Solidaridad con Sultana Khaya por un Sahara Libre!

___Solidaridad__ hacia la victoria y la liberación

25 de Noviembre de 2021
mujeressaharauis@gmail.com

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer la Unión Nacional de Mujeres Saharauis quiere recordarles las graves violaciones cometidas contra la presidenta de la Liga Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos y la Protección de los Recursos Naturales, Sultana Sidi Brahim Khaya por los ocupantes marroquíes que la asedian por la fuerza en la ciudad ocupada de Bujador.

La activista junto a su hermana ha sido expuesta a violaciones en varias ocasiones, su madre también se encuentra en situación crítica tras ser violada por las mismas fuerzas criminales de Marruecos.

Contamos con ustedes, nuestras camaradas para demostrar su solidaridad con Sultana.

Adjuntamos nuestro comunicado.

màs enlaces relacionados en: http://www.mujeressaharauisunms.org/

Facebook: MujeresSaharauisUNMS
twitter: @mujeressahrauis

___Frente Polisario

Frente Popular para la Liberación de Saguía El Hamra y Río de Oro (POLISARIO)

La Secretaría de la Organización Política

Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS)

Departamento de Información y Cultura

Comunicado

Ha pasado un año desde que las fuerzas de represión marroquíes impusieron un arresto domiciliario al militante saharaui y activista de derechos humanos Sultana Khaya. Durante un año, ella y su familia son sometidas sistemática y diariamente a las formas más horribles de tortura psicológica y física, así como a todo el trato degradante de la dignidad humana a manos de matones del estado marroquí. Tales actos inhumanos revelaron concretamente la parte oscura del régimen de ocupación marroquí, y el alcance de su imprudencia y desprecio por la vida y la seguridad de los saharauis indefensos en un intento desesperado por ocultar sus crímenes, que se están cometiendo bajo un bloqueo total policial y militar en la parte ocupada de la República Saharaui, especialmente después de la reanudación de la guerra desde el 13 de noviembre del 2020.

La Unión Nacional de Mujeres Saharauis sigue con gran preocupación el trágico desarrollo de los acontecimientos, especialmente después del deterioro de las condiciones de salud de la familia de Sultana Khaya en general y de la valiente Sultana en particular, quien sufre graves complicaciones como consecuencia de verse obligada a inhalar sustancias químicas peligrosas de composición desconocida, y de ser sometida a repetidas violaciones y abusos sexuales, ella y su hermana Lwaara, en un acto bárbaro que viola todos los derechos humanos.

Nosotras en la Unión Nacional de Mujeres Saharauis declaramos:

Primero, nuestra fundamental y plena solidaridad con la familia de Sultana Khaya.

Segundo, nuestra exigencia de que la familia reciba la protección y atención sanitarias necesarias y que no se aproveche de sus condiciones de salud para ejecutar las amenazas y represalias de parte de las fuerzas de represión marroquíes de matar a los miembros de la familia.

Tercero, nuestra exigencia del levantamiento inmediato del asedio policial impuesto a la familia de la activista de derechos humanos y Presidenta de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos y la Protección de los Recursos Naturales, Sultana Khaya.

Cuarto, hacemos un llamamiento a los organismos internacionales, de derechos humanos y organizaciones feministas para que defiendan el derecho. Sultana y su familia están sometidas una brutal y severa violación de los derechos humanos que necesitan apoyo, solidaridad así como sensibilizar sobre su sufrimiento y la difícil situación del pueblo saharaui en los foros internacionales y regionales con el objetivo de poner fin a la tragedia de la familia y castigar a los criminales, la exigencia de tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos saharauis indefensos, y enviar urgentemente una misión médica a la ciudad ocupada de Boujdour para examinar las violaciones de las normas del derecho internacional humanitario y los Convenios de Ginebra contra la familia de Sultana Khaya, que vive en condiciones trágicas e inhumanas debido a las prácticas del régimen marroquí que viola el derecho internacional.

Quinto, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis condena enérgicamente la violencia, la represión y todas las represalias llevadas a cabo por el estado de ocupación marroquí contra civiles, defensores de los derechos humanos, activistas y periodistas saharauis.

Sexto, responsabilizar plenamente a las Naciones Unidas de la terrible situación de los derechos humanos en la parte ocupada del Sáhara Occidental, haciendo hincapié en la necesidad de proporcionar protección a los civiles saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que se encuentran bajo un asedio militar y un estricto apagón mediático.

Séptimo, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis hace un llamamiento urgente a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos y organismos políticos para que tomen medidas urgentes para presionar al estado marroquí, que actúa con total impunidad, para disuadirlo de continuar con sus prácticas bárbaras en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y obligarlo a respetar el derecho internacional, así como los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Juntos marchamos hacia la victoria y la liberación!


About this entry