Chile: Cordones Territoriales Valparaíso

Chile: Cordones Territoriales Valparaíso

Los Cordones Territoriales de Valparaíso son una orgánica de articulación de asambleas territoriales de Valparaíso, que nace a partir del despertar social del Pueblo de Chile desde octubre del 2019, con miras de fortalecer una lucha común por una vida digna y justa para todxs.

EL PUEBLO AYUDA AL PUEBLO

Programa semanal realizado por Cordones Territoriales Valparaíso para compartir experiencias de las Asambleas Territoriales de Valparaíso en respuesta al coronavirus, con el objetivo de hacer un aprendizaje colectivo desde las acciones que se están llevando en los territorios para enfrentar la pandemia. El programa es transmitido en su versión radial por Radio Placeres a la Izquierda del Dial los miércoles a las 21:00 hrs.

Programa 2

En este segundo programa continuamos conversando sobre Apoyo Mutuo y Economía Comunitaria, esta vez con la Asamblea del Eje Ecuador, que compartieron sus experiencias en continuidad con el trabajo realizado desde el estallido social de octubre, y la Asamblea de Mujeres del Cerro Esperanza, que nos contaron sobre su metodología de Iniciativa de Apoyo Mutuo entre vecinxs, para abastecer y ayudar a adultxs mayores y personas en estado de necesidad económica. Si quieres contactarte con la Asamblea del Eje Ecuador o colaborar con escritos para su boletín escribe al mail asamblea.eje.ecuador@gmail.com, y puedes visitar las página de Cabildo Cerro Esperanza para comunicarte con la Asamblea de Mujeres, y además al final de esta entrada se puede acceder a la metología de apoyo mutuo que están implementando.

Programa 3

En este capítulo dedicado a las distintas formas de cómo la organización popular generada desdeel estallido social de octubre enfrentó el nuevo escenario producido por la pandemia del coronovarus, junto a las Asamblea Territorial Cerro Cordilllera y la Asamblea Territorial de Playa Ancha, quienes nos compartieron sus experiencias en torno al apoyo mutuo y la forma de continuar la lucha social en este nuevo contexto.

Programa 7

En esta séptima edición de El Pueblo Cuida al Pueblo abordamos la importancia de la cultura en tiempos de aislamiento social y resistencia. Gracias a los testimonios de la Asamblea del Descanso y la Resistencia y la Biblioteca y Escuela Libre de la Toma Violeta Parra, podremos conocer qué actividades se han hecho en el territorio, resguardando las medidas sanitarias para el bien de la comunidad y para mantener las energías arriba a pesar de los tiempos adversos.
Además, en esta edición muy especial de Cultura y Resistencia, Taira Musica Pizarro nos entrega su trabajo en vivo con todo el amor desde la mismísima Toma Violeta Parra. Les invitamos a disfrutar de esta nueva entrega, porque sólo “El Pueblo cuida al pueblo”.

«El pueblo cuida al pueblo» se transmite por Radio Placeres a la Izquierda del Dial los miércoles a las 21, y los jueves en el programa Reporteras del Kaos de Rara señal

Página de Cordones Territoriales Valparaiso

***

INICIATIVA DE APOYO SOLIDARIO ENTRE VECINXS CERRO ESPERANZA

Propuesta vecinal para ir en apoyo solidario entre vecinos, para hogares y personas en situación de dificultad para abastecimiento o de cuidados especiales

“El pueblo ayuda al pueblo”

Fundamentación

El objetivo de este proyecto es generar estrategias para hacer frente a los problemas de abastecimiento y necesidades más urgentes que atraviesan los vecinos del cerro esperanza durante el período de cuarentena y crisis sanitaria. Se entenderá por problema de abastecimiento un escenario que implique, por ejemplo, hogares con adultos mayores con enfermedades crónicas o problemas de desplazamiento que no puedan salir, o personas que no posean ingresos o hayan perdido su fuente laboral producto de la pandemia y que requieran de un apoyo solidario de su comunidad.

¿En qué consiste este apoyo solidario?

-Generar bolsas básicas de abastecimiento de alimentos, recaudadas a partir de acopio y aportes voluntarios de otrxs vecinxs.

-Organización de cuadrillas de vecines que puedan movilizarse de manera segura para entregar las bolsas básicas, comprar insumos o realizar diligencias para otres (retiros de remedios, por ejemplo).

¿Cómo lo hacemos?

Se definirá un ‘anillo de acción’ por el sector que defina el propio colectivo, según el registro de personas/familias en necesidad de apoyo y la red de apoyo y voluntarios. La idea es que sea fácil desplazar la ayuda dentro de un sector pequeño, acotado, y que de preferencia no implique desplazamientos hacia las zonas críticas de contagio para lxs voluntarixs. En este caso, nuestro anillo de acción comprende desde el sector calle los Cerezos hacia abajo.

¿De qué manera puedes colaborar?

-Aportes monetarios (a una cuenta específica que rendirá cuenta de los gastos realizados con sus respectivos comprobantes). / Cuenta vecina Carolina Ibañez.

-Alimentos no perecibles, verduras y frutas (Legumbres, arroz, tallarines, salsas, aceite, harina, levadura, azúcar, leche (líquida o en polvo), frutas y verduras frescas).

-Siendo voluntario de la cuadrilla (Sistematizando datos, gestionando donaciones, realizando compras/diligencias, recepción y sanitización de productos, entrega, entre otros).

-Donando implementos necesarios para gestionar la distribución (tela para bolsas o cajones plásticos, implementos para sanitizar, guantes, mascarillas).

Pasos para la gestión del apoyo solidario

1 Estableceremos un plazo de recaudación (dinero, insumos, víveres, etc) – 5 días

2- Definir un día para comprar o realizar la diligencia.

3.- Definir un lugar de recepción o personas que puedan hacer la recolección (Casas vecina Débora y Jenny).

4- Definir día para organización de bolsas por hogar e higienización de insumos

5- Definir estrategias para distribución a domicilio (sobre todo pensando en los hogares con adultos mayores) y/o horario de recogida de la bolsa e insumos.

¿Cómo nos comunicamos y gestionamos nuestras necesidades?

A través del formulario único virtual, disponible para el levantamiento de necesidades. Si Usted necesita alguna colaboración de sus vecines inscríbase aquí.

Mecanismos de transparencia de nuestras prácticas

Transparentaremos el dinero recaudado (estado de cuenta), las compras efectuadas (boletas y/o detalle de compra), las colaboraciones de alimentos o insumos (fotografía), visibilizar a las personas gestoras y voluntarias, y especificar el contenido de la bolsa de apoyo que se pueda lograr para su destino final.

 

fuente: http://comunizar.com.ar/chile-cordones-territoriales-valparaiso/

 


About this entry