Argentina/Nicaragua: Compañera Nélida Pola Augier ¡Será hasta el socialismo!

Pola Augier: ¡Será hasta el socialismo!

14 agosto, 2021
http://venceremos-arg.org

Querida compañera Nélida Pola Augier ¡Será hasta el socialismo! ¡Venceremos!
Despedimos a Pola Augier, destacada militante del PRT-ERP que falleció este 12 de agosto en Nicaragua. Tenía 70 años y un recorrido ejemplar. Se había desempeñado en el área de contrainteligencia en la organización revolucionaria.

Desde el ardiente Tucumán, transita los pasos militantes. Se une decididamente al PRT y se forma en todos los aspectos políticos que se traducen en la lucha por el socialismo, por una sociedad justa, moldeada a manos de trabajadorxs, del pueblo todo.

La militancia de Pola fue abnegada, humilde y crítica. Con un desempeño integral, que combinó sus certezas para el reconocimiento del enemigo infiltrado, dentro de las filas del propio Ejército Revolucionario del Pueblo. Su militancia coherente fue la praxis de su vida, con una traducción en hechos de lo que significa el compañerismo y la sororidad, en una sociedad moldeada para los hombres.

Se enfrentó cara a cara con el enemigo. Fue una de las mujeres más buscadas, con exclusiva saña. Se ganó el odio militar y de la CIA, odio que se acrecentaba a diario, ya que la Pola pudo sortear todas las emboscadas. Pero no lo hizo sola: el pueblo estuvo siempre de su lado. Las villas y asentamientos, las mujeres la resguardaron y la ayudaron a escapar de las balas una y otra vez.

En su libro “Los jardines del Cielo” la querida Pola relata un deseo intacto, una práctica recurrente que nos deja una enseñanza (y una tarea), la ferviente entrega por la revolución. Organizarse para luchar, organizarse para romper con los roles asignados inmersos en una sociedad dañada no sólo por la explotación, sino también opresión en todos los niveles de las relaciones sociales y políticas. Pola se construyó así como militante y guerrillera.

Tan obstinada la Pola, que luchó por un mundo diferente para sus hijos. Superó no sólo el exilio forzado, sino el secuestro de su hijo al caer la dirección del PRT, al ser asesinado su compañero Benito Urteaga. Largo es el trayecto y doloroso. Exilio, escape, recuperar a su hijo, hasta ser parte comprometida, en la revolución en Nicaragua, porque sabemos que estuvo donde la historia se lo demandó.

Hay un camino andado, por Pola y por todxs lxs compañerxs del PRT. Un camino de identidad militante, combatiente. El camino de una mujer que nos enseñó sororidad, aún cuando esa palabra no existía en el cotidiano. Que se enfrentó al enemigo, aún en lo más hondo del dolor y la muerte. Aún en momentos difíciles y hostiles. Mujer, madre, guerrillera, del pueblo tucumano, del pueblo de Nuestra América. Una mujer entregada al amor dispuesta a quitarle el sueño a todos los que se interpusieran ante el proyecto de una sociedad justa, sin explotación y sin ningún tipo de opresión. Una sociedad libre, que sea esta vez, moldeada a la talla del pueblo. Y así fue ella, una revolucionaria.

Ante la dolorosa partida, se renueva el compromiso. Querida compañera Nélida Pola Augier, SERÁ HASTA VENCER.
Tu militancia, tu memoria, será presente y futuro.
AVOMPLA.

Para descargar su libro, “Los Jardines del Cielo”: click en este enlace

Haz clic para acceder a augier-pola-los-jardines-del-cielo-experiencias-de-una-guerrillera.pdf

http://venceremos-arg.org/2021/08/14/pola-augier-sera-hasta-el-socialismo/

Nicaragua: adiós a la revolucionaria Nélida «Pola» Augier

Nélida Pola Augier falleció el pasado 12 de Agosto a los 70 años, en Nicaragua. Fue una militancia ejemplar, con un largo recorrido en el área de contrainteligencia del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP).
Oscar Ruiz Huidobro la despide con las palabras justas y necesarias.

