Mèxico: Oaxaca ha perdido a su más grande amante y defensor, Francisco Toledo
Francisco Toledo, genio y figura nacido en el municipio de Juchitán de Zaragoza en 1940, sitio desde el cual comenzó con su apoyo a las comunidades y promovió diversas causas.
Oaxaca, Oax. 05 sep 2019
Toledo partió este día y con él se va el mayor defensor de Oaxaca, aquel con la calidad moral para enarbolar luchas en diversos frentes, la defensa de la tierra y el territorio, las lenguas indígenas, del maíz nativo o incluso de la libertad de expresión. Se fue el artista vivo más importante de México (de acuerdo con el INBA), aquel que durante muchos años fue el corazón de Oaxaca al encabezar luchas por la defensa del patrimonio, Oaxaca ha perdido a su más grande amante y defensor, Francisco Toledo.
Francisco Benjamín López Toledo, mejor conocido como Francisco Toledo, genio y figura nacido en el municipio de Juchitán de Zaragoza en 1940, sitio desde el cual comenzó con su apoyo a las comunidades y promovió diversas causas; artista plástico, filántropo, defensor de derechos humanos y de la tierra y el territorio, así como de las lenguas indígenas a lo que se dedicó con mayor ahínco sus últimos años de vida.
El juchiteco mostró a lo largo de sus 79 años de vida estas facetas, no sólo fue un destacado artista que visitó diversos países, incluida Francia donde vivió varios años, sino que nunca se olvidó de sus raíces y continuó apoyando diversas actividades y proyectos; uno de ellos fue la fundación de la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza.
Sin embargo, los proyectos más ambiciosos de artista fueron la fundación del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, espacio para consulta gratuita, misma que a la fecha cuenta con más de 61 mil libros especializados en diversos temas como la pintura y la arquitectura, además de contar con la colección Toledo-Inba, antes llamada José F. Domínguez, la cual acumula más de 24 mil piezas de arte incluidas obras de Pablo Picasso, Rufino Tamayo y José Guadalupe Posadas, entre otros.
Tambien el Centro de las Artes de San Agustín, fundado el 21 de marzo del año 2006, y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, mismos que albergan diverso talleres, exposiciones y ponencias, actividades en las que participaron artistas de talla internacional.
Toledo también creo el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), asociación desde la cual ha enarbolando diversas luchas como la defensa del zócalo de la ciudad de Oaxaca en el sexenio de Ulise Ruiz (2004 – 2010) y sus bancas, mismas que acusó pretendían retirar para ser botín de políticos. En protesta el pintor llevó su banca al zócalo y se instaló allí, en oposición a la colocación de un restaurante de comida rápida y su logotipo en el andador turístico por no ir con la fisonomía cultural, entre otras.
La defensa de la lengua
Una de las acciones en las que se enfocó el artista fue la defensa de las lenguas indígenas. Dentro del CaSa se gestaron diversos materiales didácticos en los que se promovió el uso de las distintas variantes de las lenguas que existen principalmente en territorio oaxaqueño; incluso fueron abiertos los Premios CaSa de creación literaria en distintas lenguas nativas.
Además demandó a las autoridades un trabajo de fondo para la preservación de las lenguas, para ello exigió que los alumnos egresados de la Educación Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (Enbio) sean designados como profesores en localidades de las que hablen su lengua, lo que promoverá el uso de la misma en las distintas localidades. De igual modo aportó materiales didácticos y otorgó becas a alumnos de escasos recursos.
La lucha contra los transgénicos
De igual modo Toledo mostró en repetidas ocasiones su preocupación por el medio ambiente y su conservación, por ello el artista juchiteco decidió manifestar su rechazo al uso de transgénicos en México, siendo respaldo por diversas organizaciones y expertos en el tema. Incluso dirigió una misiva al ex presidente Enrique Peña Nieto para demandar su atención inmediata en el tema y declarara a México libre de transgénicos; sin embargo esto no ocurrió, pero su lucha tuvo eco en diversos artistas como Rubén Albarrán y los grupos Enjambre y la HHH Botellita de Jerez. El artista creó un peluche de una mazorca con cara de calavera, con la intención de concientizar sobre el daño que provocan los transgénicos en el campo.
La defensa del Cerro del Fortín
Durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010 – 2016) el artista encabezó dos luchas a través de Pro-Oax en contra de proyectos gubernamentales; la primera fue en contra de la construcción de un distribuidor de 5 Señores, al considerar que no tomaba en cuenta a peatones, ciclistas y zonas verdes, y además promovía el uso del automóvil y por lo tanto de contaminación; por ello incluso encabezó una bicimarcha a la que se sumaron distintas organizaciones y la sociedad civil.
Asimismo se opuso a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, proyecto que Cué Monteagudo, junto con el ex titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) José Zorrilla, pretendieron instalar en el Cerro del Fortín, entre el auditorio Guelaguetza y el Hotel Victoria, propiedad del titular de la Styde.
Durante esta lucha Toledo fue apoyado por el artista plástico Sergio Hernández y distintas organizaciones sociales defensoras del Agua y del medio ambiente, así como de vecinos de las colonias aledañas. Incluso durante una marcha encabezada por el fundador de Pro-Oax hubo un ataque por parte de los trabajadores de la obra, quienes formaban parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde una activista resultó herida. Toledo también realizó foros de discusión y para la presentación de proyectos alternativos en los que convocó a expertos y a funcionarios de gobierno; estos últimos nunca asistieron.
