Argentina_Chaco: Policias balean por la espalda a joven Qom

PAMPA DEL INDIO – ADOLESCENTE QOM BALEADO POR LA ESPALDA POR POLICIAS EN UN CAMPO DE EURNEKIAN

RED DE SALUD CHACO <reddesaludchaco@yahoo.com.ar>

02/04/2020

Compartimos esta nota con mucha tristeza e indignación, familias rehenes de un sistema que los oprime, grandes corporaciones que así como se apoderan del monte se creen dueños de sus vidas y con poder de arrebatarlas. No están ajenos funcionarios de distintos niveles y ámbitos, que optan por ser serviles a los mandatos de esas corporaciones sometiendo a los pueblos orignarios a todo tipo de humillaciones, vulnerando sus derechos sistemáticamente.

Sobreviven sin derecho a ejercer su cultura, a vivir del monte, a producir sus alimentos, sin agua potable, . . . hasta algún accidente o disparo por la espalda.

Edgardo es sobrino de uno de los referentes más importantes en la lucha contra las fumigaciones con agrotóxicos en Campo Medina.

Edgardo tiene 17 años … iba a “mariscar” para tener para comer él y su familia, porque no pueden salir del campo por las restricciones por la pandemia y otras veces aunque puedan salir no tienen con qué comprar. Este verano hubo mucha seca y las huertas se fundieron.

Su familia tiene miedo, sus vecinos también.

https://www.facebook.com/notes/observatorio-de-conflictos-sociales-del-nea/balearon-a-un-j%C3%B3ven-de-la-comunidad-qom-en-inmediaciones-de-la-estancia-don-pano/2625228434355189/

BALEARON A UN JÓVEN DE LA COMUNIDAD QOM EN INMEDIACIONES DE LA ESTANCIA…

En el día de ayer miércoles 1 de abril del 2020 en horas de la noche, balearon por la espalda a un adolescente 

FAMILIA PEÑALOZA

E. P. pertenece a la familia Peñaloza, una de las familias qom de Campo Medina, Pampa del Indio, que hace más de 10 años están en conflicto con la Estancia Don Panos. En un primer momento fue por los desmontes, luego por las fumigaciones con agrotóxicos. La chacra de la familia Peñaloza limita con una parte del establecimiento Don Panos, sólo las separa un alambrado.

Los Peñaloza, junto a otras familias, conformaron la agrupación Pueblos Fumigados, que llevó adelante durante al menos dos años un largo litigio judicial para frenar las fumigaciones aéreas y terrestres en los campos lindantes al suyo. Finalmente en 2012, la Fiscalía de Investigación de San Martín hizo lugar al pedido y prohibió a la estancia Don Panos, propiedad de Unitec Agro, empresa del Grupo Eurnekian, cualquier tipo de pulverización.

La familia Peñaloza, es una de las familias emblemáticas de la lucha contra los agrotóxicos en Pampa del Indio, quienes en diversas oportunidades denunciaron la violación a la medida cautelar dictada por la Fiscalía de Investigación de San Martín en 2012, a cargo del fiscal José Ricardo Sorabella.”

Campo Medina: balearon a un joven – El Diario de la Región

https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/campo-medina-balearon-a-un-joven/

Un joven qom fue baleado por la policía en un campo de Eurnekian en el Chaco | CHACO DÍA POR DÍA

http://www.chacodiapordia.com/2020/04/03/un-joven-qom-fue-baleado-por-la-policia-en-un-campo-de-eurnekian-en-el-chaco/

Dr JORGE CANTEROS – BALEARON A UN JÓVEN DE LA COMUNIDAD QOM

https://youtu.be/Jb9FzvM5M4k

enviado por RED DE SALUD CHACO  reddesaludchaco@yahoo.com.ar

“RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO”
PROVINCIA DEL CHACO – ARGENTINA

FACEBOOK RED SALUD
https://www.facebook.com/REDSALUDCHACO

Contactos:  0364-15-4620701 – 0362-15-4664745

_______Chaco_Basta Ya


About this entry