Por Oscar Ruiz de Huidobro

Hoy los colmillos del duelo nos desgarraron las carnes de nuevo. Duele. La siembra de compañeros y compañeras nos siguen quebrando hasta las últimas gotas de agua de nuestros instintos. Desde muy joven nos sigue como partes de la sombra la pérdida de nuestros seres más queridos. Hoy se sembró y se fue a la pradera de los revolucionarios Nélida Argelia Augier.

La flaca Quica de las pensiones en Córdoba y Tucumán. La flaca que te encandilaba con sus ojos celestes hasta los últimos rincones de los huesos. La Quica de “Filo”. La flaca alta que mostraban sombras desparejas con la proyección de Clarisa en la militancia diaria. La mujer de hielo que se derretía en ternura en la soledad de la entrega por todos y todas, se sembró de golpe.

La rubia de la “TAR” y del “PRT” que te llenaba de planes de lectura de los clásicos. La que se quedaba a estudiar hasta tarde y se levantaba a las 4 de la mañana a salir a pintar escondiendo su silueta. La que agarraba la tiza de ferrite sin descuido. La que llenaba de luz la oscuridad con los primeros aerosoles que las dejaban sin finanzas a ella y a Clarisa, ya no está sobreviviendo.

La flaca que con sus jazmines viajaba al sur a militar en clandestinidad semi abierta. La que endurecía hasta el corazón en las tareas de autodefensa de masas, desarmes o de las primeras expropiaciones. La que se le escapaba las más secretas lágrimas llenas de ternura cuando se reflejaba la miseria en medio de los repartos, hoy se fue a su última cita clandestina.

La Quica que estuvo con Clarisa y unas mochilas enormes en el primer campamento arriba de Santa Lucía. La que se jugaba siempre a cara o cruz todo. La que paso a la clandestinidad siendo tan joven que parecía mentira que tuvo que esconder tanto coraje, dulzura y entrega con la caída de los primeros compañeros, entre ellos Tirso, el Zurdo y el Roby, hoy nos dejó.

La que se formó siempre cerca de los comandantes como una de las Juana Azurduy de la primera independencia patria o de las Marianas Grajales cubanas. La que en Buenos Aires formó pareja con Benito “Mariano” Urteaga. Quién con su ocurrencia le entregó los anillos con una compañera del pueblo que pasaba donde se prometían amor eterno, hoy se nos fue con sus alegrías y dolores a cuesta.

La teniente “Pola”, la de Personal, inteligencia y después de la contrainteligencia interna del ERREPE. La “Pola” que enmudeció de odio cuando “Mariano” descubrió al traidor de Monte Chingolo. La que asistió a los interrogatorios sin pausa ni descanso. La que con sus ojos azules le traspasaba hasta el miedo al “Oso” maldito. La que no se inmutó cuando “Manolo” le aplicó las dos inyecciones al miserable, hoy dijo basta.

La «Pola» que casi enloqueció de dolor cuando cayó «Mariano», el «Roby», la «Alemana», el «Gringo» aquel terrible 19 de junio de 1976. La flaca que le dolió hasta la incandescencia del hueso cuando le secuestraron al niño en Villa Martelli. Hoy nos dejó para aliviar sus dolores y germinar en risas francas y revolucionarias.

La Pola internacionalista que se fue a combatir a Nicaragua. La que se volvió a enamorar y se casó con un Comandante nicaragüense. La que peleó contra los contra revolucionarios en Managua. La que crio sus hijos con toda la dulzura escondida y que le brotaba en su sonrisa amplía, hoy se fue a la pradera de los revolucionarios.

Allá la esperaba “Mariano” para seguir mimándola. El “Roby” para convidarla a seguir conspirando. También hacían una doble cola para recibirla El Chato “Pablo” Gragiulo, Luis Tirso Yañez, la “Negra” Susana Díaz, la “Gorda” Beba Juarez, el “Flaco” Carrizo, el Zurdo Jiménez, “Pancho” Cocoz, y tanto otros. ¡Hasta la Victoria Siempre Quica! ¡A Vencer O Morir Por La Argentina “Pola”!

https://www.agenciapacourondo.com.ar/militancia/nicaragua-adios-la-revolucionaria-nelida-pola-augier

About this entry