Uruguay_Filtro 25 años: Dos pueblos y una madre contra toda impunidad

filtro

Norma Morroni, en la Marcha del Filtro
foto: Ernesto Ryan
ladiaria.com.uy

Otra marcha por los homicidios del Hospital Filtro, en un “año atípico”
24 de agosto de 2020

“No quiero venganza, sino justicia”, dijo Norma Morroni, madre de una de las víctimas, a 26 años del hecho.
Muchos jóvenes, muchos cánticos contra la Policía y pocos tapabocas hubo en otra edición de la marcha para reclamar justicia por los homicidios del Hospital Filtro, ocurridos la noche del 24 de agosto de 1994, durante el gobierno de Luis Lacalle Herrera. Como todos los años, los manifestantes se reunieron en el Obelisco, y, como todos los años, allí estaba Norma Morroni, madre de Fernando Morroni, una de las personas que perdió la vida aquella noche. La otra fue Roberto Facal.

“Es recordar año a año todo lo que se vivió en ese momento. Pero este es un año medio atípico: tenemos un Lacalle en el gobierno, un jefe de Policía de Montevideo [Erode Ruiz] que estuvo al frente de la represión del Filtro, y nos quieren hacer callar, pero no es así”, dijo Norma Morroni a la prensa. Agregó que seguirá denunciando, como desde hace años, que el policía que mató a su hijo es Waldemar Rosas Ruiz, que “ahora está viviendo en Durazno”.

“Yo quiero por lo menos que diga que lo hizo y por qué. Nada más, porque a mi hijo no me lo van a devolver. Yo sigo año a año pidiendo eso: justicia. No quiero venganza, sino justicia, nada más que eso. Por eso este año marchamos otra vez del Obelisco al Filtro. Allí habrá algunas lecturas y después cada uno se retirará, como todos los años. No queremos molestar a nadie. Lo que queremos es cumplir con esta marcha que se hace año a año”, finalizó la señora.

Mientras la gente seguía llegando al Obelisco, unos jóvenes con guitarras y otros instrumentos se pusieron a cantar: “Negras tormentas agitan los aires, / nubes oscuras nos impiden ver. /Aunque nos esperen el dolor y la muerte, / contra el enemigo nos llama el deber”. Se trataba de “A las barricadas”, una de las canciones más populares del anarquismo de la época de la guerra civil española.

Entre los manifestantes estaba Irma Leites, de Plenaria Memoria y Justicia, y también integrantes de la Federación Anarquista Uruguaya, que repartían un largo panfleto en el que se subrayaba que por los hechos del Filtro “no hubo un solo procesado”. “Son señales que hablan a las claras de que la impunidad campea en este país, incluso en un hecho en que la verdad está a la vista de todos”, decía en el texto. Además, tampoco faltaban las críticas a Cabildo Abierto, al sostener que “el partido militar” avanza “metiendo el peso”.

La marcha, que ocupó cerca de dos cuadras, se fue haciendo camino por Bulevar Artigas, a paso lento, con varios jóvenes que en cada esquina cortaban el tránsito con sus bicicletas, lo cual provocaba la queja en forma de bocinazos de los autos que esperaban para cruzar. Algunos edificios ubicados en el trayecto de la marcha se encontraban vallados y con un par de policías, como el sanatorio Juan Pablo II, del Círculo Católico.

Un grupo de jóvenes que sostenían unos paraguas con luces tenían carteles con varias consignas que colgaban sobre sus pechos: “No podrán apagar nuestra memoria”, “Aquel día la Policía cerró las calles”, “¿Cuándo la Justicia encerrará a Lacalle?” y “Una ley hecha en el nombre del padre”. Otras consignas no estaban en carteles sino en cánticos. Uno que sonó varias veces rezaba: “En un bosque de la China / un milico se perdió,/ ojalá se pierdan todos, la yuta que los parió”.

fuente:
https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2020/8/otra-marcha-por-los-homicidios-del-hospital-filtro-en-un-ano-atipico/

 

____Urug__PlenariaMyJust

Por motivo de cumplirse 25 años de la masacre de Jacinto Vera y de los asesinatos de Fernando Morroni y Roberto Facal, desde la Coordinación 24 de Agosto, estamos convocandose ha realizado una nueva marcha
bajo la consigna: Filtro 25 años; Dos pueblos y una madre contra toda impunidad.

