Argentina_Rìo Paranà: NO al saqueo de Aguas, Costas e Islas!

__16.04.2022__ 34x26cm_Delta_345kb

.

¡SOBERANIA Y HABITATS  EN PELIGRO!

Por Raúl Quirino

 La batalla por nuestra Soberanía,  no terminó en la Vuelta de Obligado.

Exaltada en actos oficiales y utilizada como promoción política en el mercado electoral, la GRAN BATALLA POR NUESTRA SOBERANÍA LA ESTAMOS PERDIENDO SIN COMBATIR EN LAS OFICINAS DEL PODER NEOCOLONIAL.

Como ya lo hiciera  ante Paolo Rocca y el Grupo Techint el 23 de junio de 2008, hace unos días CFK reiteró su fe en el Capitalismo: “se ha demostrado como el sistema más eficiente y eficaz para la producción de bienes y servicios”. CFK / Asamblea de la EuroLat

Aun resuena en nuestros oídos su eufórico “¡Que feliz estaría tu padre, Paolo!” aquel 23 de junio de 2008, mientras en la calle denunciábamos la destrucción empresarial del Centro Clandestino de Detenciòn TIRO FEDERAL CAMPANA (aun bajo completa impunidad político-empresarial).

Poco después desde el Poder Político Provincial y Municipal  se respaldaría el  PLAN DE OCUPACION del Grupo TECHINT sobre el ARROYO DE LA CRUZ. Estamos hablando de la CABECERA DE LA RUTA DE LA PRODUCCIÓN QUE UNE EL RIO DE LA PLATA CON EL RÍO PARANÁ.

Ellos y nosotros

¡No es gratuita esta fe en las bondades del capitalismo y en el credo neoliberal del Consenso de Washington que unifica a los gobiernos de la democracia 1983-2022!

En las calles, los barrios y los asentamientos de los conurbanos, la percepción es distinta.

Experimentamos en nuestras vidas lo que significa que “en América Latina 32 personas acumulan la misma  riqueza que los 300 millones de personas”.   Foro de Davos – Oxfam – 2/enero/2017

No se trata de “leyes de los mercados” vs “leyes de los Estados”. Esta es una falsa opción de salón.

En realidad nuestro pueblo debe resolver si sigue acatando a un poder político subalterno del Nuevo  Orden Capitalista Neoliberal, sus negocios y leyes adecuadas al saqueo y la destrucciòn. No hay salida sin unidad, movilizaciòn y lucha en la construcción de un Nuevo Poder Popular Integral, comprometido con el cambio social, la transformación de las condiciones de vida de las los excluidos y los desposeídos de todos sus derechos.

 “El pueblo no puede soñar siquiera con la soberanía,  si no existe un poder que responda a sus intereses y a sus aspiraciones”. Así decía el Che y así lo entendieron decenas de miles de hombres y mujeres comprometidos en tiempos de dictaduras con las luchas de nuestro pueblo y con una verdadera Democracia de Base sin opresiòn ni explotaciòn.

Las lecciones de El Cordobazo y tantas otras experiencias populares de resistencia fueron sistemáticamente exterminadas por las clases dominantes y sus aparatos represivos. Por la fuerza o por la acción de sus partidos, sus redes de Ongs, Fundaciones y Think Tanks (usinas de “ideas” y manipulación cultural) que le impidieron a los pobres y excluidos construir su propia identidad estratégica.

Esta a la vista como distintas Representaciones  Políticas que se alternan en el Poder,  subalternas a los mandatos de las Grandes Corporaciones Financieras, Industriales, Petroleras, Mineras, Forestales, Inmobiliarias y Agro-Portuarias,  PROMUEVEN Y LEGITIMAN  una brutal DESPOSESIÓN ESTRATÉGICA de nuestro territorio y transformando en INSUMOS GRATUITOS de grandes Empresas Extranjeras y sus lacayos nativos, el Agua, la Tierra, el Aire y el Recurso hídrico subterráneo de los acuíferos Acuífero Puelche y Guaraní.

¡Resistir es Existir!

Es hora de comprender la causa de los conflictos para detener el daño y para lograr una mejor resistencia de la base social en defensa de su propia existencia y la del habitat que la sostiene.

Debemos saber:

·         Que el Rio Paraná, su territorio costero y sus islas son el ultimo bocado a engullir por la “eficiencia y eficacia” capitalista que unifica a oficialismo y oposición.

