Colombia_Pueblo Indìgena Misak: Smurfit Kappa vete del Cauca!

____COL_Multinacionales fuera del paìs

28-11-2021, SumOfUs

Smurfit Kappa, el mayor acaparador de tierras del departamento del Cauca, se está lucrando a base de la destrucción de las tierras ancestrales del pueblo indígena Misak.

Durante miles de años el pueblo Misak ha vivido en el Cauca en Colombia. Esta tierra forma parte de su identidad cultural y está llena de espacios sagrados. Pero Smurfit Kappa lo quiere destruir todo para poder ganar más dinero, plantando monocultivos invasores para producir papel y cartón.

El desplazamiento de la población local, el uso indiscriminado de fertilizantes y agrotóxicos, la destrucción de bosques y selvas húmedas y la contaminación de pozas de aguas son sólo algunos de los terribles efectos de los monocultivos.

Pero hay esperanza. El pueblo Misak junto con el pueblo Nasa y las comunidades campesinas están determinades a defender su territorio, tierras que han sido vilmente explotadas y la comunidad de SumOfUs debemos apoyar su lucha. Si somos muches apoyandoles, Smurfit Kappa se sentirá presionada para abandonar el territorio del Cauca.

Las tierras más fértiles del territorio se encuentran en manos de una empresa transnacional que maneja el “imperio del cartón”.  Usando las palabras de la comunidad Misak: “Smurfit Kappa ha cambiado agua por basura”. Y ha generado toda esta destrucción para lucrarse vendiendo papel y cartón.

Además del desastre ambiental que ha generado, según el Pueblo Misak, Smurfit Kappa ha usado tácticas sucias de cooptación de sus trabajadores, ha usado la fuerza pública de Colombia para reprimir el justo reclamo social y ha usado argumentos racistas contra elles. En este proceso de lucha, falleció el joven Huver Samir Camayo el 2 de agosto del 2021 por una bala de fusil.

Ahora es el momento de poner al planeta y a las personas antes que el lucro corporativo, y luchar contra el colonialismo empresarial. ¡Únete a la lucha de los pueblos para reclamar su tierra!

Sumá tu firma

Original source: SumOfUs

fuente:  https://farmlandgrab.org/30618

 


About this entry