Uruguay_Recordatoria Débora Céspedes: Anarquista, militante y poetisa

Urug_Debora Cespedes

#TalDíaComoHoy un 18 de mayo de 2009 muere en Montevideo (Uruguay) la anarquista, anarcosindicalista y poetisa Débora Céspedes. 

Había nacido el 8 de junio de 1922 en Uruguay. Mediante la influencia del viejo militante Pedro Othaz, de adolescente se interesó por el anarquismo. En cuanto tenía 16 años, gracias al libertario Negro Palmieri y su compañera Matilde Carreras, consiguió un trabajo de quiosquera en un barrio residencial de Montevideo, al tiempo que militó en las Juventudes Libertarias del Uruguay (JLU). 

En 1937 empezó a trabajar en el almacén «Frigorífico Anglo» de Montevideo, donde conoció Esperanza Auzeac, joven anarquista rusa con quien mantendrá una sólida amistad hasta la muerte de ésta en Bolivia. Ambas organizaron en el almacén una sociedad de resistencia obrera y por este hecho fueron despedidas. 

Poco después Dolores Céspedes encontró un nuevo trabajo en el almacén frigorífico «El Nacional» donde continuó con sus tareas sindicales y participó en la fundación de la Federación de Obreros de la Carne, de la que fue secretaria de actos y para la que realizó mítines. En esta época frecuentó el centro cultural Casa de los Libertarios y el local del Sindicato de los Panaderos que estaba muy cerca. Colaboró en la redacción y distribución del periódico “Voluntad” y participó en la fundación del Ateneo Anarquista del barrio del Cerro, donde se organizó el grupo de teatro social “filodramàtic” (no comercial) «Emilio Zola», formado por obreros y obreras de los almacenes frigoríficos y donde asumió en varias ocasiones papeles en obras teatrales de diferentes autores Florencio Sánchez, Rodolfo González Pacheco, Ernesto Herrera “Herrerita”, Joaquín Dicenta, etc. Durante la II Guerra Mundial participó activamente en la propaganda contra la instauración del Servicio Militar Obligatorio (SMO), campaña que fue llevada por el Comité de Enlace de Sindicatos Autónomos, las JLU y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU ), y en contra de los grupos parlamentarios; de los partidos socialista y comunista que aceptaban este SMO. En 1947 se reunió en Buenos Aires (Argentina) con su compañero Luis Alberto Gallegos, “Beto Gallegos”, que había tenido que exiliarse por motivos sindicales, y donde trabajaba en el puerto de la capital argentina y militaba en el Sindicato de Construcciones Navales de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA).

En Argentina estableció estrechas relaciones con la FORA y la Federación Libertaria Argentina (FLA) y con destacados militantes, como Jacobo Prince, Jacobo Maguid, Humberto Correale, Juanita Quesada, Diego Abad de Santillán, José María Lunazzi, etc. En 1963, después de 16 años resistiendo el peronismo, la pareja regresó a Montevideo. Dolores Céspedes volvió a establecer la relación de amistad que mantenía desde 1938 con Luce Fabbri. Cuando la escisión entre partidarios y opositores a la Revolución cubana en el seno de la Federación Anarquista Uruguaya (FAU), abandonó esta organización y con otros compañeros; Luce Fabbri, José B. Gomensoro, Iriondo, De Ottone, los hermanos Errandonea, Cresatti, H. Fabbri, etc. fundó la Alianza Libertaria del Uruguay (ALU), contraria a apoyar el castrismo, la cual desapareció a raíz de la instauración de la dictadura militar. Durante los años de los “milicos” participó en las actividades del Centro de Acción Popular (CAP) que agrupaba anarquistas y gente de izquierdas que querían organizar comunas autónomas. Con la caída de la dictadura, creó con Luce Fabbri el Grupo de Estudios y Acción Anarquista (GEAL), que en 1985 reemplazó la ALU, y su periódico, “Opción Libertaria” (1986 a 2004), nombre propuesto por Céspedes. También jugó un papel importante en la tentativa frustrada de crear una coordinadora anarquista entre los movimientos anarquistas de Argentina y de Uruguay (Coordinadora Anarquista Rioplatense), donde también participaron Lunazzi, Corral y el Ateneo de Avellaneda, entre otros. Entre marzo de 1974 y febrero de 2001 ejerció de responsable de redacción del boletín mensual de Montevideo “Centro Oeste”, del que se editaron 1.000 ejemplares. También colaboró en la revista feminista argentina “La mitad del cielo”, dirigida por la escritora y actriz Leonor Benedetto. Entre 1991 y 1998 colaboró en la organización de una cooperativa de consumidores que llegó a tener 80 grupos, cada uno de los cuales formado por 12 familias. Poetisa desde los 10 años, publicó poemas en infinidad de periódicos y fue galardonada con diferentes premios en Uruguay y en Argentina -fue la autora de la canción Nacer de nuevo, escrita para la cantautora argentina Sandra Mihanovich a raíz de la excarcelación de una amiga común. En 2003 Hugo Fontana publicó “Historias robadas. Beto y Débora, dos anarquistas uruguayos”. En 2008 publicó el libro de poemas “Algunos Bienes que algún día Tuve”.

#MemoriaAnarquista#MujeresAnarquistas#Anarquismos14

fuente: https://www.facebook.com/MemoriaAnarquista/posts/2427175613993758?__tn__=K-R

enlace relacionado:  http://mujeressinfonterasysinbozal.blogspot.com/2015/06/junio-anarkoefemerides-mujer-y-memoria.html

 

About this entry