Derechos Colectivos Vulnerados: nueva plataforma sobre impactos extractivos

 

Derechos Colectivos Vulnerados, una novedosa plataforma sobre impactos extractivos 

 

El viernes 11 de diciembre del 2020, por medio de los canales virtuales de Servindi, se presentará oficialmente la plataforma Derechos Colectivos Vulnerados, una herramienta didáctica para conocer la grave afectación multidimensional que realizan las industrias extractivas y proyectos de infraestructura sobre los derechos colectivos y el territorio de comunidades locales y originarias en seis países de Latinoamérica. El evento se realizará de 10 a 11 a. m. (hora de Perú).

El desarrollo de esta plataforma se dio en base al estudio sobre este tema que realizó la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI, por sus siglas en inglés) y, para implementarlo, contó con el apoyo de Amazon Conservation Team.

Servindi, 5 de diciembre, 2020

Los proyectos extractivos y de infraestructura en América Latina generan un impacto colectivo cuando se vulneran derechos sobre el territorio de las comunidades locales y de los pueblos indígenas y afroamericanos, cuyas repercusiones son a corto y largo plazo.

Así, cuando un territorio colectivo es afectado, múltiples derechos son violados en simultáneo: amenazas, asesinatos, desplazamientos, contaminación de las aguas o destrucción de los ecosistemas, son algunos de los efectos negativos.

Esta situación se aborda a través del estudio Derechos colectivos vulnerados: el impacto de proyectos extractivos e infraestructura –elaborado por la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI, por sus siglas en inglés)–, el cual se enfoca en México, Honduras, Guatemala, Brasil, Colombia y Perú.

A través de la plataforma Derechos Colectivos Vulnerados, en Story Maps, se puede apreciar la investigación de RRI de forma didáctica y de fácil uso, cuya herramienta gráfica permite conocer, por medio de una cartografía, 102 casos de violaciones a los derechos de las comunidades locales y originarias de los 6 países en referencia, como consecuencia del impacto multidimensional de los proyectos extractivos y de infraestructura.

Nos referimos a casos vinculados a la minería, hidrocarburos, madera, agroindustria (monocultivos y ganadería) e infraestructura (transporte, construcción y energía), cuyos proyectos pueden ser legales o ilegales y que fueron reportados entre el 2017 y 2019: más de 1100 comunidades locales fueron afectadas.

Estos aspectos se detallan a través de la investigación contenida en la plataforma de RRI, cuya herramienta es dinámica. Y es que mientras el usuario lee el estudio, paralelamente visualiza los mapas. Esto permite generar un mayor esclarecimiento sobre el asunto: texto e imagen se hacen uno solo. Así, el contenido se hace ‘amigable’.

En la cabecera de la plataforma, se halla un botón de acceso hacia la descripción global del estudio de RRI, que reúne 7 enlaces para acceder a la presentación general y a los casos de país por país (México, Honduras, Guatemala, Brasil, Colombia y Perú).

La plataforma Derechos Colectivos Vulnerados es un esfuerzo de recopilación y análisis sobre los proyectos vinculados a conflictos con pueblos originarios de Mesoamérica y América del Sur. En este sentido, debemos incidir sobre la importancia de su divulgación.

Precisamente –además de una serie de mapas que contextualizan este tema–, en la parte inferior de la plataforma se localiza un mapa del continente americano, en el que registra los 102 casos de los 6 países en mención.

Al hacer clic en cada punto marcado en el mapa, figura el resumen del caso, así como informaciones de las industrias, comunidades, los tipos de violaciones a los derechos comunales y la ubicación del proyecto que perjudica a la población involucrada.

Por ejemplo, como descripción general, México tiene un registro de 14 proyectos que afectaron a más de 105 comunidades, y más de 30 personas pertenecientes a estas comunidades fueron atacadas producto de la generación de conflictos ocasionadas por las actividades foráneas e invasivas

El 72 % de los casos están relacionados a la infraestructura: la industria energética ejerce la mayor cantidad de conflictos en México, afectando masivamente al 96 % de las comunidades registradas para el país. Ejemplo de casos: Parque Eólico Cinco Palmas, Termoeléctrica de Huexca, Represa Milpillas.

Situación similar ocurre en Perú, donde 19 proyectos afectaron a más de 585 comunidades (esto comprende el 50.3 % de todas las comunidades mencionadas en el estudio).

En este país de Sudamérica, la minería representa el 47 % de los casos, principalmente en la zona andina; y el rubro hidrocarburos representa el 21 %, que es presente en la Amazonía nororiental. Ejemplo de casos: Las Bambas, Hidrovía Amazónica, Oleoducto Norperuano.

Las actividades extractivas e infraestructura –cuyo impacto perjudica la integralidad de la comunidad– también generan serios problemas a los pueblos originarios de Honduras, Guatemala, Brasil y Colombia.

Los derechos a un medioambiente saludable, al consentimiento libre, previo e informado, y al dominio colectivo sobre el territorio, fueron violados en todos estos 6 países.

Lanzamiento de la plataforma Derechos Colectivos Vulnerados

Con el propósito de generar herramientas útiles que permitan a las comunidades contrarrestar la criminalización y la reversión de sus derechos fundamentales, surge la plataforma Derechos Colectivos Vulnerados, que estará disponible al público y que contó con el apoyo de Amazon Conservation Team para implementarlo.

En este marco, nos es grato comunicar que la plataforma Derechos Colectivos Vulnerados  se presentará oficialmente el viernes 11 de diciembre del 2020 por medio de los canales virtuales de Servindi, en disponibilidad horaria de 9 a. m. (Guatemala, Honduras y México), 10 a. m. (Perú y Colombia), y a las 12 horas de Brasilia (Brasil). El evento tendrá una duración de una hora.

ver:  https://storymaps.arcgis.com/stories/236f40882fb9404da982134c605f4d4a

Múltiples derechos violados, tanto colectivos como individuales. 

Entre ellos figuran:

Derecho al dominio colectivo sobre el territorio

Derecho al dominio sobre conocimientos ancestrales

Derecho a expresar creencias ancestrales

Derecho a la defensa de la tierra ancestral

Derecho a la integridad física y moral

Derecho a la libertad de expresión

Derecho a la libertad de movimiento

Derecho a la libertad de reunión y asociación

Derecho a la vida

Derecho a participar en la vida publica

Derecho a practicar medios de vida tradicionales

Derecho a un medio ambiente saludable

Derecho al agua

Derecho al consentimiento libre, previo e informado.

fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/04/12/2020/titulo


About this entry