12.12.2020: Segunda Acciòn Plurinacional por el Agua, la Vida y los Territorios

12 DICIEMBRE 2020

2da. ACCIÓN PLURINACIONAL POR EL AGUA, LA VIDA Y LOS TERRITORIOS. ¡BASTA DE EXTRACTIVISMO!  

 

Las Asambleas y Colectivos Socioambientales de comunidades, quienes históricamente venimos resistiendo la avanzada de las políticas de muerte sobre la vida y los territorios en nuestro continente, construyendo desde la diversidad de visiones de forma horizontal y con autonomía de los gobiernos de turno y los partidos políticos, nos organizamos en esta 2da. Acción Plurinacional por el Agua, la Vida y los Territorios. Una vez más las resistencias de los pueblos nos reafirmamos unidas bajo la misma premisa: ¡Basta de Extractivismo!

Desde hace más de 500 años los colonizadores europeos iniciaron el proceso de saqueo, que implicó múltiples violencias y genocidio de los pueblos originarios, destrucción de biosistemas y ruptura del vínculo armónico entre los seres que los componen. Al mismo tiempo que la lógica extractivista de acumulación del capital fue intoxicando las venas de Latinoamérica, en nuestros cuerpos y territorios emergió la resistencia ante el daño, mediante la defensa y protección del Buen Vivir y la lucha por la reparación de Derechos que hoy, a más de cinco siglos, están resultando claves para la continuidad de la vida en el planeta y la recuperación de nuestra especie a través de la construcción de reexistencias socioambientalmente saludables.

En nuestros territorios el modelo de saqueo de bienes comunes ingresa en un proceso de descarada profundización con la irrupción democrática del neoliberalismo en los años 90, que impulsa, legitima y hasta legaliza al día de hoy, actividades extractivas tales como el fracking o fractura hidráulica, la megaminería a cielo abierto, las plataformas petroleras, la pesca industrial, la tala y quema de bosques y humedales, el avance del Agronegocio mediante monocultivos transgénicos asociados a la fumigación con agrotóxicos, la eliminación de producciones regionales y su denigración en el consumismo de importación, la privatización de los Bienes Comunes, el deterioro y vulneración de los derechos de lxs trabajadorxs, la propagación de barrios cerrados con destrucción de ecosistemas, el violento desalojo de comunidades indígenas de sus propios territorios, la represión estatal a los pueblos que luchan; configurando así, daños territoriales irreparables con consecuencias sociales y ambientales de alto impacto.

La matriz de producción y consumo ilimitados de la economía hegemónica nos lleva inevitablemente a la destrucción sistemática de la Naturaleza, que no alcanza a regenerarse ante el ritmo voraz del extractivismo, lo cual termina perpetuando los daños y, en gran parte, volviéndolos irreversibles. Muestra de ello son, entre otros, el calentamiento global, las crisis hídricas, la contaminación a muchos niveles, los derrames de venenos y químicos mortales en aguas puras, la desertificación, la fatal desaparición de bosques nativos y humedales, la extinción de especies, la pérdida de biodiversidad, la expansión de enfermedades, propagación de virus y muertes, la naturalización de injusticias, violencias y terricidios. Evidentemente, la pandemia que hoy afecta a toda la humanidad es síntoma de esta lógica insana de transgredir inescrupulosamente la sustentabilidad del sistema vital que integramos. Hoy, estamos próximxs a un punto de no retorno.

