Brasil: MST denuncia intento de desalojo ilegal en Goiás

____BR__MST 2020

____BR__MST -Leonir-Orback-Santa-Helena-de-Goias

Brasil: MST denuncia intento de desalojo ilegal en Goiás

MST-GOIÁS-BR
Resumen Latinoamericano 
11 de noviembre de 2020

Las familias del campamento han estado proporcionando alimentos saludables a Santa Helena de Goiás (GO) desde 2015. El área ocupada representa 5 de las 20 hectáreas de una fábrica fallida.

El MST de Goiás difundió este miércoles 11 de noviembre una nota (leer más abajo) en la que denuncia el intento ilegal de desalojo a las familias del Campamento Leonir Orback, ubicado en Santa Helena de Goiás (GO).

El campamento resiste desde el 22 de septiembre de 2015 y es el resultado de una ocupación que comenzó con unas 200 familias. En cuestión de días, el campamento se convirtió en el hogar de más de cuatro mil familias. Luego de este primer momento, las familias volvieron a ocupar el área en agosto de 2016.

Antes de que el MST ocupara el área, las aproximadamente 20 mil hectáreas se utilizaron para la operación de la planta Santa Helena. La empresa debe más de mil millones de reales al Sindicato y a sus trabajadores. Además, tiene varias denuncias relacionadas con delitos ambientales. De las 20.000 hectáreas de la zona, las familias Sem Terra reclaman 5.000 hectáreas para la Reforma Agraria.

En julio de 2019, la Segunda Sala Civil del Tribunal de Justicia de Goiás anuló la sentencia que ordenaba la recuperación del campamento Leonir Orback. La decisión de la Corte también ordenó que se rehaga toda la fase probatoria. En noviembre del mismo año, la Fiscalía General del Tesoro Nacional declaró la planta en quiebra.

La lucha del campamento Leonir Orback fue retratada recientemente a través del lente de la cineasta Camila Freitas, quien filmó todo el proceso de ocupación de la finca y produjo la película “Chão”, que acompaña a las familias del campamento en diversas luchas del Movimiento de los Sin Tierra. La obra tuvo su primera exhibición en el 69 ° Festival Internacional de Cine de Berlín, en febrero de 2019, entre las 12 películas brasileñas seleccionadas para el evento.

Nota pública del MST Goiás:

El Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra denuncia públicamente el intento ilegal y arbitrario del juez Tiago Boghi de desalojar a las familias de Camp Leonir Orback.

En sentencia dictada el 10 de noviembre, el juez, en desacuerdo con los procedimientos procesales, decide desalojar a las familias dentro de las 48 horas.

Esta decisión, emitida por el mismo Juzgado que en 2015 actuó en el proceso de criminalización del MST en Goiás, en un intento de tipificar al movimiento como Organización Criminal, y que el 8 de julio de ese año autorizó un megaoperativo en el campamento Leonir Orback, acción que que se llevó a cabo con extrema truculencia, uso de armas letales, violaciones a las residencias familiares, incluidas amenazas de desalojo con promesas de que ese latifundio nunca sería un asentamiento de reforma agraria, evidencia la persecución del sesgo ideológico, institucionalizado por el Poder Judicial de la región, que busca criminalizar la lucha por la tierra.

El Campamento Leonir Orback, ocupa el latifundio de la planta Santa Helena desde 2015, empresa que adeuda más de mil millones de impuestos y deudas laborales, incluida la quiebra decretada por el Tribunal de Justicia.

Las familias del campamento Leonir Orback son reconocidas en la región por la producción y venta de alimentos saludables que mueven la economía de la región, y durante este período de severa crisis y pandemia, han venido realizando varias campañas de donación, afirmando nuestro compromiso de alimentar a todos los pueblos. Cabe señalar que incluso tuvieron su legítima lucha por la reforma agraria proyectada a nivel internacional por la premiada película “Chão”.

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir produciendo y alimentando alimentos agroecológicos a la población de Santa Helena y la región, y que el papel del Poder Judicial en Goiás debe ser buscar la paz y la justicia social.

El Estado debe garantizar el asentamiento de estas familias de manera inmediata y, mientras no se implemente esta política de Estado, debe garantizar la vida digna de todas las personas que viven en ese territorio.

MST – GOIÁS
https://mst.org.br/espanol/
fuente: 
https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/11/11/brasil-mst-denuncia-intento-de-desalojo-ilegal-en-goias/
___Resumen

About this entry