Argentina_Rosario: Declaración por el Día Mundial de la Lucha Campesina

___Arg_Jujuy_Feria de las WarmisJujuy_Argentina

Argentina_Rosario:
Declaración por el Día Mundial de la Lucha Campesina

Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina
saludsocioambiental.instituto@gmail.com

El Mundo se quema al ritmo de la codicia de las corporaciones empresariales, gobiernos de turno y todos sus cuerpos represivos públicos y privados que suelen vestir todo tipo de ropaje de la demagogia filántropa.
Se turna cada nuevo oportunista para deglutir la próxima tajada de territorio arrebatado a pueblos y comunidades para crearles condiciones de desposesión y miseria a partir de las cuales serán sometidxs.
Privatización, especulación financiera, concentración de riqueza y poder por unos pocos se hizo moneda corriente. El uso del poder judicial, legislativo, político para someter a las comunidades también.

Sufrimos un deterioro permanente de las condiciones de vida de la mayor parte de las comunidades producto de la profundización de la voracidad extractivista inherente al capitalismo global en el que estamos metidxs.

Se violan sistemáticamente todos los derechos humanos y de la Naturaleza enunciados en cuanta declaración mundial se realice, incluso por los firmantes de esas declaraciones.

Un puñado de personas dirigiendo empresas, corporaciones, gobiernos y aparatos represivos avanzando contra la voluntad de los Pueblos intentan controlar como botín de guerra cada pedazo de bien común que se sepa existente y convertirlo inmediatamente en una nueva mercancía que aumenta y concentra el capital acumulado y hace más gorda su codicia.

El Agronegocio de la mano de tecnócratas, cientificistas, capitalistas y oportunistas de toda talla, no hace otra cosa que profundizar grandes problemas de nuestro tiempo; la dependencia de la energía fósil, el calentamiento global, el cambio clímatico, la pérdida de la biodiversidad, la pérdida de la fertilidad de los suelos, la contaminación genética por la liberación de Organismos genéticamente modificados, la contaminación de tierras, agua y aire con agrotóxicos, la violencia y sometimiento (en el orden de cultura, raza/ etnia, género, clase social, estrato social, etc), las migraciones y las enfermedades emergentes y reemergentes incluidas la actual pandemia, poblaciones hambreadas en contextos de sobreproducción agraria, el aumento de desigualdades e inequidades, una larga lista, en definitiva la mercantilización y cosificación de la Vida.

En medio de este despreciable escenario y a modo de resistencia, rechazo y reivindicación de otros mundos posibles que sabemos existentes

El 17 de abril conmemoramos el “Día Internacional de la Lucha Campesina”

Porque la descampesinización de los territorios fue y es estrategia clave para someter a pueblos y comunidades e instalar los modelos de sociedad que hoy padecemos millones de seres vivos;

Porque aprendimos que era falsa e interesada la connotación de la ruralidad como símbolo de “atraso” y aprehendimos que es en la recuperación de la territorialidad rural, en la producción de alimentos sanos y en la reproducción de relaciones solidarias de mutualidad y comunidad donde se encuentra una de las llaves para otros presentes y otros futuros posibles en recuperación de la salud de la Tierra y de nosotrxs sus hijxs.

Porque lxs campesinxs del mundo entero y sobre todo las mujeres son quienes históricamente garantizaron, garantizan y garantizarán el cuidado y la conservación del suelo y las semillas (nativas y criollas), sin la cual ninguna agricultura hubiera sido posible.

Porque son quienes garantizan hoy el 70% de los alimentos en el mundo.

Porque son quienes producen alimentos y no mercancías.

Porque históricamente fortalecen la biodiversidad.

Porque nos enseñaron que las semillas son patrimonio de los Pueblos al servicio del bien comun.

Porque han construido un sentido profundo de pertenencia a la Tierra de la cual formamos parte. Cosmovisión que es faro para la salida de la demencia de la racionalidad capitalista.

Porque la Lucha Campesina nutrida de toda su historia previa de opresión, resistencia y lucha es hoy imprescindible y vital para toda la humanidad en sus posibilidades de salida a la destrucción generalizada, matanza, robo y ecocidio puesto en marcha por el Capitalismo desde hace más de 5 siglos.

Y porque la Universidad, como las semillas, tiene que estar al servicio de los Pueblos.

Lxs miembrxs del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario gritamos bien fuerte para que se escuche:
¡Viva la Lucha Campesina!
¡Viva la Unidad en la diversidad de lxs Pueblos y Comunidades Oprimidxs del Mundo!
¡Viva la Soberanía Alimentaria!

fuente: https://saludsocioambiental.net.ar/wp-content/uploads/2021/04/Declaracion-por-el-dia-de-la-lucha-campesina.pdf

____Arg_Rosario_InSSA


About this entry