Argentina: Andalgalá dice NO y resiste

____Andalgala__Solidaridad2021
 

La abogada de la Asamblea del Algarrobo, Mariana Katz, habla de la situación en la ciudad catamarqueña de Andalgalá, emblema de la lucha antiminera. Al momento de la entrevista sumaban once las personas detenidas, en una persecución a las y los militantes contra la megaminería y especialmente a la Asamblea El Algarrobo.
Mariana describe las vinculaciones de la fiscal de la causa, Soledad Rodríguez, en su trayectoria profesional con empresas mineras (por ejemplo, una unión de empresas que explota el Salar del Hombre Muerto), el gobierno provincial y la empresa provincial que explota la minería, y con reclamos contra la Asamblea en relación a la lucha antiminera.

Audio Radio La Retaguardia:
 
___Andalgala__NO megamineria

COLECTA A FAVOR DE LOS PRESOS DE ANDALGALÁ PARA ARMAR UN FONDO PARA LOS GASTOS DE LA JUDICIALIZACIÓN

Compas, amig@s:

Los invitamos a que se sumen a esta campaña de ayuda monetaria, fondo de ayuda para nuestros hermanos presos políticos de Andalgalá. Un fondo para los gastos de la judicialización que hay que enfrentar.
Presos por defender el Aconquija, el agua de sus hijxs.
El modo es a través de transferencias inmediatas al CBU de la hermana de Ají Buttowski Laden, (Walter Medina) artista plástico detenido en Andalgalá, junto a otrxs vecinos de ese territorio nuestro que lucha en defensa del agua y contra ,la aberrante, nefasta y corrupta alianza del gran capital internacional y el Estado argentino, a través de nuestros gobernantes, que ni parpadean a la hora de dañar nuestro hábitat, contaminar nuestra agua y ahora encarcelar a los pobladores que defienden la vida.

El dinero que se junte en la cuenta cualquier cosa que puedan necesitar los compas presos para los gastos que trae esta situación que están atravesando.
Lamentablemente esto me trae recuerdos de la dictadura, y de dictaduras donde los mejores hijos del pueblo son encarcelados y perseguidos.
$200, $300, $500, $1000 todo ayudará y aliviará la oscuridad del pozo donde han metido a nuestros hermanos de Andalgalá y de donde entre todxs los tenemos que sacar . Una forma de solidaridad, para sentirnos cerca aquellos y aquellas que estamos lejos.

Muchas gracias
Mercedes Centena
mercedescentena2@gmail.com

DATOS PARA LA COLECTA A FAVOR DE LOS PRESOS DE ANDALGALÁ PARA ARMAR UN FONDO PARA LOS GASTOS DE LA JUDICIALIZACIÓN
BANCO NACIÓN
SUCURSAL CTA : 1060 ANDALGALÁ
CTA N° 1150203136
TIPO DE CUENTA : FÍSICA
NOMBRE MANSILLA MARIA INÉS
CUIL DU: 00018267449
CBU : 01101 1533001 1502031 365

____Andalgala_Arg

 
@SvampaM

Primero vinieron por Mendoza. Y la la población dijo que NO. Vinieron por Chubut y la gente dijo que NO.
Ahora vienen por Catamarca porque saben que en 1997 pasaron con La Alumbrera.
Pero también la gente dice que NO.
No hay licencia social para la megaminería en Argentina!

A más extractivismo, menos democracia. Siguen los allanamientos y las detenciones en Andalgalá. Repudiamos las acciones del mineraloestado catamarqueño, que busca imponer más minería a cielo abierto, cuando no hay licencia social.

 
@ArandaDario

Urgente. Como en años de la dictadura, a esta hora de noche hay allanamientos en Andalgalá. Media docena de detenidos más. ¿El delito? Oponerse a la megaminería

 
@revistacitrica

En Andalgalá no se respetan las leyes. Detenidos sin causas, allanamientos y persecución policial. Mientras, la minera Agua Rica se pone en funcionamiento a pesar de que la Ley de Glaciares lo impide.

