casa, alrededor de las 9:30 de la noche.

Corzo, radicaba en la ciudad de Arriaga, donde realizaba su labor de defensa de los derechos humanos. Reclamaba permanentemente a los alcaldes de su ciudad respecto a los damnificados por el sismo del 7 de septiembre del 2017, llegando incluso a ser encarcelado por alzar su voz.

Su actividad principal era el de adiestrar caballos y las equinoterapias; no obstante, estudió la carrera de comunicación social en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco en la Ciudad de México.

Sin embargo, Corzo era más conocido por su actividad como defensor del agua, de la salud y otros servicios básicos de su ciudad, y como integrante del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos “El Coloso de Piedra”.

El viernes 4 de enero, Corzo Esquinca fue sepultado en medio de las exigencias del pueblo por que se halle justicia.

Al momento, la fiscalía se encuentra realizando las investigaciones de gabinete y de campo, y se están incorporando a la carpeta pruebas científicas con el fin de hallar a los responsables y que éstos, no evadan la acción de la justicia.
Permanente acoso y persecución

Según reciente reporte del Diario Tribuna Chiapas, el 15 de abril de 2018, denuncia amenazas por parte del entonces gobernador Manuel Velasco Coello, por el caso de los damnificados que dejó el sismo del 2017.

El 22 de junio de 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una reconvención contra Manuel Velasco y los integrantes del Ayuntamiento de Arriaga, luego de que el 2 de agosto de 2013 Corzo Esquinca y otro activista fueran privados ilegalmente de su libertad por parte de autoridades municipales y estatales, tras una protesta pacífica.

La CNDH ordenó al entonces gobernador indemnizar económicamente a Sinar Corzo y a otro activista detenido. También ordenó al Ayuntamiento de Arriaga que ofreciera la disculpa pública por la transgresión contra los manifestantes de ese entonces.
Naciones Unidas se pronuncia

Cabe resaltar que la Organización de las Naciones Unidas y más de cien organizaciones civiles, condenaron este crimen, pidiendo se esclarezca de inmediato el caso hallando al responsable.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), se pronunció por medio de Jan Jarab, representante de ONU – DH en el país.

“El asesinato de Sinar Corzo apenas comenzado 2019 es un terrible recordatorio de los riesgos que enfrentan quienes defienden derechos humanos en México”, afirmó Jarab.

“Compartimos la conmoción por el asesinato de Sinar Corzo y llamamos a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, que incluya la posible relación con su labor de defensa de los derechos humanos, y permita llevar a los responsables ante la justicia. La impunidad en la que permanecen la mayoría de los asesinatos, amenazas y agresiones en contra de quienes defienden los derechos humanos fomenta la repetición de estos terribles hechos”, señaló ONU-DH en un comunicado.

fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/04/01/2019/asesinan-sinar-corzo-esquinca-activista-y-defensor-de-derechos


About this entry