W___Urug__Filtro -Contraimpunidad

La marcha ha sido convocada por:

FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua)
Plenaria Memoria y Justicia
Tramando Resistencia (Colectivo Memoria)
SUATT (Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas)
AFFUR (Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República)
SAG (Sindicato de Artes Gráficas)
AFUTU (Asociación de funcionarios de la Universidad de Trabajo del Uruguay)
AFCASMU (Asociación de Funcionarios de CASMU)
UFC (Unión de Funcionarios del Codicen)
AsEEC (Asociación de Empleados de Estadística y Censos)
SITVIP (Sindicato de Trabajadorxs de la Vía Pública)
AEQ (Asociación de Estudiantes de Química)
CECSO (Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales)
CEIPA (Centro de Estudiantes del IPA)
AEES (Asociación de Estudiantes de Educación Social)
AEBA (Asociación de Estudiantes de Bellas Artes)
CEEUM (Centro de Estudiantes de la Escuela Universitaria de Música)
Ateneo del Cerro
Radio Alternativa FM
Radio Chapita Fm
Radio La Klasista
Reactiva
La Senda
Izquierda Diario
Pan y Rosas Uruguay

Urug_Memoria Filtro___

En 1994 en Jacinto Vera, Barrio de Montevideo/Uruguay, se desató una brutal represión policial que terminó con la vida de 2 jóvenes: Fernando Morroni y Roberto Facal.

La represión tuvo lugar cuando miles de personas se manifestaban por el derecho de asilo a refugiados vascos en Uruguay. Se trataba de vascos que habían participado de la lucha por la autodeterminación de su pueblo, y que por ello eran perseguidos por el Estado español.

Aquel 24 de agosto de 1994 el presidente era Luis Alberto Lacalle, y el ministro del interior Ángel María Gianola. Ellos fueron los responsables políticos de la masacre. Mientras que los autores materiales fueron cientos de policías que operaron junto a servicios de inteligencia españoles (muchos de esos policías continuaron su carrera aún hasta la actualidad).

___Urug__Ser Vasco NO es delito

Los refugiados vascos iban a ser extraditados a España, para correr la misma suerte que muchos independentistas: tortura y cárcel. Por eso tomaron la medida de iniciar una huelga de hambre. Cuando la salud de los vascos se deterioró fueron conducidos al Hospital Filtro, que en esa época estaba ubicado en la zona donde hoy está el Nuevo Centro Shopping. Y en las afueras la gente que los apoyaba, sindicatos, organizaciones sociales y estudiantes hacían una vigilia solidaria para que no se los lleven. El cordón solidario de la gente se sostuvo durante varios días, hasta el 24 de agosto, cuando el gobierno de Lacalle, junto con la policía española deciden lanzar contra la gente los caballos a sablazos, perros policía y patrulleros desde donde disparaban contra la multitud. Fueron varias horas de represión, donde la gente resistía como podía. En ese marco es asesinado el joven Fernando Morroni, y luego, en la madrugada también Roberto Facal.

Desde ese 24 de agosto en adelante cada año una marcha recuerda los hechos, vuelve a levantar la consigna de la solidaridad internacional, y reclama justicia sobre lo sucedido. Junto a Norma Morroni (la madre de uno de los jóvenes asesinados), y con la visita de brigadistas vascos cada agosto hace 25 años se repiten las movilizaciones por memoria, justicia y solidaridad internacional.

fuente:
http://losvamosaencontrar.blogspot.com/2019/08/convocatoria-25-anos-del-filtro.html

enlace relacionado: http://losvamosaencontrar.blogspot.com/2018/08/noticias-luz-sobre-el-crimen-del-filtro.html


About this entry