Argentina: Acción en Defensa del Sistema Inmunológico de la Madre Tierra

Sumate a la acciòn colectiva y ayuda a difundir!

Argentina

Día de la Pachamama, 1 de Agosto de 2020

Acción Colectiva en Defensa del Sistema Inmunológico de la Madre Tierra y de los Seres que la habitan

Exhortamos al Estado a la implementación de un modelo de agricultura agroecológica, que respete el ambiente, preserve la diversidad biológica y nos provea alimentos saludables para fortalecer el sistema inmunológico de la tierra y de los seres que la habitan.

Recientemente, desde el Gobierno Nacional se ha anunciado con entusiasmo un nuevo plan estratégico para la agricultura “El AgTech” con la introducción de nuevas tecnologías para el sector del agronegocio y la profundización del modelo biotecnológico. Parece que las estrellas de la nueva era del Ecocidio son las star-up, empresas agrotecnológicas que vienen a reemplazar por completo a las personas en el campo y cultivos modificados genéticamente que se presentan como derivados de técnicas superadoras a la transgénesis, pero que en realidad son igualmente o más peligrosas (CRISPR-Impulsores genéticos).

El paquete tecnológico AgTech viene de la mano del IICA, organismo en alianza estratégica con Bill Gates -y su “filantropía” anti natural- para quedarse con 15 bancos de semillas del mundo, y ya sumó a Bayer y Corteva (Dow, Piooner y Dupont).

En sintonía, las corporaciones del agronegocio, productoras de agrotóxicos, fertilizantes sintéticos, grandes semilleras y comercializadoras de insumos agroindustriales, conformaron el Consejo Agroindustrial Argentino en el marco del AgTech, reinstalando las metas del nefasto Plan Estratégico Agroalimentario. Lo cual se relaciona con la extensión de la frontera agropecuaria para alcanzar, al 2030, 43 millones de hectáreas sometidas al agronegocio y 50 millones de hectáreas, en el 2050, como horizonte final.

Claro está, lo que no se dice de ese «majestuoso» plan, tal como lo presentan, es que el mismo implica más deforestación de bosques y montes nativos, más uso de cultivos modificados genéticamente, más uso de agrotóxicos y fertilizantes sintéticos. mas afectación a la biodiversidad, más producción de alimentos contaminados, más debilitamiento del sistema inmunológico de los ecosistemas, de los componentes biológicos y de nuestros cuerpos.

Asimismo, la Cancillería a cargo de Felipe Solá, funcionando como un Ministro de Agricultura Virtual, anunció un acuerdo con China para que se produzcan decenas de millones de cerdos para satisfacer el mercado chino, asumiendo nuestro país todas las externalidades que ello provoca, como los impactos ambientales y riesgos de una pandemia por la peste porcina africana (PPA). Esta, fue declarada en varias regiones de aquel país y les generó bajas en la producción de cerdos por más de 20 millones de toneladas. Erradicar la enfermedad podría tomarle al gigante asiático «entre 5 y 10 años». Esto fue determinante para que el país asiático avance en la extranjerización de la producción de la carne de cerdo. Argentina también le aseguró la producción de su «soja transgénica» con tolerancia al Glifosato y Glufosinato de Amonio en nuestros territorios, para satisfacer sus demandas de alimentos para consumo animal, asumiendo nosotros los costos ambientales y humanos.

Después de tantos años de luchas y logros en el camino de la Soberanía Alimentaria que llevan adelante gran parte de las comunidades, desde diferentes trincheras, la campesina, la indígena ancestral, la urbana, la ambiental, la académica, la estudiantil, la de la ciencia digna, la de los pueblos fumigados- que incluso les ha costado la vida a muchxs compañerxs, no podemos quedarnos calladxs ante esta nueva y bestial embestida de los poderes globales sobre nuestros territorios, sobre nuestras semillas y sobre nuestro futuro.

La Pandemia del COVID-19 nos ha dado una lección, no hay plan B. Sin embargo, aún no concluída la Pandemia, las corporaciones del 1 % ya dieron señales de continuar con su rumbo extractivista, de acumulación y sin importarles las externalidades. Lamentablemente, una vez más, el poder político ya se mostró en sintonía. Ello constituye nada menos que un suicidio colectivo para nuestro territorio creando las condiciones necesarias para que se desate un mayor desequilibro ecosistémico, y por ende una mayor proliferación de zoonosis y pandemias, o sea, un enorme retroceso en el camino para vivir en armonía con la tierra y los seres que la cohabitan.

Al pensamiento capitalista y de acaparación del 1 % anteponemos el pensamiento holístico de quienes formamos parte del 99 % con nuestras convicciones reforzadas, porque el Covid-19 no es sino una consecuencia inmediata del modelo agroindustrial que ahora pretende enmascararse con nuevas propuestas superadoras, que claramente no lo son.

Es por ello que invitamos a adherir a la acción colectiva para este 1 de Agosto 2020, en el Día de la Pachamama, que consiste en exhortar a las autoridades nacionales a que revean las decisiones administrativas adoptadas o por adoptarse conforme a los anuncios ya realizados.

Las firmas irán en un anexo, en respaldo a las presentaciones administrativas ante los distintos Ministerios y entes públicos responsables que se presentarán a partir del primer día hábil posterior al 1 de Agosto de 2020.

La acción colectiva incluye:

a) Reclamo administrativo al Ministerio de Agroindustria en el cual se le manifiesta el rechazo y se le solicita el abandono del plan AgTech/AgOne diseñado por Bill Gates, IICA, Bayer, Corteva y Syngenta. Asimismo se le solicita la reglamentación urgente de la Ley de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, asegurando el acceso a la tierra y la protección de las semillas nativas y criollas.

b) Reclamo administrativo a la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía para la moratoria urgente de todos los cultivos CRISPR y Transgénicos. En esta presentación se solicita que no se aprueben más cultivos modificados genéticamente, ya sea mediante la técnica de transgénesis o edición genética (CRISPR – Impulsores Genéticos).

c) Reclamo administrativo al Senasa para la prohibición de uso de los agrotóxicos neonicotinoides que están matando a los polinizadores (Abejas) y la suspensión de uso en la producción alimentaria (Frutas, Hortalizas y Verduras).

d) Reclamo administrativo a la Cancillería para que no se firme el acuerdo con China para la producción de ganado porcino a gran escala en Argentina

e) Reclamo administrativo al Ministerio de Ambiente para que emita un dictamen sobre los impactos negativos del modelo agroindustrial en la biodiversidad.

SUMATE A LA ACCIÓN COLECTIVA Y AYUDA A DIFUNDIR

Para enviar tu adhesiòn:

https://docs.google.com/forms/d/1wyWVUVLoK-Ru_-I3mgVC_VE5kccSxgs6MMv1mzajLko/viewform

Ver Primeras firmas de organizaciones:

https://docs.google.com/document/d/1rvO91Eq3F7tSKRv0bafwuR–j2PQ–vJg3Fjc3qaUeI/edit

difusiòn recibida desde http://confraternizar.blogspot.com/

confraternizarhoy@gmail.com


About this entry