Uruguay: Acallar la voz militar

___Urug__Plenaria DDHH

Acallar la voz militar

Plenaria Memoria y Justicia

Ali Primera escribió hace tiempo:
« La inocencia no mata al pueblo pero tampoco lo salva lo salvará su conciencia y en eso me ha puesto el alma…»

La voz militar suena fuerte en toda América Latina. Pero nuestras voces serán más poderosas:
A callar la voz miliquera, uniformada o de civil

En un país con uno de los aparatos represivos más grandes, la cúpula castrense extiende aún más su influencia en asuntos políticos con el lanzamiento del Partido Militar de Manini Ríos. Al igual que en febrero de 1973, están moviendo hilos en las esferas del poder. Están tras las últimas operaciones de inteligencia, cómo lo fueron las declaraciones de Gavazzo y el filtrado de información sobre el Tribunal de Honor. Los mandos militares nunca pierden la oportunidad de negar el Terrorismo de Estado, así lo expresa las declaraciones del actual Comandante en Jefe del ejército Claudio G Feola, aunque después haya reculado.

¡Todo esto es inadmisible! Es fundamental callar la voz militar! Estrechar todo margen de maniobra de los milicos.

Pero atravesamos por un momento histórico crítico, ¡los pactos no cayeron! no cayó el Pacto del Club Naval, no cayó el pacto del silencio, y el momento exige de las organizaciones sociales respuestas claras en ese sentido. Por un lado ser implacables en exigir que los represores de la dictadura paguen sin prebendas por todo lo que hicieron, no se puede permitir que los procesados maniobren desde sus casas, sueltos, con total impunidad y se jacten de los crímenes contra nuestras compañeras y compañeros.
Por otro lado, tenemos que resguardar la lucha por memoria a prudente distancia del manejo electoral. Sostenerla entre todos como reserva moral y cuidarla de oportunismos.

Para luchar contra los privilegios de los impunes, unámonos. Y abracemos los sueños de nuestras compañeras y compañeros torturados, asesinados, desaparecidas, ¡pero lejos, muy lejos de los que los que mantienen este monstruo impune!
Tenemos y podemos frenar esta militarización ordenada por los gendarmes del mundo. Una militarización que apunta a profundizar el saqueo y está al acecho de nuestras luchas.

Una vez más, adónde vayan los iremos a buscar.

Una vez más, reafirmamos la necesidad de: Un solo juicio a la Dictadura, oral y público contra todos los genocidas civiles y militares. Que se abran todos los archivos. Que vuelvan tras las rejas, los que están con privilegios en sus casas: Gavazzo, Gilberto Vázquez, Rivero, Ernesto Ramas ¡Ningún torturador libre!

¡A quebrar los silencios! ¡A quebrar la impunidad!
No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos

Plenaria Memoria y Justicia
Abril 9, 2019

http://losvamosaencontrar.blogspot.com/

___Urug_PlenariaMyJ

fuente: https://www.facebook.com/notes/plenaria-memoria-y-justicia/comunicado-acallar-la-voz-militar/2164092800352051/


About this entry