 
 
 
@nestoromarruiz

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE ARGENTINA, por cuidar el agua de Andalgalá para vivir y producir. Enzo Brizuela Augusto Brizuela Sara Fernandez Matías Paz Damian Abel Aldo Flores Ailen Saracho Diamante Jorge Ramos Eduardo Villagra Oscar Martearene Walter Mansilla

____Andalgala__Libertad

@giulianojuan

ATENCION!!! Urgente.! Como en años de la dictadura, a esta hora de noche hay allanamientos en Andalgalá. Media docena de Compañerxs detenidxs!. ¿El delito? Oponerse a la megaminería!!

@EnriqueViale   Andalgalá vive hace 4 días allanamientos violentos y detenciones arbitrarias contra quiénes defienden el agua y se oponen a la megaminería.
Procedimientos nocturnos, autos sin patentes y policías de civil.
Una decena de detenidos para que avance la minería

 

___Andalgala en Resistencia

ANDALGALÁ: ¿CUANTAS VECES HAY QUE DECIR NO?

Desde las asambleas que participamos en la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) nos preguntamos ¿cuántas veces hay que decir NO?
¿Cuántas caminatas tienen que hacer los pueblos para que escuchen nuestro NO?
¿Cuántos cortes de ruta se deben soportar?
¿Cuántas manos hay que alzar y entrelazar para decir NO PASARÁN?
¿Cuántos gritos hay que expresar?
¿Cuánto argumento real hay que presentar?
¿Cuantxs defensores del agua y la tierra tienen que soportar el dolor?

Se abrió un nuevo capítulo en el enorme libro de nuestras luchas contra la megaminería: M.A.R.A. (Minera Agua Rica Alumbrera) comenzó a operar ilegalmente en el Nevado del Aconquija. Y lxs catamarqueñxs dijeron una vez más que NO. Y en ese NO, nos plegamos desde todo el NOA, desde la Patagonia, desde el Litoral, desde Buenos Aires y toda la región centro, desde el NEA, desde cada rincón del territorio en donde hay una asamblea.

Somos muchxs lxs que estamos con los ojos puestos en Andalgalá en este momento.

Somos muchxs lxs que sentimos ese nudo en la garganta, esa angustia asfixiante de saber que están perforando los cerros y de tener compañerxs presxs. Porque decir “tocan a unx, tocan a todxs” no es un eufemismo. No hay consenso social para la megaminería. Nuestra angustia, esa angustia colectiva, es la misma que sentimos en el 14° encuentro de la UAC, en 2010, cuando recorrimos Andalgalá al grito de NO es NO y compartiendo en la plaza conociendo la historia de la asamblea El Algarrobo y su larga lucha de tantos años. Esa angustia, ese nudito en las gargantas de miles de personas, se parece bastante a un puño cerrado en alto. Porque si algo nos enseñó esta lucha, es que resistimos colectivamente a los embates del extractivismo.
Así sucedió cuando quisieron anular la Ley 7.722, aquel diciembre de 2019 en Mendoza, en que inundamos sus calles y sus rutas de resistencia. Lo mismo que hoy sucede en Chubut con los insistentes intentos de aprobar la Ley de Zonificación Minera a fuerza de represión, corrupción, atentados y criminalización.

Los medios dicen que “se tensa el clima social en Andalgalá”. Nosotrxs decimos que el clima en Andalgalá es tenso desde que se instaló La Alumbrera. Es tenso desde que lxs vecinxs sufren la violencia estatal y la prepotencia de las empresas mineras, con la complicidad de las instituciones universitarias (YMAD UNT) que reciben fondos para pagar el silencio. Es tenso desde que hay allanamientos masivos, violencia policial y detenciones arbitrarias. Es tenso desde que Minera Agua Rica Alumbrera avanza con su rechazado proyecto minero de oro y cobre. Estamos mirando a Andalgalá desde todos los territorios. Ni Minera Agua Rica Alumbrera, ni ningún gobierno puede atropellar los derechos de quienes estamos en pie defendiendo el territorio y la vida.

Todavía tenemos siete compañerxs injustamente detenidxs. Estamos preocupadxs por su estado de salud y exigimos su inmediata liberación:

Sara Fernández
Aldo Flores
Walter Mansilla
Enzo Brisuela
Matías Paz
Damián Abel
Augusto Brizuela

La megaminería es política nacional, impulsada por Alberto Fernández desde las PASO, por eso hoy Andalgalá está militarizada con policía local, pero también por Gendarmería. Hacemos responsable al presidente Alberto Fernández, junto con el gobernador Raúl Jalil por la integridad física de nuestrxs compañerxs.

