Argentina_Néstor Saracho: Recuperaciones, cooperativas, autogestiòn (audio)

__________Arg__coop

Confesiones y aprendizajes de una vida recuperada

Néstor Saracho se crió en Villa Corina. De muy joven fue de los que ayudó a materializar la recuperación de empresas y fábricas a principios de siglo. Luego fundó una cooperativa que edita libros infantiles. Además aprendió a filmar, y fue premiado por uno de sus trabajos cinematográficos. Se sumó a las peleas en defensa de la costa de Quilmes y Avellaneda y organizó caminatas lunares para que lxs vecinxs conozcan y recuperen la reserva natural que nació allí.

En 2018, volviendo de una de esas caminatas, un automovilista alcoholizado lo atropelló, y mató a Gladys Romano, una de las personas que habían participado en esa recorrida. Néstor estuvo meses inconsciente, y tuvieron que amputarle la pierna izquierda para salvarle la vida.

Describe lo que le pasó como “el atropello”. Alguna vez lo definimos como un símbolo de la autogestión, que hoy continúa gestando proyectos, agregando ahora la perspectiva de la persona mutilada, que de muchos modos decide seguir adelante con sueños que combinan el cooperativismo, el arte y la producción.

La diferencia entre comenzar un proyecto, y darle continuidad. ¿Cómo empezar una cooperativa? ¿Qué dolores y qué dificultades aprendió a enfrentar? Confesiones sobre los momentos difíciles. El pasaje de lo personal a lo colectivo. El rol de la sensibilidad y de la diversidad. Y una idea sobre un urbanismo feminista. Reflexiones y acciones para no rendirse y que la vida crezca, pese a todo.

Escuchá el programa completo:

https://www.lavaca.org/deci-mu/confesiones-y-aprendizajes-de-una-vida-recuperada/

 


About this entry