Argentina: Para quienes preguntan y no saben que pasa en Andalgalá

ANDALGALÁ ES UN PUEBLO DE CATAMARCA AL PIE DEL ACONQUIJA
Para quienes preguntan y no saben que pasa en Andalgalá

Por Mercedes Centena
mercedescentena2@gmail.com
26 Abril 2021

A ver si te puedo explicar sucintamente qué pasa en Andalgalá
Vos desde la ciudad podrías preguntar:
¿ Han hecho algo para evitar el avance de la megaminera?
Sí, han hecho mucho.

Por un lado dos pobladores , creo que de Vis Vis , en el año 2008,se querellaron contra La Alumbrera. El Fiscal Gustavo Gomez tomó el caso, vio en la página de la minera La Alumbrera que ellos mismos «confesaban» ponían los índices de contaminación que ocasionaban por encima de lo legalmente permitido y los denunció y acusó de Delito ambiental. Logró al cabo de varios años que la autoridad extranjera de La Alumbrera, fuera procesada y esa sentencia es firme. La primera en Latinoamérica.

Pero esto no abarcó la inhabilitación de la Yamana Gold que se asoció y formó el emprendimiento megaminero de Agua Rica, mucho más contaminante y depredador que la Alumbrera y que destruiría completamente el Aconquija, el nevado de Andalgalá.

En el año 2009, en la navidad, varios pobladores de Andalgalá al conocer que Agua Rica quería subir unas máquinas y quería empezar las acciones en el cerro, se reunieron bajo la sombra de un algarrobo, para imposibilitar que subieran las máquinas por ese camino, creo que luego se mudaron a otro camino. El 15 de febrero de 2010, fueron terriblemente reprimidos, de un modo nunca visto en Argentina, con una ferocidad cargada de odio, de crueldad; no era una represión formal, era algo más, era una acción de opresión, un salvajismo sin igual. Parecían demonios los policías, enajenados. Algo terrible. Por suerte había viajado el abogado Javier Garín en ese momento a conocerlos y los ayudó a presentar un amparo: Agua Rica no tiene licencia social, Agua Rica no ha presentado el Informe de Impacto ambiental, etc.

Mientras tanto la Asamblea El Algarrobo se iba fortaleciendo y organizando. Obtuvieron la ayuda del Serpaj, el apoyo de Pérez Esquivel, de Madres Línea Fundadora, de Nora Cortiñas. Y también recibieron el acompañamiento de la Dra Mariana Katz como abogada de La Asamblea. Presentaron Amparos y denuncias ante la Corte Suprema que se expidió en marzo de 2016. Su fallo fue favorable a la Asamblea , reconoció y avaló sus demandas.

Paralelamente se sancionó La ley Nacional de Protección de Glaciares, lo que significó un gran apoyo para el No, ya que el Aconquija se encuentra en zona periglaciar, y el Art 6, inciso C de dicha ley prohibe exploraciones mineras en dicho territorio.

Por otro lado, el Concejo Deliberante de Andalgalá, sancionó en 2016 una Ordenanza que prohibe la megaminería en el Aconquija, en el territorio de Andalgalá, prohíbe el uso del agua del río para esta actividad, etc.
Así que todo estaba suspendido. Agua Rica según las institucionales judiciales, según la Ordenanza municipal, en cumplimiento de la ley de glaciares, de acuerdo a lo que dijo la Corte Suprema y en concordancia con la Secretaría de minería de Catamarca, a Yamana Gold no le quedaba otra salida que Ezeiza.

AÑO 2020

Enero 2020: El presidente Alberto Fernández recibe a la Yamana Gold y a Jalil, el gobernador. Les dice: muchachos ha llegado la hora de que opriman al pueblo de Andalgalá, vayan tranquilos tienen mi aval (traducido)
Juni 2020: La Yamana Gold se asocia con otros forma el proyecto MARA para llevar a cabo el proyecto AGUA RICA en el cerro Aconquija

Octubre 2020 : Alberto Fernández, el Presidente de la Argentina, le baja las retenciones a las mineras.

Navidad 2020 : La Corte Provincial de Catamarca, voltea la ordenanza municipal, la declara inconsitucional. este acto en sí mismo es un atropello sin par. Puede ser objeto de una tesis de grado de un/a abogado/a o de un/a licenciado/a en sociología.

Navidad 2020 : La Corte Provincial de Catamarca, voltea la ordenanza municipal, la declara inconsitucional. este acto en sí mismo es un atropello sin par. Puede ser objeto de una tesis de grado de un/a abogado/a o de un/a licenciado/a en sociología. Por supuesto que a nivel nacional todos cerraron el pico. Ni Félix Crouss de la oficina anticorrupción, ni nadie de Procuración se pronunció sobre esta aberración. Tampoco lo hicieron Cabandié ni Federovsky. Tal vez todos estaban sobre aviso, tal vez les pidieron callar.

La abogada de la Asamblea El Algarrobo presenta un amparo ante semejante vulneración.
Marzo 2021 Agua Rica, prepara la subida de las máquinas al Cerro ejerciendo el poder real, sintiéndose dueño de todo, claro si tienen a la Corte Suprema de Catamarca, al PJ de Catamarca, al gobernador Jalil y al Presidente de la Argentina, de su lado, quienes les permiten llevarse la Constitución Nacional , las Insitituciones de la república por delante, se sienten impunes y atropellan sin mirar. eso hicieron además: atropellaron a pacíficos pobladores que les impedían subir las máquinas al cerro. La polícía abrazó al atropellador.

Abril 2021
2 de abril día de los caídos en Malvinas
La justicia catamarqueña le da luz verde a la minera Yamana Gold sobre los nevados del Aconquija. El juez Rodolfo Cecenarro rechaza el habeas corpus solicitado por los vecinos agrupados en La asamblea El algarrobo, al mismo tiempo que sale a cuestionar públicamente a los asambleístas a los que cataloga de “setentistas”. Con doce días de bloqueo selectivo a vehículos mineros, el pueblo de Andalgalá se manifiesta para seguir defendiendo el agua contra las mineras.

8 de abril
Catamarca: el gobernador autoriza actividad ilícita de la minera Yamana Gold en Andalgalá Desde este miércoles la empresa Yamana Gold de forma ilegal ingresa maquinaria para avanzar en el proyecto M.A.R.A. Agua Rica-

Sábado 10 de abril : los pobladores de Andalgalá hacían su habitual caminata cuando infiltrados cometen desmanes. En la semana siguiente la fiscal subrogante , abogada de la minera, manda allanar las casas de los y las asambleístas de El Algarrobo. Los y las golpean, les roban objetos, les rompen las puertas de sus casas. Se los llevan detenidos. El PJ de Catamarca , actuando como socio fáctico de la minera, se querella criminalmente contra los detenidos que son músicos, artistas plásticos, fotógrafos, jubilados, trabajadores rurales, dos chicas estudiantes,etc.
Pasaron 15 días, todavía siguen presos. Dice que los liberan si les pagan 3 MILLONES DE PESOS, que saben que no tiene, por supuesto.

¿VOS DE QUE LADO ESTÁS?

¡VIVA EL HEROICO PUEBLO DE ANDALGALÁ!
ABAJO LOS CIPAYOS LACAYOS DEL CAPITALISMO FORÁNEO
ENTREGADORES Y TRAIDORES.


About this entry