¡ANDALGALA RESISTE!
¡CATAMARCA RESISTE!
¡FUERAS LAS MINERAS DE AMERICA!

fuente: https://asambleasciudadanas.org.ar/

____Andalgala_enResistencia2021

15 de abril de 2021 · 09:06

La Asamblea «El Algarrobo» denunció a través de un documento que desde el pasado lunes miembro de la organización son perseguidos «por personal policial uniformado y de civil».

Entre las acciones que definen como persecutorias señalan:

«Por distintos distritos de Andalgalá nos han estado filmando de manera ilegal».
«Por Huachaschi se pudo percibir un drone sobrevolando las casas de personas relacionadas a la defensa del agua».
«En el Barrio 12 de Julio hace ya dos noches una camioneta Chevrolet blanca sin patente con personal policial en su interior le hace guardia a lxs vecinxs, e indaga a otras personas acerca de sus domicilios y sus vínculos. La misma camioneta recorre los caminos de Choya y Chaquiago hace ya varias noches, deteniéndose frente a la casa de compañerxs, la misma que de día filma y fotografía ilegalmente a quienes están haciendo el justo reclamo por la liberación de lxs detenidxs en la puerta de la comisaría departamental».

«En Huaco también se apostaron en frente a las casas de personas que usualmente asisten a las caminatas, lo hicieron con sus caras cubiertas y mostrando armas largas. Se trata de fuerzas especiales de la provincia de Catamarca, y se quedan hasta altas horas de la noche de manera intimidante, impidiendo el descanso de todxs lxs vecinxs, ante la amenaza constante de que ingresen por la fuerza de madrugada a la casa de cualquiera».

«En el centro de Andalgalá, una combi negra y un patrullero también hacen guardia a familias conocidas por defender el agua.
El hecho de que la fiscal se haya comunicado con medios locales para advertir sobre nuevos allanamientos y detenciones, sin que haya aun una carátula para quienes llevan mas de 48 hs detenidxs, agudiza nuestra situación de alerta».

En el documento la organización sostiene que «Estamos frente a una caza de brujas. No sabemos qué delitos se le imputan a nuestrxs compañerxs, solo se esta persiguiendo a quienes estuvieron activamente sosteniendo los bloqueos selectivos e informativos desde el día 22 de Marzo, día mundial del agua, a quienes pusieron el cuerpo y la cara. Y no se está investigando ni la participación de terceros, ni la sospechosa demora de los bomberos. Y mientras la población es fuertemente intimidada, las máquinas siguen perforando el cerro, que es el centro de nuestro reclamo».

Luego de reiterar que la minería no tiene licencia social en Andalgalá, reclaman la libertad de miembros de la asamblea que se encuentran detenidos: Walter Mansilla, Aldo Flores, Enzo Brizuela, Sara Fernández, Matías Paz, Augusto Brizuela y Damián Abel.

https://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2021/4/15/asamblea-el-algarrobo-denuncia-hostigamiento-persecucion-policial-461956.html

___Agua y vida_arg

Argentina: La salud es prioridad nacional, mientras no seas de Andalgalá

Por Carolina Acevedo y Vanessa Dourado
difunde Virginiabolten
Publicado 14 Abr, 2021

El último 22 de marzo, Día Mundial del Agua, el pueblo de Andalgalá, de la provincia de Catamarca localizada en el Norte de Argentina, inició bloqueos selectivos en las rutas que dan acceso a la zona del Nevado de Aconquija, región donde hay glaciares y ambientes periglaciares, a fin de impedir que avancen las máquinas, empleados y proveedores de la empresa canadiense Yamana Gold. La empresa logró autorización del Ejecutivo provincial que encabeza Raúl Jali para perforar la cordillera y, por ende, dar seguimiento al proyecto MARA, una integración del proyecto Agua Rica con la planta de la Minera Alumbrera.

El ejecutivo de Yamana —que tiene operaciones en Cerro Moro (Santa Cruz), Glencore en Aguilar (Jujuy) y Goldcorp en Cerro Negro (Santa Cruz)—, Peter Marrone, afirma que el emprendimento en Catamarca aprovecha la infraestructura existente, mejora economicamente el proyecto y simplifica la concesión de permisos.

