Paraguay: Comité de la ONU condena violaciòn derechos indígenas con fumigaciones de tierras

___Paraguay__Denuncias2021

Octubre 14, 2021

ONU acusa a Paraguay de violar el derecho de pueblos indígenas, al no prevenir contaminación

El Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó que el hecho de que Paraguay no prevenga y controle la contaminación tóxica de las tierras tradicionales, debido al uso intensivo de plaguicidas en las granjas comerciales cercanas, viola los derechos de la comunidad indígena y sentido de “hogar”.

Según el informe oficial, esta es la primera decisión del Comité al afirmar que, en el caso de los pueblos indígenas, la noción de “hogar” debe entenderse en el contexto de la relación especial entre ellos y sus territorios incluyendo su ganado, cultivos y su forma de vida como caza, forrajeo y pesca.

“Para los pueblos indígenas, sus tierras representan su hogar, cultura y comunidad. Los graves daños ambientales tienen graves impactos en la vida familiar, la tradición, la identidad de los indígenas e incluso llevan a la desaparición de su comunidad. Daña drásticamente la existencia de la cultura del grupo en su conjunto ”, dijo la miembro del Comité Hélène Tigroudja.

Además, la decisión del Comité sigue a una denuncia presentada por el líder comunitario electo y un maestro de la escuela comunitaria, en nombre de todos los 201 Ava Guaraní de la comunidad indígena Campo Agua’e en el distrito oriental de Curuguaty.

Según el reporte, la comunidad indígena de Campo Agua’e vive en un área cercanamente rodeada de grandes granjas comerciales que utilizan la fumigación, un proceso que utiliza humo químico para matar plagas, para producir soja genéticamente modificada. La fumigación, incluido el uso continuo de agroquímicos prohibidos durante más de diez años en la zona, había matado pollos y patos de las comunidades indígenas, afectado cultivos de subsistencia y árboles frutales, afectado los recursos de caza, pesca y alimentación, contaminado las vías fluviales y dañado la salud de las personas.

Igualmente, se explica en el sitio web que el daño ambiental también tuvo graves repercusiones intangibles. La desaparición de los recursos naturales necesarios para la caza, la pesca, la búsqueda de alimentos en los bosques y la agroecología guaraní, provocó la pérdida de los conocimientos tradicionales. “Lo más alarmante es que la estructura de la comunidad indígena se está erosionando y desintegrando a medida que las familias se ven obligadas a abandonar sus tierras”, dice el comunicado.

“Más de 12 años después de que las víctimas presentaran su denuncia penal por la fumigación con agroquímicos tóxicos, a los que han continuado expuestas durante todo este período, las investigaciones no han avanzado de manera significativa y el Estado parte no ha justificado la demora”, dijo el Comité en su decisión.

Además, se encontró que Paraguay no monitoreó adecuadamente la fumigación y no pudo prevenir la contaminación. “Este incumplimiento de su deber de brindar protección hizo posible que la fumigación ilegal a gran escala continuara durante muchos años, destruyendo todos los componentes de la vida familiar y del hogar de los indígenas”, agregó.

El Comité recomendó que Paraguay concluya los procesos penales y administrativos contra todos los responsables, repare integralmente a las víctimas, tome todas las medidas necesarias, en estrecha consulta con la comunidad, para reparar el daño ambiental y tome las medidas para evitar violaciones similares.

Red Internacional de Derechos Humanos
@RIDH_INHR
🌎Fallo histórico del Comité #ONU de #DDHH dicta q la incapacidad de #Paraguaypara prevenir &controlar la contaminación d tierras ancestrales debido al uso intensivo d agrotóxicos&fumigaciones por empresas agrícolas viola ls #DerechosHumanos y territoriales d #PueblosIndígenas

Imagen

fuente:
https://www.nodal.am/2021/10/comite-de-la-onu-condena-a-paraguay-por-violar-derechos-de-indigenas-con-fumigaciones-de-tierras/

About this entry