Argentina: 18° edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

__Arg_ Festiv DDHH 2019

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) bajo el lema “Abramos el juego” te invita a su 18° edición del 30 de mayo al 5 de junio 2019. En esta ocasión el eje temático principal serán los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con el propósito de visibilizar y profundizar el debate sobre el tema y encontrar, a través del arte, nuevos espacios de empoderamiento que puedan ser replicados como herramientas de transformación individual y colectiva.

En tiempos de (de)construcciones, el cine y la cultura cumplen un rol importante para revertir los roles tradicionales de la comunicación reconociendo el protagonismo de esa juventud que se fue apoderando de nuevos lenguajes y formas de auto-representación para enfrentar una sociedad que la excluye y le niega una participación activa en las decisiones sobre sus vidas, cuerpos y sueños.

18º Edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.

1ro de Junio

Se proyectarán:

“MIL.987 / La línea imaginaria” de Jairo Cadena Enríquez, quien estará presente (Ecuador, 2018)

“Este falso documental reconstruye la historia de Abad, que en 1984 vuelve a Ecuador con una cámara de video. Ese mismo año, León Febres Cordero asume la presidencia del país e instaura un régimen basado en el terrorismo de Estado. La historia de Abad nos insta a cuestionarnos sobre el pasado y la memoria”; y “La casa de Argüello” de Valentina Llorens, quien estará presente (Argentina, 2018) “Se encuentran los huesos de un desaparecido en la última dictadura militar argentina. Se abren heridas en cuatro generaciones de mujeres y el dolor de lo vivido cobra nuevas formas: Nelly perdió a dos de sus hijos, Fátima fue presa política y Valentina nació bajo rejas y tendrá que andar un largo camino hasta reencontrarse con su madre”

(A las 14). “Crime + Punishment” de Stephen Maing (Estados Unidos, 2018)

“La película expone la injusticia que atraviesa el sistema policial de la Ciudad de Nueva York. Un grupo de policías, un hombre inocente que ha sido encarcelado y un detective privado lo arriesgan todo para sacar a la luz las prácticas policiales injustas que infectan las comisarías y las calles de Nueva York desde hace décadas”

(A las 16). “Chubut, Libertad y Tierra” de Carlos Echeverría (Argentina, 2019)

“El viaje de una mujer hacia la zona cordillerana de Chubut tras las huellas de su abuelo, Juan Carlos Espina, médico de la región de Cushamen. En su viaje descubre que su abuelo encabezó un proyecto político para contrarrestar las desigualdades e injusticias históricas de la zona, iniciadas en la Campaña del desierto”

(A las 18). “Ojos que no ven… Movimiento Espartaco” de Ana Caride Burgos, quien estará presente junto a su equipo (Argentina, 2018)
“Malena es hija del pintor Carlos Sessano, integrante del Movimiento Espartaco. La joven inicia una búsqueda a fin de reconstruir la historia del movimiento artístico-militante y reparar los vínculos afectivos e identitarios que desembocaron en el desarraigo y el exilio de su familia” (A las 20). En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. (Las proyecciones continuarán el domingo 2 de junio).

2 de junio

Se proyectarán: “Chaos” de Sara Fattahi (Austria/Siria, 2018)

“Tres mujeres desilusionadas en tres ciudades diferentes: una vive en Damasco, aislada en su departamento; otra se fue a Suecia por la guerra y se encierra en sus pinturas para olvidar el pasado; la tercera fue a Viena y enfrenta un futuro incierto, como el fantasma de una mujer que dejó Austria luego de la Segunda Guerra Mundial”

(A las 14). “La Voz” de Jonathan Muia, quien estará presente (Argentina, 2018)

“Tobías es un chico que vive en condiciones de vulnerabilidad, tiene diez años de edad y recorre todas las mañanas las calles de Buenos Aires. Día tras día intenta llamar la atención de los adultos, que lo ignoran constantemente. Su vida dará un giro inesperado en el preciso momento en que cree encontrar la forma de hacerse escuchar”; y “La Familia” de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela, 2017). Con la presencia de la editora de la película. “Andrés tiene varios trabajos y su hijo, Pedro, se la pasa en las violentas calles de un barrio obrero en Caracas. Cuando Pedro hiere gravemente a otro niño, Andrés teme una venganza y deben huir para salvar su vida. Un padre incapaz de controlar a su hijo adolescente se embarca junto a él en un viaje para el que no están preparados”

(A las 16). “Un oscuro día de injusticia” de Daniela Fiore y Julio Azamor (Argentina, 2018).

Azamor estará presente en la proyección. “Cuenta los hechos del 25 de marzo de 1977, el último día de vida del periodista y escritor Rodolfo Walsh, desde que desayuna en su casa de San Vicente con su pareja, Lilia, hasta que es interceptado, herido y secuestrado por un grupo de tareas de la ESMA en la última dictadura militar argentina”; y “La Memoria del Cóndor” de Emanuela Tomassetti, quien estará presente (Italia, 2018) “En el marco del Proceso judicial Cóndor, celebrado en Roma, surgen relatos de familiares y amigos de víctimas de las dictaduras sudamericanas: Juan, guardia de Allende; Juan, fotógrafo chileno; Daniel, asesinado en Buenos Aires. Horacio, desaparecido en Río de Janeiro; Mariana, Victoria y Macarena, hijas robadas y reencontradas”

(A las 18). “Las Aspirantes” de Gretel Suárez, quien estará presente junto a su equipo (Argentina, 2018)

“La protagonista de este relato, líder de un grupo de enfermeras veteranas de Malvinas, se suicida mientras se filma este documental. Sus compañeras asumen su legado y continúan la lucha por el reconocimiento ante el silencio de la historia y la Armada Argentina. El rol de la mujer en una guerra de la que siguen aflorando las heridas”;

“Heredera del viento” de Gloria Carrión Fonseca (Nicaragua, 2017)

“Nací con la Revolución Sandinista (1979-1989), y mis padres, Carlos e Ivette, se conocieron durante la lucha anti-somocista. Junto a ellos, viví el surgimiento y la caída del sueño revolucionario, del cual nunca más volvimos a hablar. Ahora, 36 años después, emprendo mi búsqueda de ese pasado, en un caleidoscopio de recuerdos y mitos” (A las 20).

En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As.

fuente: http://imd.org.ar/festival/

Catàlogo: http://imd.org.ar/festivales/festival18/assets/downloads/catalogo-ficdh-18-2019.pdf

 

______DDHH Cine Festival 2019

enlaces relacionados:

http://www.lapiaf.com.ar/2019/05/29/5262/

https://www.instagram.com/festivales_imd/

https://elespectadorcompulsivo.wordpress.com/2019/05/25/cine-2/


About this entry