A pesar de esta grave situación socioambiental que ha quedado evidenciada a nivel global durante este doloroso año 2020, con notable cinismo y en medio de las cuarentenas, los gobiernos focalizados en la fractura económica del Estado, buscan una salida economicista a través de la profundización de proyectos extractivistas que justamente son la causa de la crisis actual. En este sentido, la lista de estos proyectos de muerte es larga y alarmante en la región y los mismos tienen muchas similitudes en distintos territorios, por la forma en la que se implantan. Algunos ejemplos entre miles en todo Abya Yala son: El Plan 2030 firmado desde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para aumentar un 30% las exportaciones agroindustriales por la plantación de soja y maíz transgénicos; la concreción de Acuerdos Porcinos con China para el desarrollo de megafactorías de carne, altamente contaminantes y potencialmente proliferadoras de enfermedades zoonóticas; el Decreto para permitir la plantación de trigo transgénico (en Argentina como primer país en el mundo); los planes estratégicos de los gobiernos para generar más beneficios a las mineras; la reactivación de Vaca Muerta y de Agua Rica a riesgo de nuevos derrames de cianuro como ocurrió en San Juan y Mina Gerais (históricos colapsos de diques de cola por magnitud y gravedad del crimen ambiental); la continuidad del proyecto IIRSA (grandes obras de vías que conectan América Latina para poder transportar a los puertos las materias primas que saquean); enormes proyectos de infraestructura que arrasan sobre los pueblos como el reciente y mal llamado “Tren Maya”; la expansión de los incendios forestales sistemáticos e intencionales, práctica ecocida que se desarrolla en toda la región como ocurre en la Amazonía y en la mayoría de nuestros preciados bosques y humedales; la implementación de un área ministerial que ejecuta la venta de tierras fiscales, la habilitación para la producción agroindustrial en tierras que hoy estaban protegidas como zonas de amortiguación de venenos para las poblaciones fumigadas y la profundización del desarrollo inmobiliario mediante la construcción de guetos, barrios cerrados, a manos de la especulación inmobiliaria con el inherente desalojo violento de familias sin techo por parte del mismo Estado; el Plan AgTech de Bill Gates que junto con los gobiernos y empresas del Agronegocio como Bayer-Monsanto y Syngenta nos imponen una agricultura global de monocultivo y más organismos genéticamente modificados, las peligrosas negociaciones con corporaciones farmacéuticas transnacionales altamente cuestionadas por la comunidad científica de la Ciencia Digna, como señalan los informes de la Unión de Científicxs Comprometidxs con la Sociedad y la Naturaleza en América Latina.

A los poderes económicos, multinacionales y gobiernos que componen este sistema de muerte les decimos, ya no pueden tapar el sol con las manos, aún cuando cuentan con empresarixs, científicxs y comunicadorxs funcionales al sistema de daño. Sus lógicas perversas de capturar e intervenir los saberes, conocimientos y poblaciones que posibilitan el genuino Cuidado de la Tierra y, al mismo tiempo, la continuidad de sus acciones abusivas mediante las insanas legislaciones hegemónicas que atentan contra la biodiversiad, nos está llevando a una situación catastrófica. Aquí, en el monte, en la montaña, en la pampa profunda, en las ciudades y a lo largo y ancho de toda la red de territorios sacrificados, las comunidades jamás hemos dejado de sentir los duros golpes de este modelo ecocida, que no sólo explota los suelos, sino nuestros cuerpos, tejidos sociales y culturas diversas. Así, hemos aprendido que sus promesas no nos devuelven nuestros ríos, nuestra agua pura, bosques, selvas y ecosistemas; así como tampoco curan las heridas por la sistemática represión. Los bellos discursos políticos y empresariales enmascaran horrores y aquí estamos para visibilizarlos.

La aguda crisis socioambiental no es nueva, data de varias décadas y fueron y somos las comunidades organizadas, vecinxs y ciudadanxs quienes hemos sostenido la resistencia en cada territorio oprimido. Nuestros recorridos prueban que la responsabilidad ante los daños socioambientales, la entrega de nuestros territorios, la vulneración sistemática de nuestras Leyes y Derechos Humanos y Naturales más esenciales, es de los gobiernos de turno que reproducen el mismo sistema de Mal Desarrollo. Como pueblos organizados ejercemos nuestro derecho a convivir en un Estado de Bienestar Común, ese contra el que lxs “representantxs” atentan, incumpliendo gravemente el contrato social que nos vincula en democracia.

A las comunidades de las que somos parte, a lxs vecinxs y ciudadanxs en general, lxs invitamos a sumarse, a participar, a comprometernos todxs con la lucha digna para que las siguientes generaciones tengan un futuro mejor. Tenemos nuestras propuestas para construir otro modelo de vida basado en el respeto y la armonía con la Tierra: la agroecología local, campesina, familiar e indígena, la economía regional y solidaria, la ciencia digna, la recuperación de saberes populares y ancestrales, las iniciativas populares y la participación efectiva de los pueblos en la definición de las politicas que nos afectan directamente. Estas son algunas de las líneas de acción que promovemos, y que no solo son viables y representan un camino hacia el Buen Vivir para todxs, sino que nos encaminan hacia el resguardo de la biodiversidad toda.

