Neo-Pentecostalismo ultraconservador: neoliberalismo, $ometimiento social, represiòn

 

 

La Biblia y la e$pada

por Aimee Zambrano

La religión católica tiene corrientes ultraconservadoras como el Opus Dei, pero todas están alineadas fundamentalmente a los centros de poder de Europa. En cambio el Neo-Pentecostalismo ultraconservador se relaciona directamente a los centros de poder de EEUU e Israel.

En América Latina, este sector ha intentado intervenir directamente en la política de nuestros países; un buen ejemplo es el caso de las guerras de baja intensidad promovidas por Ronald Reagan y los evangelistas norteamericanos de derecha en los años 80s en Centromérica, dando apoyo a los contras en Nicaragua, a los escuadrones de la muerte paramilitares en El Salvador y a los militares dictadores en Guatemala.

En la actualidad, un sector neopentecostal tiene participación política partidista en varios países, e incluso han ganado elecciones presidenciales, como en Guatemala. 

Sus principales programas políticos incluyen:

-Postulados ultra-conservadores sobre la familia y restrictivos de las libertades sociales: rechazan la abolición de la pena de muerte, la autodeterminación de las mujeres y el respeto a los derechos de las minorías.

-Defensa del neoliberalismo y la sociedad de consumo, para esto desarrollaron la «teología de la prosperidad» en contraposición a la “teología de la liberación”.

-Capacidad económica ligada al aporte de sus feligreses.

-Creación de consorcios mediáticos e innovaciones comunicacionales para la transmisión masiva de sus mensajes: emisoras, canales de televisión y redes sociales, aplicando técnicas de «iglecrecimiento» (church growth) exitosas en Corea del Sur.

Hacer click en las cruces para conocer detalles del alcance e influencia política del movimiento neopentecostal en la región:

influencia política del movimiento neopentecostal en la región:

 
 
 
 

Con información de Latinobarómetro año 2018

 

El protestantismo es la mayor minoría no católica de América Latina. En 2018, había en América Latina un estimado de 20 %, con las tasas más altas en países de Centroamérica como Honduras (44 %), Guatemala (39 %), Nicaragua (35 %) y El Salvador (29 %).

Referencias Bibliográficas:

Calderón Castillo, J. (2017). Iglesias evangélicas y el poder conservador en Latinoamérica. Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

Bossio, M. P. G. (2019). Pentecostalismo y política en Argentina: Miradas desde abajo. Nueva Sociedad, (280), 78-90.

Delgado-Molina, C. A. (2019). La «irrupción evangélica» en México: Entre las iglesias y la política. Nueva Sociedad, (280), 91-100.

Semán, P. (2019). ¿Quiénes son?¿Por qué crecen?¿En qué creen?: Pentecostalismo y política en América Latina. Nueva Sociedad, (280), 26-46.

fuente: https://utopix.cc/pix/la-biblia-y-la-espada/

Autora: Aimee Zambrano
Investigadora, antropóloga y comunicadora popular. Miembro del Comando Creativo, Oficina 303, parte de la Comisión Editorial de la comunidad Utopix y coordinadora del Monitor de Femicidios Utopix. Fue productora integral en ViveTV, directora de Medios del Ministerio de las Comunas, coordinadora de formación de Medios Comunitarios y Alternativos del Ministerio de Comunicación e Información. Ha publicado en revistas como Fecunda y Correo del Alba. En 2018 ganó el Premio Nacional de Periodismo, mención gráfica.


About this entry