Argentina: No a la Hidrovìa

___aRG_hidrovia NO

No a la Hidrovía

https://confraternizarhoy.com.ar/
confraternizarhoy@gmail.com

Es hacer inviable a la República Unida de la Soja como Syngenta bautizó a Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina. En contra se desplegarán los enormes poderes estatales, mediáticos, financieros, políticos, científicos e ideológicos del sistema global y local de agronegocios. Sin embargo, es cuestión de vida y salud. No queda otra que enfrentarlos desde comunalidades cada vez más entrelazadas con las luchas de recuperación o de defensa de territorios en todo el país en contra de los extractivismos o ecocidios con sus consecuentes genocidios silenciosos, silenciados e invisibilizados.

Con ese ¡NO! abrimos muchos caminos tan importantes como:

1) frenar el empleo de agrotóxicos para luego ponerle fin;

2) atender a cómo lograr suministro de agua potable en cantidad y calidad para la población tan densa de la Cuenca del Plata; y

3) enderezar, por derrota-retirada de la agricultura industrial, hacia comunidades y pueblos recuperando o creando sus soberanías alimentarias desde autonomías y solidaridades en sus incesantes interrelaciones.

Estos 3 caminos exigen superar la actual emergencia del río Paraná que interpela a establecer gestión integrada de la Cuenca del Plata en conexión con la territorial donde es clave unirse con los pueblos originarios (ya resistiendo en unidad y con planes en común) para reconstituir, revalorizar y respetar el gran pantanal brasilero- paraguayo-boliviano, la Amazonia y otras selvas, bosques nativos.

Las bajantes que sufren los ríos tienen su origen en el proceso de deforestación que se está dando en la Amazonia y en el Gran Pantanal y en el sistema de humedales de los ríos Paraná y Paraguay, que es el sistema de humedales más grande y vivo del mundo, dijo a Efe Jorge Daneri, miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAAA).Agregó:”Hay trabajos científicos que hablan de los ríos voladores, que vienen de la Amazonia a través de las lluvias y que todo este proceso de deforestación de la selva amazónica hace que en la Cuenca del Plata haya el impacto de disminución gigantesca de lluvias y grandes bajantes”.

Insiste que los factores climáticos no son naturales, sino que están promovidos por el proceso antrópico, mega deforestación y simplificación del uso de la tierra, concentración de la propiedad de la tierra, el proceso de expulsión de los pequeños y medianos productores, el reemplazo de la selva de los bosques y montes por proyectos productivos. Advierte que el modelo extractivista exportador lo comparten todos los países de la cuenca. Pero particularmente en la Amazonia, que es un regulador de la temperatura del planeta, tiene un impacto climático muy grande sobre el sur de América del Sur.

Como la hidrovía Paraguay-Paraná forma parte de la IIRSA no sólo hay proyectos de dragarla aún más para adecuarla a barcos de gran tonelaje sino también: 1- Estudios para el desarrollo de una hidrovía continental o vía fluvial productiva (artificial) desde el centro de la provincia de Córdoba y salidas alternativas al río Paraná en la región del gran Rosario, o Mar del Plata o Bahía Blanca. y 2- Proyecto de Desarrollo del Delta.

Jorge Daneri señala: El escenario de análisis económico planteado para el desarrollo de esta mega iniciativa profundizaría la tendencia devastadora del modelo productivo vigente y su visión exportadora de soja, minerales y otros bienes naturales, intensificando y ampliando los procesos de expansión de la frontera agrícola y su consecuente deforestación, concentración de la tierra, destrucción de la diversidad cultural y biológica del norte argentino, como profundizando los procesos de desertificación en la denominada pampa argentina y chaco. Profundiza y desarrolla en Mega proyectos de infraestructura en la cuenca del Plata. Escenarios y alternativas.

Qué Sistema
https://confraternizarhoy.com.ar/sistema/que-sistema-junio-2021/

Qué Democracia
https://confraternizarhoy.com.ar/democracia/que-democracia-junio-2021/

Qué Trabajo
https://confraternizarhoy.com.ar/trabajo/que-trabajo-junio-2021/

Qué Abya Yala
https://confraternizarhoy.com.ar/abya-yala/que-abya-yala-junio-2021/


About this entry