Honduras: La dictadura conmemora el Día Internacional de la Tierra persiguiendo y asesinando ambientalistas

____Honduras_

Honduras:
La dictadura conmemora el Día Internacional de la Tierra persiguiendo y asesinando ambientalistas

Tras el Golpe de Estado de 2009, la oligarquía ha realizado un conjunto de concesiones en el territorio. Aumentaron los proyectos mineros, térmicos e hidroeléctricos y se intensificó la entrega del territorio con la creación de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico.

Por Kaos/América Latina
23 Abril 2021

El día internacional de la Tierra en Honduras se conmemora en medio del incremento de la criminalización, persecución y asesinatos contra quienes defienden la biodiversidad. El régimen de JOH ha impuesto una batería legal para hostigar y apresar a los defensores y defensoras del medio ambiente.

El representante para Honduras de la Plataforma Internacional Contra la Impunidad, Pedro Landa, dijo que el día de la Tierra es una oportunidad realizar actividades de concienciación respecto del cuidado del planeta. No es una fecha para celebrar, sino para asumir compromisos para enfrentar el cambio climático.

En Honduras se conmemora en un marco de alto peligro debido a la persecución de la dictadura, pero también por los impactos dramáticos devenidos del calentamiento global como las sequías ocurridas entre el 2018-2019 y las grandes inundaciones a partir del año 2020, con el paso destructivo de los huracanes.

Tras el Golpe de Estado de 2009, la oligarquía ha realizado un conjunto de concesiones en el territorio. Aumentaron los proyectos mineros, térmicos e hidroeléctricos y se intensificó la entrega del territorio con la creación de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, Zedes.

Pedro Landa dijo que la decisión basada exclusivamente en el lucro privado, produjo un notable despojo de los territorios, avalado por modificaciones legislativas para favorecer al sector extractivo. Se han aprobado más de 32 leyes y normas con el fin de garantizar que las empresas operen en impunidad, privilegiando los intereses de las empresas sobre los derechos de la comunidad.

“Todo esto ha tenido su impacto en la persecución, criminalización y asesinatos en contra de defensores y defensoras. En las distintas Cortes del país tenemos aproximadamente 200 casos por los delitos de usurpación, daños, apropiación de la propiedad pública. Que son las nuevas figuras que ha generado el reciente Código Penal para criminalizar a los defensores del ambiente”, señaló Landa.

Para Berta Zúniga Cáceres, la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, la situación que sufren los defensores y defensoras en Honduras es clara, porque se viene planteando desde hace varios años el patrón de persecución y hostigamiento, que ha implicado la criminalización y judicialización, con lo cual se pretende frenar la lucha por la defensa de los territorios.

La dictadura también usa las campañas de estigmatización contra las personas que generalmente tienen liderazgo en los procesos de defensa, como parte de las estrategias para desarticular las luchas.

“En general, una vida hostil contra los defensores y defensoras en la que participan tanto empresas que pretenden enriquecerse, como instituciones del Estado que avalan la explotación de los bienes comunes de la naturaleza. Por lo tanto, este día no solo debe ser un rótulo en el cual se hable de la tierra, sino que debe ser un día en el que se reivindiquemos los derechos de las comunidades y quienes la defienden”, dijo Berta Zúñiga.

fuente: https://kaosenlared.net/honduras-la-dictadura-conmemora-el-dia-internacional-de-la-tierra-persiguiendo-y-asesinando-ambientalistas/


About this entry