·         Que en  este momento las comunidades isleñas y aledañas al Gran Rio Paraná están sometidas a graves conflictos de Exclusión Social, de Desposesión y Extranjerización Territorial, de Apropiación Privada de Bienes Comunes y de Colapso del Desarrollo Económico Sustentable.

·         Que con auxilio de los Grupos de Tareas del Terrorismo de Estado el Grupo TECHINT se apropió de CUENCAS, HUMEDALES, ARROYOS Y TERRITORIO COSTERO para terminar cortando,  rellenando y transformando en “suelo comercial” de la empresa Tenaris el lecho natural del Arroyo de la Cruz, clausurando su desembocadura en el Río Paraná.

·         Que el PRO + CAMBIEMOS + FR + FPV + LA CÁMPORA  (precursores del FDT y JXC),  el 23 de noviembre de 2017–en completa armonía- votaban  alegremente la entrega del Puerto de Frutos Campana… ¡al Oligopolio THECHINT!

·         Que en este momento el Grupo TECHINT  -con auxilio del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (FDT)  y el Gobierno Municipal de Campana (JXC)-  viene por la OCUPACION FINAL del Arroyo de la Cruz… ¡PARA TRANSFORMARLO EN “VIA NO NAVEGABLE”!

·         Que el 21 de julio de 2021 un grupo de personas que incluía a algunas autoridades del  club Náutico Zárate y miembros  de la Prefectura Naval Argentina y de la Justicia -ante la completa anomia de los Gobiernos de la Nación, la Provincia y el Municipio- DESTRUYEN CON TOTAL IMPUNIDAD EL RANCHO “LA ARGENTINA”, situado en la margen izquierda del Paraná de Las Palmas.-

·         Que –bajo la completa anomia del Gobernador Kicillof (FDT) y funcionarios del Gobierno Nacional-,  el intendente neocolonial de San Nicolás Passaglia (JXC) está arrasando con una posesión isleña comunitaria en la Isla Alfano,  talando más de 300 ejemplares de monte nativo, alterando la laguna de desove de peces, destruyendo el albardón costero construido por la naturaleza y…  ¡DERRUMBANDO IMPUNEMENTE  LA VIVIENDA DE UNA FAMILIA ISLEÑA! (ver fotos)

·         Que estos  hechos de violencia contra  pobladores isleños y contra  familias radicadas en territorios costeros del Paraná están ocurriendo en toda la extensión del Delta del Paraná.

Los Autoconvocados de Campana RECLAMAMOS:

•           Que el Estado Provincial reconozca que  las islas del Delta son islas aluvionales,  construidas por la propia naturaleza y conformadas naturalmente por interacción del flujo de agua y los  sedimentos que arrastra el Río Paraná.

•           Que en esta islas aluvionales,  integradas e inseparables del lecho del Rio Paraná y de sus aguas   -tal como lo expresan  la Constitución, las Leyes, los Códigos y diecisiete Pactos Internacionales-   NO HAY PROPIETARIOS porque son BIENES DEL DOMINIO PUBLICO NATURAL (Art. 235 del Código Civil y Comercial) y como tales son INAJENABLES + INEMBARGABLES e IMPRESCRIPTIBLES (Art. 237)

•           Que es indispensable que el Estado Nacional y el Estado Provincial  RATIFIQUEN  LOS DERECHOS DE POSESIÓN ISLEÑA en todas las Islas del Delta de la Provincia de Buenos Aires.

Es hora que la base social de los barrios y asentamientos, las familias trabajadoras y productoras, estudiantes y docentes, Autoconvocados y Sin Sometimientos a los aparatos, sobornos  y liderazgos neocoloniales,  converjan en una consigna única e innegociable

¡NO PASARAN!

Fotos: ¡Esto está pasando en la Isla Alfano!

CONTRA LA DESPOSESION Y EXPULSION ISLEÑA
Autoconvocadoscampana@gmail.com
https://www.facebook.com/Vecinosautoconvocadoscampana-144089589699506/
.

¡LOS INVITAMOS!

*Espacio Multicultural LO DE MARIA*
Miércoles 20 de abril -18 hs
– Villa Fox – Zarate

*Expone: Raúl Quirino*

*Rio Paraná: ¡Peligran la SOBERANIA y el HABITAT ISLEÑO!*
*Informe sobre la Desposesión y la Expulsión Isleña en plena democracia.*

Autoconvocados Campana – Red Latina Sin Fronteras

.

__________44x41cm _ _Campana_2022Autoconvocados

.

enlaces relacionados:

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/category/autoconvocados-campana-bsas/


About this entry