Colombia: Asesinada Sandra Liliana Peña, autoridad indígena Nasa

Colombia
Asesinada Sandra Liliana Peña, mujer y autoridad indígena Nasa en Sath Tama Kiwe

enviado por  http://mujeresylasextaorg.com
6 mayo, 2021

Asesinada en su casa la gobernadora del resguardo indígena de la Laguna Siberia en Sath Tama Kiwe (municipio de Caldono). Así como asesinaron a Cristina Bautista para silenciar una mujer indígena y a su pueblo, así mismo en esta tiranía de asesinos motivados por una codicia patriarcal repugnante, insaciable y cobarde asesinan a Sandra Liliana Peña. La lloramos con rabia, con desesperación y por eso nos convocamos a asumir que hemos sido sometidos y sometidas a una tiranía sin límites. O nos levantamos con la tierra para liberarnos con ella de este régimen de matones por ganancias, o respaldados por la impunidad y escondidos bajo la protección de quienes matan roban y no dan la cara, nos silencian y nos exterminan. Matar a otra autoridad mujer indígena es un asco. Quienes lo hicieron no son personas son una vergüenza para la humanidad y la vida. Quienes lo ordenaron no son comandantes ni luchadores, son lo más despreciable y perverso que puede existir.

Ordenar y ejecutar el asesinato de Sandra Liliana Peña, gobernadora del territorio y de la Madre Tierra es ordenar el asesinato de su madre: tenemos que deshacernos de quienes así ejercen el poder y desangran la autoridad y la tierra. Todas y todos de pie a acompañar en el territorio de Sath Tama Kiwe. No es contra una indígena en un lugar del Cauca, es contra todas las mujeres y la vida en toda Colombia y más allá. Es fascismo, venga de donde venga y es el enemigo de la vida. Hay que levantarse y resistir. Ya es tarde. Ya está muerta ella también.

«#AsesinanIndigenas

En un lamentable hecho fue asesinada la gobernadora de La Laguna Siberia, Caldono Cauca, Sandra Liliana Peña Chocué. Los hechos se presentaron en su casa de habitación cuando hombres armados la obligaron a salir y sin mediar palabra dispararon contra su integridad física. La Gobernadora había manifestado días antes en su posición como autoridad, el rechazo a los cultivos de uso ilícito que se estaba incrementando en su territorio.

Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, rechaza los actos violentos que agreden las estructuras de Gobierno propio y denuncian la falta de garantías para la vida y la paz que el Gobierno de Ivan Duque, a través de su incompetencia para gobernar genera en los territorios indígenas del país.» CRIC

ediciòn/difusiòn:
https://wp.me/p81d6-3eC
http://mujeresylasextaorg.com/2021/05/06/asesinada-sandra-liliana-pena-mujer-y-autoridad-indigena-nasa-en-sath-tama-kiwe/


About this entry