Finalmente la construcción en el Cerro del Fortín fue suspendida y el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca tuvo que ser edificado en el municipio de Santa Lucía del Camino.
Toledo por Ayotzinapa
La noche del 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero, fueron desaparecidos 43 estudiantes pertenecientes a la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. Francisco Toledo calificó de terrible esta situación y demandó que los estudiantes fueran regresados a sus familias; el artista creó 43 papalote en el Taller Arte y Papel, fundado por él en San Agustín Etla, mismos que voló en el andador turístico y los cuales fueron llevados en diversas exposiciones por Juchitán y la Ciudad de México.
Juchitán y el sismo
En septiembre del 2017 un sismo de 8.2 grados sacudió a México; el epicentro fue en el estado de Chiapas. Sin embargo la zona más afectada fue el Istmo de Tehuantepec, ante lo cual Toledo, junto con sus colaboradores, apoyó la instalación de comedores comunitarios a los que se les surtia de alimentos; además promovió el rescate de la infraestructura tradicional de las zonas afectadas, y de igual manera creó dos grabados que fueron puestos a la venta para recaudar recursos en beneficio de los damnificados.
fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/09/05/murio-francisco-toledo-3591.html
1940-2019
VIVA FRANCISCO TOLEDO!! 1940-2019
y su bestiario fantástico!
Escrito por René Villanueva Y Luis Felipe Valdez
Hoy 5 de septiembre, es el día que se nos va un personaje que había sido indispensable para México, e impensable su partida para Oaxaca. El gran artista plástico, naturalista ambientalista, y emprendedor social, nos deja una gran huella de inspiración, que ahora pone a pensar: y ahora, que pasará sin Toledo!. Esto es una invitación formal a actuar, a no dejar que pisoteen nuestra naturaleza, a no dejar de crear y a siempre defender nuestra valiosa cultura.
Caminar por oaxaca, es caminar por la historia cultural de un grandioso estado megadiverso, pero también es caminar por el mundo de Toledo, uno lleno de belleza y pasión, de flora y fauna fantástica que adornaban siempre los maravillosos lugares que él nos legó. El magnífico CASA (Centro de las Artes de San Agustín) el IAGO (Instituto de artes gráficas de Oaxaca) o el fascinante Jardín etnobotánico de Oaxaca, entre otros.
Todos estos sitios llenos de la cosmogonía de uno de los más sublimes artistas plásticos del mundo, un gran representante de la cultura oaxaqueña y de su resistencia cultural contra la aplastante cultura chatarra de la actualidad. Su obra, naturalista que catalogaba la taxonomía zoológica de su propia imaginación, nos plasmó un mundo único, una singularidad plástica inconfundible que aunque muchos tuvieron la osadía de imitar; jamás se acercarían al tesoro intelectual y artístico de la obra de éste magnífico artista.
De enorme versatilidad, Francisco Toledo no era pintor exclusivamente, sino que también incursionó en la escultura, fotografía, grabado, arquitectura, y un enorme etcétera.
Como defensor de la naturaleza, siempre se atrevió a confrontar a los gigantes corporativos, a los monstruos políticos que en su metástasis han desmantelado y rematado a México. Sin miedo y con una enorme tenacidad, fue un héroe social, que le puso una enorme barrera, a todas las bestias del capitalismo.
Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca 1940) fue el pintor y artista plástico mexicano más importante de la actualidad, reconocido en el plano internacional por sus inconfundibles trazos. Fue un hombre de pocas palabras, sin embargo también un activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo. Hombre comprometido con sus orígenes indígenas, fue uno de los máximos promotores de la defensa del patrimonio artístico del estado de Oaxaca.
Su arte reflejó un gran aprecio por la estética de la naturaleza. En su escultura tuvo dos formas de expresión, una donde representó cosas del mundo natural, específicamente bestiarios de distintos animales y otro donde se despegó totalmente de la realidad. “Fragua, de ese modo, un universo que ata cabos con lo real y, simultáneamente, despliega la metáfora”.
“Mi vida ha pasado por muchas etapas. Al principio quería estar ligado a mi comunidad, ahí había mitos orales, tradiciones, cuentos; pensaba que podía ser el ilustrador de esos mitos. Con el tiempo me fui cargando de más información, visité ciudades y museos; Picasso, Klee, Miró, Dubuffet, viví en Europa, viajé a España, conocí a Tàpies, a Saura… Mi arte es una mezcla de lo que he visto y de otras cosas que no sé de dónde vienen. Me han influido el arte primitivo, pero también los locos, los enfermos mentales y, sobre todo, Rufino Tamayo”
enlaces relacionados:
https://www.facebook.com/tallerlaretaguardia/
https://www.facebook.com/pg/historianatvrae/
https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Toledo

About this entry
You’re currently reading “Mèxico: Oaxaca ha perdido a su más grande amante y defensor, Francisco Toledo,” an entry on Red Latina sin fronteras
- Publicado:
- 29 septiembre, 2019 / 10:16
- Categoría:
- Arte, México, Resistencias
- Etiquetas:
- Arte, México, Resistencias






























































Comments are closed
Comments are currently closed on this entry.