Nuevo libro de Enrique D. Dussel: El primer debate filosófico de la modernidad

Libro El primer debate filosófico de la modernidad, de Enrique D. Dussel

1a ediciòn – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2020.

Libro digital, PDF. – (Masa crítica). 

 

1. Ensayo Filosófico. 2. Filosofía. I. Gandarilla, José, pref. II. Título.

© Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

En este ensayo el filósofo Enrique Dussel desentraña con la maestría de los grandes pensadores los fundamentos de la Conquista y sus interminables ecos en la historia de la dominación política, cultural, religiosa y económica que aún pervive sobre los pueblos de América Latina y El Caribe. Al mismo tiempo, recupera la figura y los argumentos de Bartolomé de las Casas, quien contribuirá con su tenaz intervención a la reivindicación del otro de la modernidad naciente.

“La tesis nuclear de Dussel es que la Europa moderna no se erige por creatividad autorreferente sino a un costo devastador, fulminando los contenidos civilizatorios de los pueblos originarios de América y África. Con los sucesos de 1492 se da el nacimiento simultáneo del capitalismo colonial, el sistema mundo-moderno, y el racismo como criterio clasificatorio, de inferiorización y negación ontológica del otro”.

José Gandarilla

 

Para descargar el libro completo, utilice este enlace: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201013100555/El-primer-debate.pdf

 
fuente: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/363470


About this entry