Infografía Cercas digitales: El acaparamiento tecnológico de tierras

https://grain.org/

Infografía Cercas digitales: El acaparamiento tecnológico de tierras

Los registros digitales con información sobre la tierra y otros recursos naturales se están convirtiendo en los nuevos “certificados de nacimiento” de las propiedades rurales. La localización y medición de la tierra a través de la tecnología de georreferenciación (GPS) cada vez más pasan a ser requisitos obligatorios para el acceso a las políticas públicas, el acceso al crédito, el cumplimiento de la normativa ambiental, y se vuelven una condición para definir los derechos de propiedad en los procesos de regularización de tierras.

En la siguiente infografía desglosamos los vericuetos y el intrincado laberinto por el que los intereses empresariales, con el apoyo de instituciones internacionales como el Banco Mundial, acaparan tierras con estas nuevas tecnologías en detrimento de las tierras públicas y territorios colectivos de comunidades campesinas e indígenas.

Esta infografía resalta los principales hallazgos de una minuciosa investigación realizada por GRAIN con apoyo de organizaciones locales en cinco países de América del Sur buscando frenar el violento ciclo de despojo en curso.

El informe de GRAIN identifica el proceso de digitalización de la tierra que está contribuyendo a la masiva privatización y financiarización de la tierra, sobre todo en las áreas de expansión e inversión del agronegocio, que requiere meter al mercado tierras públicas y colectivas para activar la financiarización. Puedes acceder al informe completo aquí.

Como siempre, el problema no es tecnológico y la solución tiene que ser política. En este caso, pasa necesariamente por la asignación prioritaria de tierras públicas para hacer efectivos los derechos territoriales colectivos de los pueblos rurales. ¡Por una reforma agraria integral y popular!

Bajar la infografía aqui.

https://grain.org/es/article/6651-infografia-cercas-digitales-el-acaparamiento-tecnologico-de-tierras

 

Biodiversidad 109 (2021-3)

No hay símbolo más florecido y refulgente de la vida que viene, del pasado remoto que nos acompaña siempre, que las semillas: germen del futuro, legado común que los pueblos brindan vez tras vez, en su amorosa y profunda relación con la Naturaleza. Las semillas, y la libertad de guardarlas y compartirlas, son también el símbolo de esta relación con la Naturaleza: con el suelo, con la tierra, con las demás personas. Preocupa y no deja de extrañar que las leyes restrictivas relacionadas con las semillas insistan en perseguir sobre todo que la gente las guarde y las comparta. Pero América Latina y el mundo entero bulle de proyectos agroecológicos, muchos de ellos de raíz campesina, donde la gente cuida su bosque, su monte, las relaciones que hacen posible la presencia y el flujo del agua, del suelo profundo y fértil. Cultivando lazos comunitarios, proyectos creativos que nos permitan resolver lo que más nos importa, habremos de arribar a la soberanía que nos brinda resolver nuestra propia alimentación, salud, educación; nuestros modos de respeto y equilibrio: cuidados profundos para la vida que viene.


About this entry