Argentina_Rìo Paranà: GUARDIANES DEL RIO, GUARDIANES DE LA VIDA

 

Argentina

Crónicas desde el Río Paraná

GUARDIANES DEL RIO, GUARDIANES DE LA VIDA

Por Raúl Quirino

Desde hace mucho tiempo los Autoconvocados de Campana, en un territorio bajo dominio de los Rocca, los Bulgheroni y los Pérez Companc, venimos informando sobre las consecuencias del uso empresarial privado de nuestros bienes naturales y recursos estratégicos comunes, entre ellos los acuíferos, el Rio Paraná y sus cuencas.

Decimos:

 Que el Rio Paraná –al igual que sus islas aluvionales-, es un bien del derecho público natural, es decir, bienes destinados al uso directo o indirecto de la sociedad mediante simple “posesión comunitaria”, sin discriminaciones y sin derechos de propiedad ni permisos legales de apropiación privada.

 Que repudiamos que en 1995 el Poder Político Neocolonial haya puesto al Rio Paraná y por extensión al territorio isleño, al servicio de grandes corporaciones agroportuarias extranjeras y de sus socios locales.

 Que “La concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná le genera a la Argentina un perjuicio directo de 10.000 millones de dólares anuales, sin contar las pérdidas a las arcas públicas por la evasión y el contrabando no controlado por las empresas extranjeras que administran los puertos y barcos que navegan en aguas nacionales. La Hidrovía, nombre ampuloso para definir la privatización del río Paraná, fue concesionada en 1995 y el Gobierno plantea llamar a un nueva licitación. (Cristian Carrillo – El Destape – 2021)

¿Se han preguntado qué porcentaje reciben los isleños o pescadores del Paraná de los U$S 200 millones x año que factura la Hidrovía?

Por todos los medios a nuestro alcance, los Autoconvocados y los compañeros de la Unidad Isleña del Paraná, difundimos las palabras de aquellos que explicaban como el dragado afectaba los acuíferos y como las aguas de nuestro Gran Rio –a la vista de todos y mientras se empobrecen las poblaciones autóctonas- se estaban convirtiendo no solo en un gran negocio privado sino también en un lugar de descarga de cloacas urbanas y de impune disposición final de residuos peligrosos industriales y portuarios.

¡RESISTIR PARA EXISTIR!

Ahora, mientras aun hay tiempo, es necesario hablar de los Guardianes del Rio y los Guardianes de la Vida, de los hombres y mujeres invisibles para los aparatos políticos y para la red cultural de Ongs y Fundaciones que exaltan un paraíso isleño ecológico y placentero… pero sin los isleños, sus vidas y sus necesidades de desarrollo.

Es el momento de hablar de ellos, de nuestros pescadores artesanales, trabajadores y familias isleñas, de los que sobreviven entre bandas político-empresariales que los expulsan de su hábitat, que talan el bosque nativo, arrasan las costas, rellenan las lagunas de desove de nuestros peces, y no dudan en malversar aguas y nutrientes implantando forestaciones incendiarias, o envenenando el suelo con el glifosato auspiciado por la Sociedad Rural o implantando emprendimientos inmobiliarios exclusivistas y suntuarios sobre humedales, ecosistemas, arroyos y micro cuencas.

Es hora de resaltar –como lo hizo Paco Bárcenas-

 Que en toda nuestra América son los habitantes isleños y costeros los verdaderos guardianes del Rio, de las Islas y de la Vida, “pues la afectación que éstos sufren transciende a su vida”.

 Que “como los ríos que defienden, las resistencias van surgiendo en pequeños afluentes humanos que en su recorrido se unen con otros y de esa manera van aumentando su caudal, *conscientes de que aislados tienen muy poca importancia, pero unidos y con un rumbo bien trazado pueden construir un mar de resistencias.” (Ver Ríos de resistencias Francisco López Bárcenas (*) Red Latina Sin Fronteras)

¡UNIDAD Y ORGANIZACIÓN!

El sábado 2 de abril a las 10 hs, como parte de esas “resistencias que van surgiendo en pequeños afluentes humanos”, nos vamos a reunir en la Isla Alfano de San Nicolás con pescadores, trabajadores y familias isleñas.

Les agradezco a todos ellos su invitación a participar.

¿Cuál es nuestro objetivo principal e impostergable?

*¡ORGANIZARNOS PARA CUIDAR NUESTRO HABITAT, NUESTRO RIO Y NUESTRAS VIDAS!*

Autoconvocados Campana – Asociación Unidad Isleña

*Teléfono/wasap de contacto: 3489-653787*

Autoconvocadoscampana@gmail.com

https://www.facebook.com/Vecinosautoconvocadoscampana-144089589699506/

(*) https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/03/30/mexico-rios-de-resistencias/

.

.

tambièn en: 

Indymedia Argentina
https://publicar.argentina.indymedia.org/?p=8288
 
Indymedia Barcelona
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/534112
 


About this entry