Por quienes se fueron, por quienes aún estamos y aquellxs que vendrán, seguiremos dejando en claro que no hay licencia social para el extractivismo y que no permitiremos que la salida a esta crisis se realice a costa de la destrucción de la Naturaleza en su sentido integral. 

Una vez más nos movilizamos colectivamente en defensa del Agua, la Vida y los Territorios: ¡Basta de extractivismo! ¡Basta de negociar con todas las vidas! ¡Basta de gobernar para la muerte! ¡Sí al pago de la deuda socioambiental! ¡Sí a un desarrollo que recupere auténticamente nuestra Armonía con La Naturaleza de la que somos parte! 

¡Ecocidio NUNCA MÁS! ¡Jallalla! ¡Mariciwew! ¡Jaylli!

Convocamos:

• Asamblea de las Heras por el agua pura, Mendoza – Argentina.
• Asamblea de Autoconvocadxs de Purmamarca, Jujuy, Argentina.
• Asamblea por la Vida Chilecito, La Rioja, Argentina.
• Asamblea de la Reserva Pereyra Iraola, Buenos Aires, Argentina.
• Asamblea Maipucina por el Agua, Mendoza, Argentina.
• Asamblea El Algarrobo, Andagalá, Catamarca – Argentina.
• Asamblea HOCÓ en defensa de los humedales, Berazategui, pcia. Bs.As. – Argentina.
• Asamblea Mercedina por la Agroecologia y AsaPOP (asamblea popular de Mercedes) pcia. Bs. As. – Argentina.
• Asamblea No a la entrega de la costa de Quilmes y Avellaneda – Argentina.
•  Asamblea Popular por el Agua, Mendoza – Argentina.
• Asamblea Por El Monte Sierras Chicas Norte, Córdoba – Argentina.
• Asamblea Socioambiental Bahía Blanca, pcia. Bs. As. -Argentina.
• Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Entre Rios, Argentina
• Asamblea Vecinal Ramallo, Cuenos Aires, Argentina.
• Asamblea Socioambiental Cuenca de los Pozuelos, puna Jujeña – Argentina.
• Asamblea por al Agua del Guasco Alto, Chile.
• Asamblea por el agua y los bienes comunes de Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.
• Colectivo Volviendo a la Tierra, Córdoba Capital – Argentina.
• Comité ambiental en Defensa de la Vida. Tolima – Colombia.
• Comité Socioambiental de la Coordinadora Feminista 8M, Chile
• Comunidad Warpe Milcallac Llahue Xumec Hijos del Sol, Godoy Cruz, Mendoza – Argentina.
• Conciencia Ecológica, San Pedro – Argentina.
• Consejo del Pueblo Maya – CPO, M4. – Guatemala.
• CoPA en Marabunta, Buenos Aires, Argentina.
• Comunidad Omaguaca Warmikuna, Humahuaca, Jujuy Argentina.
• Casa Panaka, casa recuperada para niños, mujeres y disidencias, Xul-ha, Quintana Roo – México.
• Coordinadora Chorer, Talcahuano, Chile.
• Foro por la Salud y el Ambiente. Vicente López, pcia. Bs. As. – Argentina.
• Foro Socioambiental, Guaymallén, Mendoza – Argentina.
• Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria. – Argentina.
• Ecos. Campana, pcia. Bs. As.- Argentina.
• Ecos. Saladillo, pcia. Bs.As. – Argentina.
• Grupo Socioambiental Lotos en articulación con colectivos afines, Códoba, Argentina.
• Grupo MATAMBA – Ibtig Verdeal. CABA – Argentina.
• Guardianes del Yvera. Corrientes – Argentina.
• Isla Verde, Palomar, Buenos Aires, Argentina.
• Junta vecinal por un Ambiente Sano. Tandil pcia. Bs.As. – Argentina.
• Mesa provincial NO a las Represas. Misiones – Argentina.
• MP4 Panamá.
• Multisectorial Humedales Rosario, Santa Fe, Argentina.
• NO a la Mina. Bs.As. – Argentina.
• Organización Ambientalista de Autoconvocadxs. Pilar, Pcia. Bs.As. Argentina.
• Paren de Fumigar. Pergamino, pcia. Bs.As. – Argentina.
• Preservando Hudson. Pcia. Bs.As. – Argentina
• Proyecto Hábitad. Claypole. Pcia. Bs. As. – Argentina.
• PUCARA (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación): Comunidad Atacameños del Altiplano, Antofagasta de las Sierras, Comunidad Antofagasteños de Antiofaco, Antofagasta de la Sierra y Asamblea El Valle en Movimiento) Catamarca,  Argentina.
• ReExistencias por el buen vivir. Tucumán – Argentina.
• Río Santa Cruz Libre. El Calafate, Santa Cruz – Argentina.
• Sembrando Conciencia. Baradero, pcia. Bs. As. – Argentina.
• Somos Cerro Blanco, Coordinadora Nacional Indianista CONACIN, Santiago, Chile.
• SOS Humedales Escobar, pcia. Bs.As. – Argentina.
• Taller Globetario de Arte Libre para la Decodificación del Esquema Conceptual Colonial. La Plata, pcia. Bs.As. – Argentina.
• Tierra para Vivir, Buenos Aires, Argentina.
• UACCH (Unión de Asambleas de Comunidades Chubut)
• Unidxs por el Rio Vicente López, Argentina.
• Vecinos por los Humedales del Río Uruguay, Argentina.
• Vecinxs Autoconvocadxs por el Monte, Córdoba Capital, Argentina.
• Voces Ecológicas de Panamá.
• Villa Constitución sin Venenos, Santa Fe, Argentina.
• Visión Alternativa A.C. – México.
• V.u.d.a.s Fuera Porta, Córdoba Capital, Argentina.
 
