Argentina: Se cumplen 4 años del asesinato de Rafael Nahuel

_____Rafael Nahuel__

SE CUMPLEN CUATRO AÑOS DEL ASESINATO DE RAFAEL NAHUEL

A Rafita lo mató el grupo Albatros de la Prefectura en un terreno recuperado por la lof Lafken Winkul Mapu. En la causa están acusados 5 integrantes de la Prefectura Naval. Sergio Cavia está imputado como autor penalmente responsable del homicidio de Nahuel agravado por el uso de armas de fuego, pero atenuado porque supuestamente lo cometió con exceso en la legítima defensa. También, Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García como «partícipes necesarios» por el mismo delito atribuido a Cavia.  Todos están en libertad.

El caso de Rafael Nahuel es uno más que espera justicia y a pesar de que las pericias demostraron que fue asesinado por la espalda, cuando escapaba del accionar represivo ordenado por la entonces ministra Patricia Bullrich, su caso sigue sin ningún responsable preso.

El asesinato de Rafita siguió al de Santiago Maldonado y antecede al ocurrido hace solamente cuatro días en Cuesta del Ternero, donde Elías Garay cayó muerto, víctima de sicarios de las fuerzas especiales del COER de la policía de Rio Negro, que además hirieron de dos balas a Gonzalo Cabrera.

A Rafael,  a Santiago y a Elías los mataron asesinos que deben ser enjuiciados y condenados de por vida, pero también deben ser juzgados aquellos y aquellas responsables políticos que son los instigadores y encubridores de estos asesinos.

En momentos en que hay un rebrote del discurso xenófobo, racista y anti indígena que nace en las usinas de las viejas y nuevas derechas, difundido y ampliado por los medios concentrados, no puede haber medias tintas, el Estado  es responsable de que  haya Justicia y es responsable de evitar que haya nuevos asesinatos.

Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) exigimos que se enjuicie y condene a todos los y las responsables, pero además  creemos que este problema es mucho más profundo y abarca pero también excede  a los circunstanciales gobiernos provinciales y nacionales y está fundado en  el accionar de un Estado que promueve la concentración y extranjerización de la tierra, especialmente en la Patagonia y que continúa  el genocidio que diezmó a los pueblos originarios para apropiarse de sus territorios ancestrales.

A CUATRO AÑOS DEL ASESINATO DE RAFAEL NAHUEL EXIGIMOS:

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

JUSTICIA POR ELÍAS GARAY

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DIRECTOS E INDIRECTOS DEL ASESINATO DE RAFAEL NAHUEL.

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

exdetenidosdesaparecidos@gmail.com

__ex detenidos desaparecidos

enlace relacionado: https://es.wikipedia.org/wiki/Causa_de_Rafael_Nahuel_y_los_mapuches_del_lago_Mascardi


About this entry