Memoria Libertaria: Las batallas de Durruti, los combates del Loco Duarte

____Urug__Duarte_Luján,_León

 

Las batallas de Durruti, los combates del Loco Duarte.

Un 14 de Julio de 1896 nacía en León, España, Buenaventura Durruti. Nacido en una familia ferroviaria fue muchas cosas en su vida. Obrero mecánico y sindicalista de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo); justiciero popular y expropiador de bancos en ambos mundos; internacionalista, fogoso orador y obsesivo organizador; solidario, guerrillero y animador de barricadas; anarquista organizado en la FAI (Federación Anarquista Ibérica) y Delegado General de una columna de milicias que llevaba su nombre en el cénit de su vida durante la Revolución Libertaria de 1936. En la Madrid acosada por el fascismo se gritaba: ¡Viva Madrid sin Gobierno! cuando el Gabinete Republicano en pleno abandonó a las apuradas la capital para replegarse a Valencia. Así nació el Madrid del ¡No Pasaran! Y hasta allí fue la Columna Durruti a colaborar en su defensa, encontrando la muerte Buenaventura el 20 de Noviembre del 36. El anarcosindicalismo y la clase obrera perdería a uno de sus principales referentes.
Y nacerá el mito. La propaganda de todo el abanico republicano y anarquista lo ensalzará, en un burdo intento de culto al líder, llamándolo el “Amigo del Pueblo”. Muchos de esos dirigentes lo habían defenestrado con el mote de “infantilista” por no aceptar la disciplina de charreteras y obediencia que querían imponerle a las milicias obreras, mientras que otros le espetaban “anarcobolchevique” por proponer “ir por el todo” en donde se pueda.

En Mayo del 37 y en plena intentona estalinista para disciplinar a los “díscolos” y a los “incontrolables” de las bases anarcosindicales y del socialismo revolucionario, surgirá una propuesta, un grupo, una idea. Publicarán un periódico y le llamaran “Los Amigos de Durruti”. Será el último intento serio de recuperar el empuje libertario para ganar la guerra mientras se hacia la Revolución; lxs últimxs en decir claramente que sin Revolución en las fábricas, en el campo, en las calles y en las casas, la Guerra se perdería irremediablemente. No será casual que Durruti haya sido su referencia.

Casi 40 años después, un 13 de Julio de 1976, era detenido-desaparecido en las calles de Buenos Aires alguien que no había nacido en León, pero que así se llamaba: León de nombre, Duarte de apellido. Había venido de Uruguay replegándose junto a muchxs militantes de su organización política para reorganizar la resistencia a la dictadura. El “Loco” era el principal dirigente obrero de lxs anarquistas orientales, Secretario General de FUNSA, el mítico sindicato clasista del neumático; fundador de la CNT (Convención Nacional de los Trabajadores) en su país, de la FAU (Federación Anarquista Uruguaya) y de la ROE (Resistencia Obrero-Estudiantil). En Argentina participó de la fundación del PVP (Partido por la Victoria del Pueblo) siendo, al momento de su desaparición y luego de la caída de Gerardo Gatti, su principal referente.

El Loco Duarte solía terminar sus intervenciones en actos y Asambleas con una frase que había leído hacía décadas y le encantaba: “llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones”.
No será casual, tampoco, que la frase la haya pronunciado Buenaventura Durruti en una entrevista en plena campaña aragonesa contra el fascismo en 1936.

Durruti y Duarte, dos obreros anarquistas, unidos por la misma lucha: el socialismo y la libertad.
¡Viva la clase trabajadora que se organiza, resiste y lucha!

fuente:  Acción Socialista Libertaria

https://www.facebook.com/199187617165950/posts/747202775697762/

 

enlace relacionado: 

https://esquinamontevideo.blogspot.com/2010/09/forjando-la-memoria-leon-duarte.html

 

La imagen puede contener: 6 personas

About this entry