Argentina_Chaco: Represiòn en territorio Wichi

 

__Muj Indig Buen Vivir 2020

____Chaco__Wichi_Arg2020

Argentina_Chaco

REPRESIÓN, VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y HOSTIGAMIENTO EN TERRITORIO WICHI

Desde el Movimiento de Mujeres Indigenas por el buen vivir queremos difundir y visibilizar este hecho ocurrido en el día de hoy 13 de Mayo en territorio #Wichi en la provincia de #Chaco.

Han reprimido a hermanas de la comunidad de El Sauzalito, Chaco. Todas madres, cansadas del abandono por parte de este Estado racista, decidieron cortar la ruta para reclamar justicia por los asesinatos y violaciones que se han cometido en su comunidad, donde las víctimas eran jóvenes indígenas. Hoy las madres piden que se investigue la causa y que haya justicia para ellas de una vez.

Entendemos el dolor, la tristeza, la rabia e indignación que sienten. Ya no pueden permitir que se sigan cometiendo estos delitos en su comunidad.

Queremos también denunciar el abandono social, de la salud y la educación que viven los pueblos indígenas desde hace siglos y hoy más que nunca se ven afectados por la cuarentena. Por lo cual, solicitamos que el Estado garantice la seguridad alimentaria y sanitaria durante la pandemia. Y que cese el hostigamiento policial a los pueblos indígenas!
Hacemos responsables al Gobierno local, provincial y nacional si llegase a ocurrir una tragedia. Pedimos urgente intervención de los organismos competentes para que garanticen la integridad de nuestros hermanxs de El sauzalito, territorio #Wichi en #Chaco.

Apelamos a la solidaridad de la sociedad y les llamamos a estar alerta para que difundan y acompañen esta lucha en busca de justicia para los territorios plurinacionales y su libre determinación.

Mujeres indígenas organizadas del Movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir.
originariasporelbuenvivir@gmail.com

Video: https://www.facebook.com/movimientodemujeresindigenasporelbuenvivir/videos/662974284545205/

fuente:
https://www.facebook.com/movimientodemujeresindigenasporelbuenvivir


About this entry