Chile: Semillero virtual “Reexistir desde los territorios rurales»

Semillero virtual: “Reexistir desde los territorios rurales en Chile: Despojos y horizontes de vida”

Inscripciones hasta el 10 de Septiembre

Durante los meses de octubre y noviembre se realizará el Semillero virtual: «Reexistir desde los territorios rurales en Chile: Despojos y horizontes de vida». La iniciativa surge desde la Asamblea Territorial Campesina Pani-Colbún (Maule) y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bio-Bio y tiene como objetivo abordar discusiones urgentes para los territorios rurales. Sobre todo en Chile, donde la discusión sobre lo rural está tan invisibilizada y silenciada.

Dentro de las temáticas a abordar están:

1. Colapso Socioecológico y la importancia de los territorios rurales.
2. Entendiendo el modelo de Agronegocio.
3. Extractivismos múltiples en los territorios rurales.
4. Privatización y mercantilización del agua y la tierra en Chile.
5. Memoria: Luchas campesinas ayer y hoy en Chile.
6. Feminismos desde los territorios rurales.
7. Agroecología y soberanía alimentaria.
8. Construyendo autonomía hídrica.
9. Salud desde y con el territorio.

La inauguración del Semillero Virtual la realizará el periodista uruguayo y educador popular Raúl Zibechi; acompañante de las luchas de los pueblos de América Latina.

Se harán sesiones semanales virtuales entre la última semana de septiembre y los meses de octubre y noviembre.

El semillero virtual no tiene ningún costo para quienes participen y está dirigido a organizaciones sociales que actúan en territorios rurales: organizaciones campesinas, cooperativas agrícolas, agrupaciones socioambientales, colectivas feministas, organizaciones de pueblos originarios, agrupaciones artísticas, entre otras.

Según quienes convocan a la actividad «Vivimos en un escenario de crisis frente al incremento de las desigualdades, la aceleración del despojo de nuestros cuerpos-territorios, la precarización de la vida y las muestras cada vez más evidentes del impacto del capitalismo en la dinámica geológica del planeta. En este contexto, los territorios rurales aparecen como bastiones estratégicos para construir formas de vida fuera del hiperconsumo y de la sobreexplotación de nuestrxs cuerpos y de la naturaleza en general. Pero ¿Qué está ocurriendo en la actualidad en los territorios rurales? Y ¿Qué alternativas a la crisis actual se están construyendo desde estos territorios?»

El semillero plantea hablar de «reexistencia» en la ruralidad, por el desafío de superar la mera oposición a la idea dominante de «vida civilizada» o a proyectos extractivos específicos. Más allá de la resistencia, se teje un conjunto de propuestas alternativas de formas de vida, que en su acción consolidan una existencia fundada en el pasado, futuro y presente de sus trayectorias colectivas de vida como pueblos.

Para mayor información se puede visitar la página http://territoriosalternativos.cl/2021/08/24/invitacion-al-semillero-virtual-reexistir-desde-los-territorios-rurales-en-chile-despojos-y-horizontes-de-vida/?fbclid=IwAR3-3_2pu5a5tyWD3cTY2T2vPxsQrxvbcuNufpdA3QrovBzrEqNsg6415vE Y el siguiente formulario para las personas interesadas en inscribirse https://forms.gle/3caFT8oHiPmNi7UZA

Organiza:
Escuela de Trabajo Social, Universidad del Bio-Bio.
Asamblea Territorial Campesina Pani-Colbún (región de Maule)
Apoya: Grupo de investigación Territorios Alternativos, Geografía P. Universidad Católica de Valparaíso.
fuente:
https://resumen.cl/articulos/organizan-semillero-virtual-reexistir-desde-los-territorios-rurales-en-chile-despojos-y-horizontes-de-vida

About this entry