Mèxico_Guía para promotores y familiares: Instrucciones y datos de alarma en pacientes con Covid-19

____Oaxaca_LaMinuta 2020

La Minuta

08.05.2020
Servicio diario de información y análisis con enfoque comunitario

comunicacion@educaoaxaca.org

Guía para promotores y familiares: Instrucciones y datos de alarma en pacientes con Covid-19

Compartimos esta guía para promotores y familiares que está enfocada en cómo cuidar y monitorear a personas enfermas de Covid-19. Contiene datos de alarma de Covid-19 y otros datos que se deben monitorear. Describe la correcta medición de la saturación de oxígeno que se mide con el oxímetro de pulso y otros métodos de detección de niveles de oxígeno bajo en la sangre si no se cuenta con un oxímetro de pulso. Las autoras de la guía, dos médicas de Estados Unidos y de México, recuerdan que “si usted tiene una saturación de oxígeno menor de 90% deberá recibir oxígeno suplementario para mejorar a una saturación mayor a 95%. Es importante saber que muchos pacientes con Covid-19 pueden sentirse bastante bien a pesar de tener saturaciones de oxígeno muy por debajo de lo normal. Cuando esto no se identifica de manera oportuna, la afección pulmonar progresa tanto que puede conducir a paro cardiaco o muerte súbita”. También incluye algunos ejercicios respiratorios que pueden ayudar. Esta guía fue realizada por la Dra. Eva Tovar Hirashima, especialista en urgencias y medicina interna de la Universidad de California Riverside, Riverside, y revisada por la Dra. Diana Castañares, especialista en medicina interna, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMyNSZ), Ciudad de México.

Descargar la guíaInstrucciones y datos de alarma para personas con sospecha o diagnóstico de COVID-19 que estpan en casa (pdf, 8 pág). Descargar también: Nueva guía: ¿Qué hacer con un enfermo de Covid-19 en casa?. Más información: La magnitud de la epidemia en México y Mientras no haya vacuna, hay que acostumbrarnos a vivir con covid-19: UNAM.

Foto: Banksy dedica obra al trabajo de médicos en hospital inglés

fuente: https://www.educaoaxaca.org/guia-para-promotores-y-familiares-instrucciones-y-datos-de-alarma-en-pacientes-con-covid-19/


About this entry