Wallmapu: [Entrevista] Hector Llaitul «El movimiento mapuche tiene una ética de acción clara

________hector-llaitul-mapuche

[Entrevista] Hector Llaitul «El movimiento mapuche tiene una ética de acción clara (…) solidarizamos con Iván Nuñez y camarógrafo»

28 de marzo de 2021

Debido al ataque armado en contra de un equipo de prensa nos comunicamos con Héctor Llaitul vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien según trascendió coordinaba en la zona lafkenche una entrevista con el perdiodista Iván Nuñez de TVN (Televisión Nacional).

Dicha entrevista se realizaría este domingo 28 de marzo, sin embargo esto no pudo ser ya que el equipo fue atacado con armas de fuego en la zona de San Ramón comuna de Tirua, en horas de la tarde de este sábado 27 de marzo. El periodista y rostro de TVN sufrió lesiones menores, sin embargo un camarógrafo recibió proyectiles en su cabeza encontrándose con un estado delicado de salud y presumiblemente daños irreversibles.

Para esclarecer la ola de especulaciones en torno a esto le preguntamos al vocero de la CAM por cosas puntuales. Ante lo cual presenta su hipótesis de una operación de inteligencia policial para «achacar estos hechos al movimiento autonomista mapuche».

Usted confirmó que realizaría entrevista a TVN ¿De qué versarían sus respuestas con relación al presente de la demanda mapuche?

Hector Llaitul: Sí, realizaríamos una entrevista junto a otros dirigentes, y tenia que ver con el escenario actual de confrontación entre el Estado de Chile, el sistema, contra el pueblo nación mapuche, las demandas mapuche en general, los procesos que se vienen desarrollando con más fuerza de recuperaciones de tierra y nuestra propuesta de control territorial. Eso principalmente.

Dejamos en claro que nuestro objetivo jamás van a ser ataques indiscriminados y menos en contra de personas, menos en contra de civiles. Estamos muy claros al respecto que nada tenemos que ver con ese hecho. El movimiento mapuche tiene una ética de acción política y moral muy clara y que tiene que ver con el respeto a la vida y con la recuperación de nuestro territorio y la vida mapuche en todo su amplio sentido.


¿Existen grupos paramilitares en la zona lafkenche? También hemos sabido de escoltas policiales pagadas, negocio maderero y de seguridad privada en torno a redes de corrupción ¿Como podemos distinguir la demanda mapuche de estos hechos ?

Hector Llaitul: Hay una situación bien grave, como CAM y como movimiento autonomista no tenemos absolutamente nada que ver con ese hecho, lo repudiamos, al contrario, yo a Iván Nuñez lo conozco, le habíamos dado una entrevista anteriormente la que a nuestro juicio fue buena a pesar de ser un medio oficial, por eso había un contacto y por lo mismo solidarizamos particularmente con él, con el camarógrafo que lo conocemos, solidarizamos también y acompañamos a la familia en esta dificil situación que atraviesan estos profesionales.

Nuestra hipótesis es que esta situación de encuentro y posible entrevista con Iván Nuñez la podría haber filtrado la policía y, a partir de eso algún grupo interno de la policía pudo haber montado alguna operación de inteligencia para achacarnos a nosotros la responsabilidad.

Imagen principal vía Radio Futuro

FUENTE: Radio Kurruf  https://radiokurruf.org/2021/03/28/entrevista-hector-llaitul-el-movimiento-mapuche-tiene-una-etica-de-accion-clara-solidarizamos-con-ivan-nunez-y-camarografo/

difundido desde https://www.resumenlatinoamericano.org

____LIBERACION MAPUCHE 2020

COMUNICADO COORDINADORA ARAUCO MALLECO – CAM

Denuncia

FORESTAL MININCO DETRÁS DEL ATAQUE A PERIODISTAS DE TVN

Frente a los hechos ocurridos el día sábado 27 de marzo en el sector de San Ramón, Comuna de Tirúa, expresamos lo siguiente:

De acuerdo a las declaraciones que entregaron los afectados, testigos directos y de algunos antecedentes recabados en la zona, es posible sostener que la responsabilidad en torno a este hecho recae en gente Mapuche y no Mapuche vinculada a la forestal Mininco, es decir, Yanaconas que prestan servicios a esta forestal y que desde el último tiempo se vienen organizando y armando con los recursos que les brinda esta empresa. Estos son los mismos que han realizando ataques en contra de diversas familias del movimiento Mapuche en resistencia. Ya es hora de denunciar a las forestales Mininco y Arauco por su participación directa en este conflicto histórico, no sólo arrasando con el territorio ancestral, sino también interveniendo en las comunidades para que actúen de forma servil a sus intereses y propósitos, reinstalando un conflicto interno dentro del pueblo Mapuche a través de sus aliados en las comunidades.

También denunciamos al gobierno y la prensa burguesa por su silencio cómplice y la tergiversación de la información, presentando a la causa Mapuche de forma demonizada y no dando cuenta de los hechos reales que ocurrieron en el territorio, protegiendo así los intereses del gran capital y sus medios de comunicación.

Comisión Política Coordinadora Arauco Malleco – CAM

Wallmapu, marzo 2021


About this entry