Colombia: Masacre ininterrumpida

enviado por aaarjona@nodo50.org

desde Asturias, España

Nelson Ramos Barrero, de 27 años, fue asesinado a tiros en el corregimiento de Yapura. El líder hacia parte de la asociación municipal campesina de trabajadores y trabajadoras de Piamonte Cauca.

En paralelo eran asesinados en otros lugares de Colombia el concejal José Memo Florido, en Yacopi, Cundinamarca, y el ex gobernador indígena de Cerro Tijeras  Fredy Guetio Zambrano y su esposa Reina Mera en medio de un ataque armado registrado en la zona rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca.

Mañana.. es el día de acción global por la Soberanía Alimentaria.

En su desarrollo, en su estudio y práctica, las organizaciones campesinas han implementado los IALA, institutos de agroecología latinoamericanos, y en uno de ellos, situado en Viotá, Nelson había sido estudiante, grupo segundo de la primera promoción. O sea de los primeros en aprender, reaprender y poner fortaleza a las acciones de la campesinada organizada.

En su día Asturias, aunque no se sepa, contribuyó a esta escuela. Luego la rebaja drástica de la cooperación asturiana, y el anómalo decreto de que Colombia no era un “país preferente”, impidió que se continuara colaborando.

El IALA de Viotá, rodeado de plantaciones de café, y en terrenos que fueron arrancados a los terratenientes en movilizaciones por reforma agraria de los años 60, lleva por nombre María Cano.

María Cano es una figura destacada del sindicalismo colombiano, y de las solidaridades diversas: participó activamente en el movimiento antiimperialista con Nicaragua. Pero no la Nicaragua de ahora o de los años 70 con nuestro Gaspar García Laviana, sino en 1928, cuando los yanquis habían invadido al país de lagos y volcanes, y la figura del campesino-obrero Sandino lograría expulsarlos del país.

En la Nicaragua de los 80.. en otra agresión feroz exterior, experiencias similares a los actuales IALA se propiciaron, y en la Jalapa fronteriza teníamos a otros dos valerosos jóvenes de nombre Nelson. (Recuerdos del porvenir-memorias de una experiencia pedagógica en Nicaragua).

Los IALA conforman una red para coordinarse, aunque en cada país las dificultades y las posibilidades de formación en agroecología son distintas: conviene mencionar al IALA de Chile, y el protagonismo de las mujeres de Anamuri, http://www.pachakuti.org/spip.php?article1313   las mujeres indígenas y campesinas organizadas que varias veces nos han visitado en Asturias, y que de nuevo el día 21 de octubre estarán, esta vez virtualmente, en la escuela de comercio de Xixón.

Honor y Gloria por Nelson Ramos Barrera, han escrito desde Anamuri-Chile.

Toda nuestra Solidaridad con la familia, organización y compañeros del IALA María Cano de Colombia.

Por este hijo, hermano y compañero de lucha asesinado ayer en la Tapita de Piamonte Cauca.

Según los testigos, los asesinos llegaron hasta la comunidad con la intención de secuestrar a Nelson. Sin embargo, ante la resistencia de amigos y familiares, el joven fue acribillado.

Nelson, joven fensuagrista (integrante de la Federación agraria de la CUT), hacía parte de la Asociación Municipal de Trabajadores Campesinos de Piamonte Cauca ASIMTRACAMPIC.

La Asociación se opuso a todo tipo de acciones violentas en contra de los liderazgos sociales que defienden los territorios campesinos en Colombia, al tiempo que expusieron que «el asesinato de Nelson es otro hecho deplorable que demuestra la profunda negligencia del Gobierno Nacional en salvaguardar los derechos del campesino colombiano».

Mañana es el día de la soberanía alimentaria… la agroecología enfría el planeta.. dijo este fin de semana Lucía Sepúlveda en los encuentros juveniles de Cabueñes, pero lo que más destroza a la Madre Tierra es que asesinen a sus defensores, a las mujeres y hombres que de forma consecuente propugnan el respeto a la naturaleza.

Xixón, su alcaldesa, ha recibido la propuesta de actuar de forma más definida en materia de DEFENSORAS, de quienes defienden nuestro planeta con las prácticas respetuosas, agroecológicas, o de agricultura campesina, de quienes, jóvenes y veteranas, contribuyen decisivamente a la preservación de otras vidas, y urge poner en marcha cualquier iniciativa que fortalezca y acompañe los liderazgos en ese camino de protección mútua.

https://news.un.org/es/story/2020/10/1482392

enlaces relacionados:

http://www.pachakuti.org/

https://www.facebook.com/soldepachakuti

nota de prensa:

https://www.laopinion.com.co/colombia/grupo-armado-asesino-lider-campesino-frente-su-familia-en-piamonte-cauca-204099


About this entry