Argentina: Cine-guerrilla en las dècadas del 60 y 70

 
 

Destacaremos la manera en que, desde la cinematografía argentina de los años sesenta y setenta, se produjo una extensión de las movilizaciones políticas, obreras y estudiantiles de la época. Intentaremos demostrar que si bien las diversas organizaciones cinematográficas iniciaron una corriente de cine militante

read more…
 

A partir de la década del sesenta, en el cine argentino nació una nueva motivación que tuvo como fin reflejar los acontecimientos sociales y políticos del país, y analizar las causas que ocasionaron factores tales como el subdesarrollo, la dominación cultural y la explotación de los trabajadores. Es así como surgió un cine de intervención política que pretendió no solo testificar acerca de la inestabilidad reinante en la sociedad sino también denunciar e intervenir en la realidad histórica. Este impulso en torno a lo político en las manifestaciones cinematográficas no se origina en la década del sesenta, sino que, alcontrario, contiene antecedentes desde el comienzo mismo de esta actividad cultural en Argentina. Se pueden mencionar como ejemplos prototípicos de un cine que de alguna manera da cuenta de problemáticas de tipo social al filmde Mario Soffici “Prisioneros dela tierra” (1939) y a “Las aguas bajan turbias” (1952), de Hugo del Carril

Filmografìa considerada:

-Las aguas bajan turbias

(1952), de Hugo del Carril

-Detrás de un largo muro

(1958), de Lucas Demare

-Tire dié

(1960), de Fernando Birri

-Los inundados

(1962), de Fernando Birri

-La tierra quema

(1964), de Raymundo Gleyzer 

-La hora de los hornos

(1966-68), de Fernando Solanas y Octavio Getino

-Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación

(1969), algunosde los cortos

-Ya es tiempo de violencia

(1969), de Enrique Juárez

-El camino hacia la muerte del viejo Reales

(1971), de Gerardo Vallejo

-La revolución justicialista

(1971), Cine Liberación

-Actualización política y doctrinaria para la toma del poder

(1971),Cine Liberación

-Comunicado cinematográfico del ERP N°5 y N°7: Swift

(1970), de Raymundo Gleyzer 

-Ni olvido ni perdón

(1973), Cine de la Base

-Los traidores

(1973), de Raymundo Gleyzer 

-Me matan si no trabajo y si trabajo me matan

(1974), Cine de la Base

-Los hijos de Fierro

(1975), de Fernando Solanas

-Las AAA son las tres armas

(1977), Cine de la Base

Tentativas del cine-guerrilla en Argentina en las década del sesenta y setenta
Silvana Flores

 


About this entry