Argentina_Salta: Represión a Trabajador@s de la Tierra

Somos trabajadores y trabajadoras de la tierra,
somos los que producimos alimento para nuestro pueblo.
Luchamos por el acceso a la tierra y por la soberanía alimentaria.

____Arg_Salta_UTT

SALTA: represión, detenidos y promesas incumplidas en Paraje Macueta

El pasado miércoles 7, las familias productoras de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) Base Macueta, Aguaray (Salta) junto a la comunidad de varios parajes fueron reprimidos con balas de gomas y dos de sus vehículos incendiados por las fuerzas policiales mientras realizaban un reclamo pacífico exigiendo mejoras en los caminos y refacción de la escuela local.

Agustín Mayares, del paraje Campo Largo, aún continúa detenido.Unos 20 pobladores de los parajes del Valle de Acambuco realizaron una movilización pacífica en el camino de acceso a la empresa extractivista Panamerican Energy por servicios públicos esenciales. El acceso a los parajes cada día es más difícil por el estado de los caminos, las familias pequeño productoras no pueden comercializar sus alimentos. Además la Escuela albergue N° 4175 se encuentra en condiciones paupérrimas, no hay internet ni computadoras, los niños y niñas de la zona no pueden acceder al derecho básico de la educación.

Desde la UTT realizamos tareas de refacción de la escuela en 2019 pero el abandono municipal y provincial es total. Sin ninguna orden judicial, el Escuadrón Regional N°4 de la Infantería de Salta desplegó un operativo desproporcionado para dispersar a los pobladores reprimiendo con balas de goma e incendiándoles dos autos, además de objetos personales.

No es un reclamo nuevo, las familias de la zona vienen denunciando el olvido de sus parajes. Tres meses atrás habían llegado a un acuerdo con autoridades municipales: mejorar los caminos para que puedan ingresar maestros y médicos a sus pueblos.

Sin embargo, las obras se paralizaron a pedido de la empresa Panamerican Energy por estorbar los planes de sus nuevos gasoductos. La misma empresa que hace más de 20 años se lleva nuestros bienes comunes expulsando a los antiguos pobladores que toda su vida cultivaron esas tierras que solían dar tabaco y frutales, entre otras producciones.

¡LIBERTAD A AGUSTÍN!

¡BASTA DE REPRESIÓN!

¡OBRAS YA PARA RESPETAR NUESTROS DERECHOS BÁSICOS!

UTT Tartagal – Salta

Contacto: Luis Rivero, delegado UTT Tartagal, Salta (3873) 68-8610

nota completa, fotos y videos en: https://uniondetrabajadoresdelatierra.com.ar/2021/07/10/salta-represion-detenidos-y-promesas-incumplidas-en-paraje-macueta/


About this entry


Comments are closed

Comments are currently closed on this entry.
  1. […] Represión a Trabajador@s de la Tierrahttps://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2021/07/13/argentina_salta-represion-a-trabajadors-de-la…Gracias por el fuego, […]


Categorías


A %d blogueros les gusta esto: