Uruguay: Hasta la victoria siempre, Tambero querido

Hasta la victoria siempre, Tambero querido 

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por Álvaro Hilario
Bilbao, Paìs Vasco
23 Febr 2022

En la madrugada de hoy, 23 de febrero, murió en el Hospital de Clínicas de Montevideo el reconocido líder tupamaro Jorge ‘Tambero’ Zabalza. La Columna Vertebral lo despide con este recuerdo sentido de nuestro colaborador Álvaro Hilario.

Situado al oeste de Montevideo, más allá del Cerro, Santa Catalina es un barrio que nace a principios de los ochenta, en las postrimerías de la dictadura cívico-militar uruguaya, fruto del movimiento de okupacion de tierras.

El colectivo que lo une con la Ciudad Vieja termina en una pequeña plaza que reúne unos pocos comercios. Una vez lo encontré allá, hará unos quince años, no más tuve que ir preguntando al vecindario para encontrar la casa de Jorge Zabalza (Minas, 1943 – Montevideo, 2022). No había quien no conociera y quisiera al Tambero, animador de la toma y residente en el barrio desde que abandonara la prisión y su condición de rehén de estado en 1985.

No hacía mucho de la publicación de “Cero a la izquierda” (Ediciones Letra Ñ, 2007), la biografía de Zabalza que escribiera Federico Leicht, tan polémica e incómoda para la casta política uruguaya por recordar -que no revelar- las relaciones entre ETA y Tupamaros, entre otras cuestiones

“Es cierto que muchas veces no entendimos el accionar militar de ETA. Discrepábamos abiertamente con algunas formas de su empleo de la violencia revolucionaria. Nosotros cuidamos las reglas de una manera diferente, relacionada con el entendimiento del pueblo”, dijo el Tambero en aquel primer encuentro. “Entendimos que, aun habiendo salido de la cárcel y encontrándonos moviéndonos en la legalidad burguesa no podíamos perder el principio básico de la solidaridad con los movimientos revolucionarios. En ese marco fuimos solidarios con ETA, así como la ETA fue solidaria con nosotros cuando nuestra radio, CX 44 Radio Panamericana, tuvo problemas económicos”.

Quería que su opinión se supiera en Europa, en el País Vasco, aunque acá, como allá, sus antiguos compañeros de lucha también habían realizado la “transformación”: “cuando se ve el parlamento como el lugar donde hacer política, en vez de la calle o la fábrica, empieza el fin”. También habían trucado insurgencia por socialdemocracia y nada querían saber del pasado.

Hijo del senador conservador Pedro Zabalza, Jorge, imbuído de los aires guevaristas del momento, sigue los pasos de su hermano Ricardo y, desde 1965, participa en el Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros (MLN-T).

El 8 de octubre de 1969, estando Jorge en la prisión de Punta Carretas (Montevideo), la policía detiene y ejecuta a Ricardo, que había participado en la toma de la ciudad de Pando. La muerte de su hermano es un hecho que el Tambero siempre recordará. Un año después, 111 tupamaros –entre los que están Raúl Sendic y Jorge Zabalza- protagonizan la más exitosa fuga de la historia. No sería la última: en 1972, siguiendo un plan coordinado por Zabalza, serán 15 los militantes que escapen del mismo lugar. Sin embargo en los siguientes meses de oleada represiva, 2.800 militantes del MLN-T serían encarcelados.

Zabalza cae en junio de 1972 y Sendic en septiembre del mismo año. Una vez en el poder, en 1973, los militares declaran rehenes de guerra a la totalidad de la dirigencia tupamara: comienzan 11 años de traslados de cuartel en cuartel, donde, agrupados en tríos, serán encerrados en aljibes de agua y jaulas de no más de dos metros cuadrados.

En 1985, terminada la dictadura, vuelve el MLN-T a los quehaceres revolucionarios. Jorge Zabalza resulta director de “Mate Amargo”, el semanario tupamaro. En las municipales de 1994, es elegido concejal por la Junta de Distrito de Montevideo. Es recordada su oposición a las privatizaciones impulsadas por el propio Frente Amplio (FA). Ese mismo año, son los sucesos del Hospital Filtro: el 24 de agosto, una multitud, convocada por el MLN-T, se concentra a las puertas del hospital donde tres ciudadanos vascos se encuentran en huelga de hambre para impedir su extradición a España. En la represión posterior morirán dos jóvenes.

Insurgencia o socialdemocracia. Calle o parlamento. Jorge recordaba así aquellos momentos: “Ahora bien, después de 1994, cuando empiezan las políticas privatizadoras de la Intendencia, algunos empezamos a quedarnos solos, también dentro del MLN. Inicialmente, todos nos opusimos a las privatizaciones (casinos, hoteles, transporte público, etcétera) y tercerizaciones de los servicios públicos (que conllevaban pérdidas de derechos para los trabajadores). Después de aquellas discusiones, tenemos al intendente Erlich y a su equipo, todos tupamaros, privatizando. El caso paradigmático fue el del Casino Carrasco. Ahí están, participando en un gobierno que ha regalado la empresa aérea estatal, que se prepara para regalar los ferrocarriles del estado, un gobierno que consiente la presencia de capitales multinacionales, como los de la industria de la forestación y la celulosa, que mantiene relaciones muy estrechas con el FMI, un gobierno que no solo extiende las plantaciones de eucaliptos, sino que ha convertido Uruguay en el paraíso de los transgénicos”.

Zabalza abandona el Movimiento. Diferencias políticas insalvables para el Tambero que nunca dejó de creer en la gente, de creer en la Revolución, en el articular, el escuchar, el participar. No se veía en el juego de la democracia liberal burguesa: “Si quieres tener fuerza electoral debes volcarte hacia los sectores medios: es rebajar el discurso, rebajar el programa y terminar en lo que es el MLN y el MPP, involucrados en un gobierno que es de derechas”.

El Epílogo de “Cero a la izquierda” lo escribió el propio Jorge Zabalza. Todo un testamento político del que tomamos unos párrafos:

“La realidad ha cambiado con relación a los tiempos de la epopeya. Eso no quiere decir que sea necesario cambiar las gafas con que se mira el mundo y la vida. No hay por qué ver al capitalismo y la democracia burguesa coloreados de rosa. Se pueden mantener las viejas gafas tupamaras para ver las nuevas realidades con los colores rojo y negro de siempre.”

“La subjetividad está controlada por los deseos de la gente de que el cambio venga desde un gobierno progresista que, probablemente, volverá a ganar. Un elemento importante para que la gente siga apoyando al gobierno es que habría que transitar caminos que no se conocen. Aun así, rechazamos las elecciones, la acción directa incomprendida por la mayoría. Podemos hacer crítica del capitalismo, de la democracia. Podemos plantearnos el poder popular, las okupaciones, la radios comunitarias, pequeños espacios de poder. Hay que reconocer, sin embargo, que el camino a seguir no está claro”.

Hasta la victoria, siempre, Tambero querido.

fuente:  https://www.lacolumnavertebral.com.ar/2022/02/23/hasta-la-victoria-siempre-tambero-querido-por-alvaro-hilario/

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