Organizaciones y colectivos que adhieren:
 
Corriente Nacional Emancipacion Sur/Asambleas de Punilla/ Asamblea de San Esteban/Dolores/ Alianza x el Clima Argentina/ Huerta comunitaria en Pampa y la via/ Movimiento al Buen Vivir/ Encuentro Cultural para la Liberación/ Foro solidario Córdoba/ Red de Informacion y Discusion en Arqueologia y Patrimonio /Centro de Estudios e Investigaciones en Antropologia y Arqueologia /Organización Civil Iniciativas y Estrategias / Museo del Hambre, Buenos Aires/ Huerquen Comunicación en Colectivo/ Red Ecosocialista /Red de Plantas Saludables por el Buen Vivir/ Propuesta Tatu/ Verde al Sur/ Frente Antirrepresivo en Lucha (F.A.L.)/ Vivero comunitario Wichan Ranquen, Río Cuarto, Córdoba / Colectivo «Camino al Frente», Argentina/ Entre Ríos Climate Save, Argentina/ Pura Praxis – teatro de las oprimidas/ Feministas Antiextractivistas/ Instituto Cultural Autónomo «Rubén Jaramillo Ménez», Morelos, México/ Exaltación Salud, grupo vecinal contra las fumigaciones y por la soberanía alimentaria, Los Cardales, Pcia de Bs.As Argentina/ Movimiento generacional Qhapaj ñan, Pueblos y naciones originarios / A.M.R.A. Asociación Maestros Rurales Argentinos, Delegación Buenos Aires, Pcia. Bs. As./ Instituto Nacional de Antropologia e historia, México/ Taller Ecologista Rosario, Argentina/ Fundación Vertientes Saldan, Departamento Colón, Córdoba, Argentina/ Círculo Comunitario Huitzil,  Guadalajara/ Observatorio del Derecho a la Ciudad, C.A.B.A, Argentina/ Comisión de Agroecología de la Coordinadora La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, A.M.B.A., Argentina/ Comisión de Cambio Climático de la Coordinadora La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, AMBA, Argentina/
 
fuente: https://m.facebook.com/FrenteDeLuchaPorLaSoberaniaAlimentariaArgentina/photos/a.358822744227977/3320329328077289/
 
tambièn en http://educacionyeconomiasocial.ning.com/photo/bastadeextractivismo


About this entry