Andalucìa: Resoluciones de la IV Asamblea Nacional de AdA

 

 

Andalucìa: Resoluciones de la IV Asamblea Nacional de AdA

-celebrada en Màlaga el 23 de Marzo de 2019-

 

1

REITERAMOS NUESTRO COMPROMISO de contribuir a la activación de la
conciencia sobre la identidad histórica, cultural y política de Andalucía, tanto en el plano pedagógico como en el de la práctica social y política. Conciencia necesaria para la consolidación y avance del movimiento sociopolítico que, combinando luchas
sociales con lucha nacional, prepare las condiciones objetivas y subjetivas para que el pueblo andaluz pueda ejercer su soberanía en todos los ámbitos: territorial, alimentario, energético, económico, cultural y político.

Para acercar este objetivo, será necesario impulsar, sin sectarismos ni oportunismos, confluencias entre organizaciones y asociaciones políticas, culturales y sociales andalucistas y de izquierda, bien entendido que bajo el denominador común de la defensa del derecho del pueblo andaluz a decidir libremente (sin que ninguna organización pretenda imponer, desde ya, una determinada opción soberanista). Y bien entendido que esta confluencia debe plasmarse sobre todo en la práctica social, en las plataformas y movimientos en lucha por derechos y no debe restringirse a acuerdos “por arriba” sin apenas incidencia sobre la realidad andaluza.

 

2

DENUNCIAMOS el aumento del sexismo, la misoginia, la homofobia, el racismo, la xenofobía, el militarismo y otras formas de intolerancia y discriminación. Un aumento que tiene graves causas institucionales y mediáticas que es preciso señalar. Nos pronunciamos por la desmercantilización, la despatriarcalización, la descolonización y la construcción de una sociedad igualitarista y respetuosa de la diversidad cultural que avance en las relaciones democráticas a todos los niveles (político, social, económico, cultural, personal…) con el objetivo de garantizar la plena soberanía (el derecho a decidir libremente) de los pueblos, los ámbitos comunitarios y las personas. Ello solo será posible desde una lógica diferente a la de la acumulación de capital y la acentuación de las desigualdades; desde una lógica que ponga en el centro las necesidades y aspiraciones comunitarias y personales en relación armónica con la naturaleza y respondiendo a los valores culturales de los Pueblos.

 

3

DENUNCIAMOS el relato, difundido por la inmensa mayor parte de los mass-media e interiorizado por muchos ciudadanos, de que las elecciones autonómicas del 2 de diciembre pasado supusieron el fin de casi cuatro décadas de gobierno de la izquierda en Andalucía. Aquí siempre ha gobernado la derecha: una derecha neoliberal y españolista disfrazada de socialdemocracia que ha mantenido a Andalucía en la dependencia económica, la subordinación política y la alienación cultural. El actual gobierno PP-Cs no ha tenido que cambiar la lógica política anterior y supone, en lo fundamental, un continuismo de la política antipopular y antiandaluza del régimen psoísta y una profundización en la misma.

 

4

ADVERTIMOS del peligro que supone el centrar excesivamente la atención en la emergencia de un partido de ultraderecha como es Vox –en lo básico, una escisión del PP-, que no solo está influyendo en una derechización general de la política institucional y de los demás partidos sino que es la excusa para que estos intenten “blanquearse” (aparecer como demócratas y moderados), en especial los que se autocalifican como de izquierda que se presentan ahora como “diques a las derechas” o, en todo caso, como “voto útil” o “mal menor”.