En el año 2008, en Argentina, la diputada Marta Maffei presentó una ley con el objetivo de proteger los glaciares y el ambiente periglacial. La ley fue aprobada en 2010 y en el año 2011 se dio inicio el inventario de los glaciares del país. Los glaciares contienen casi 70% de la reserva de agua dulce disponible en el mundo.

Los proyectos mineros a cielo abierto, vía de regla, consumen muchos millones de litros de agua, contaminan el agua, el aire y los suelos con una alta concentración de metales pesados y otros compuestos químicos necesarios para la extracción de minerales como Cobre, Oro y Molibdeno, que son explotados por esta empresa norteamericana en Catamarca. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una vasta literatura académica, la minería artesanal e industrial es una amenaza a la preservación de la calidad del agua dulce necesaria para el abastecimiento de agua potable, su uso recreativo y la producción de alimentos. También se relaciona a estas actividades un nivel considerable de exposición humana y graves problemas de salud pública.

El alto costo socioambiental y el impacto directo e indirecto sobre el bienestar y el derecho humano a un ambiente sano, hizo que un grupo de vecinos de Andalgalá, con poco más de 20 mil habitantes y cerca de 300 años de existencia, conformarse una Asamblea para denunciar y resistir a los proyectos mineros en la región. La Asamblea El Algarrobo se formó en 2010 y en ese mismo año, el gobierno de Catamarca reprimió brutalmente al pueblo con palos, bombas de gas lacrimógeno y balas de goma. Más de 150 personas fueron detenidas por el hecho de protestar.

Ana Gloria Chayle, ciudadana andalgalense y miembro de la Asamblea El Algarrobo, relata que Andalgalá es territorio de resistencias y que las mujeres son las que están en la línea de frente de las distintas movilizaciones que se están dando desde esta primera represión en el año 2010. Ana cuenta que Las Mujeres del Silencio, grupo de mujeres andalgalenses, fueron golpeadas por las fuerzas represivas del municipio. A raiz de esto, se organizaron para salir todos los miércoles con las bocas vendadas y las manos atadas como una forma de denunciar y resistir a la represión y a la violación de los derechos de los pueblos y de la naturaleza.

Chayle también habla de lo que llama “contaminación social”. Según la asambleísta, esta es una contaminación que atraviesa desde el momento cero a las poblaciones donde los proyectos extractivistas intentan instalarse. La ilusión de lograr un futuro mejor, dice ella, hace que las personas dejen de poner el bien común como prioridad y genera una división social que termina por beneficiar a las empresas y a unos pocos.

En un contexto de pandemia, Andalgalá está fuertemente militarizada a fin de garantizar el distanciamiento físico, sin embargo, no ha aumentado el contingente de personal de salud e insumos. Asimismo, este refuerzo policial se dio justo después del levantamiento popular, observa Ana Chayle.

La industria minera es una de las más rentables del mundo, sus ganancias han aumentado significativamente en los últimos años. En el año 2017, las 50 empresas más importantes del sector en la bolsa de valores sumaron 896.000 mil millones de dólares. Según el Banco Mundial, la minería es un motor clave para el desarrollo económico de los países dichos del tercer mundo y una oportunidad para el desarrollo territorial y el combate a las desigualdades. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Catamarca —donde los proyectos mineros funcionan desde el año 1997— es una de las provincias más pobres del NOA (Noroeste Argentino).

El 1 de mayo de 2019, el mismo Banco Mundial puso en marcha el Mecanismo para una Minería Climáticamente Inteligente, según el organismo, el primer fondo destinado a lograr una explotación de minerales climáticamente inteligente y sostenible. En abril de 2020, el presidente Alberto Fernández decretó la minería como servicio esencial. El 30 de julio de 2020 se llevó a cabo la primera reunión para la construcción del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, en esta ocasión Fernández dijo “vamos a pedirle a la minería que se desarrolle de un modo sustentable”.

Mientras sale la publicación de la presente nota, activistas de la Asamblea El Algarrobo comunican que las fuerzas represivas de Catamarca, por orden de la fiscalía, están llevando detenidas a varias personas que están luchando por el agua en Andalgalá.

fuente: http://virginiabolten.com.ar/medio-ambiente/la-salud-es-prioridad-nacional-mientras-no-seas-de-andalgala/

____Andalgala_Lucha por la Vida

 


About this entry