A nivel del estado, la sustitución del gobierno de Rajoy por el de Pedro Sánchez, además de no resolver ninguno de los graves problemas políticos y sociales (represión y judicialización del soberanismo catalán, reformas laborales, pobreza social y salarios de miseria, erosión de los servicios públicos…), ha sido utilizado para rehabilitar moral e ideológicamente al PSOE como supuesto líder del “bloque progresista” cuando sigue siendo, desde la transición política, uno de los dos pilares del régimen monárquico, otanista y neoliberal español.
Por otra parte, constatamos el cierre del ciclo político que abrió el 15M al desinflarse e incrustarse plenamente en el régimen político el partido que tradujo, al menos parcialmente, aquellas reivindicaciones y esperanzas. La conversión de Podemos en una Izquierda Unida 2, rehusando a la práctica totalidad de sus planteamientos y formas organizativas iniciales, ha convertido a este partido en una simple muleta del PSOE.

 

5

DENUNCIAMOS la criminalización, judicialización y represión del soberanismo catalán -republicano y democrático- por parte del estado español con la complicidad activa del PSOE que apoyó la aplicación del artículo 155 de la constitución española, y la actitud supuestamente “equidistante”, insolidaria y cobarde de la izquierda española que intenta maquillar su nacionalismo españolista desconectando derechos sociales y derechos nacionales cuando en realidad ambos son inseparables. El juicio actual a los presos políticos catalanes no solo es una causa general contra el soberanismo catalán y contra el derecho a decidir de todos los pueblos del estado español sino una violación de los derechos civiles y políticos fundamentales incompatible con un régimen democrático.

El aumento de la represión contra quienes ejercen los derechos democráticos y contra defensores de derechos humanos y el mantenimiento de la “Ley Mordaza” son pruebas de esta involución que amenaza con desmantelar los ya limitados derechos existentes hoy en el estado español y Andalucía.

 

6

DENUNCIAMOS la falta de voluntad política de la Junta de Andalucía y de los partidos políticos para encarar el cambio climático que ya deja sentir sus efectos en
nuestra tierra y que hipotecará los derechos de las generaciones futuras de andaluces.
Andalucía es especialmente vulnerable al calentamiento global y se verá muy gravemente afectada en sus costas (al elevarse el nivel del mar), en su agricultura y en sus recursos hídricos. Sufrimos también las consecuencias negativas del adelanto
horario establecido a comienzos de la Dictadura, que se pretende mantener por el lobby turístico. Asimismo, nuestros Bienes Comunes Naturales, como es el caso de Doñana y de otros territorios, se encuentran gravemente amenazados por su consideración como simples recursos a explotar. En este sentido, saludamos la reciente resolución del Europarlamento instando al gobierno del estado español a suspender los proyectos gasísticos en Doñana y a controlar los pozos ilegales que le roban el agua que le es necesaria. Esta resolución es resultado de la movilización de la sociedad civil andaluza y de sus organizaciones de defensa del medio ambiente.

 

7

NOS DECLARAMOS SOLIDARIOS con todos los Pueblos del mundo que reclaman su derecho a decidir libremente sobre su presente y su futuro. Somos especialmente solidarios con el pueblo saharaui, con el pueblo palestino, con el pueblo kurdo y, hoy,
también con el pueblo venezolano al que se pretende imponer, desde el imperialismo USA, un cambio de régimen para expoliar sus recursos económicos y convertir de nuevo a América Latina en su “patio trasero”, al igual que ha ocurrido en Siria y otros
lugares del mundo.

Andalucía, 23 de marzo de 2019.

 

Asamblea de Andalucía es un movimiento político, social y cultural. Existe con la intención de ser una herramienta útil para hacer que el pueblo andaluz logre una transformación radical del actual sistema político, social y económico dominante.

Las personas que conforman Asamblea de Andalucía son a su vez miembros de diversos colectivos sociales, políticos, culturales, ecologistas, vecinales y sindicales andaluces.

La Asamblea de Andalucía tiene como principios el municipalismo y la democracia directa y participativa. El esquema organizativo básico es la Asamblea, la Coordinadora y las Comisiones de Trabajo (con diversas áreas: política, cultura, economía y comunicación-organización).

http://asambleadandalucia.blogspot.com


About this entry