Las guerras interminables del imperio hegemònico

__Panama__yanquis

LAS GUERRAS INTERMINABLES DEL IMPERIO HEGEMÓNICO

Por Franklin Ledezma Candanedo*

Asesinatos

James A. Lucas, Productor y director estadounidense, en medular y documentado trabajo, demostró que, desde el fin de la II Guerra Mundial, Estados Unidos ha matado más de 20 millones de personas en 37 países.

Señaló, además, que “desde que Estados Unidos fue fundado en 1776, ha estado en guerra durante 222 de sus casi 250 años de existencia, es decir, el 93 % de su tiempo de existencia”.

Fuente ( https://www.globalresearch.ca/us-has-killed-more-than-20-million-people-in-37-victim-nations-since-world-war-ii/5492051 ).

La nación más beligerante -belicosa- del mundo

Por su parte, el expresidente de EEUU, Jimmy Carter, indicó a medios internacionales que “EEUU es la nación más beligerante en la historia del mundo por haber disfrutado de tan solo 16 años de paz en sus 242 años de historia”.

Puntualizó que “EEUU, un país creado en 1776, ha pasado el 93% de su existencia, es decir, 222 años, implicado en guerras y conflictos en diferentes países del mundo”.

Intervenciones del imperio guerrerista en Panamá, siglos XIX y XX

Panamá sufrió 17 intervenciones de la bestia -666- imperialista, a lo largo de los siglos XIX y XX, muchas de ellas a solicitud de gobernantes serviles.

La joya de la corona se materializó en el funesto y peligroso tratado de neutralidad vigente a perpetuidad, desde el 1º de enero del 2000, negociado por adláteres voluntarios del genocida imperio hegemónico. 

Detalle completo de esas criminales intervenciones puede leerse en un documento adjunto y en el siguientes link:

http://www.prensamare.com.ar/noticia/10-01-2021/9568-cronologa-de-intervenciones-de-eeuu-en-panam-franklin-ledezma-c.html

Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias, en nombre de la libertad” – Carta del Libertador Simón Bolívar al coronel Patricio Campbell. Guayaquil, 05/08/1829.

La fiera herida es más peligrosa

El detalle de esta información puede leerse en el siguiente link:

https://bayanodigital.com/la-fiera-herida-es-mas-peligrosa.

Recuento de los asesinatos, magnicidios y golpes de estado, hecho por el reconocido internacionalista panameño Julio Yao Villalaz:

Además de su conducta anti ONU, con cuya bandera se arropó en la Guerra de Corea (1950-1953), EE.UU. invadió y estableció una dictadura títere en Guatemala (1954); Cuba (bajo agresión desde 1959); Vietnam (1963-1973); Panamá (1964); República Dominicana (1965); Granada (1983); Argentina (1983), por su apoyo a Inglaterra en la guerra de Las Malvinas; la invasión a Panamá (1989-93); invasión ilegal de la OTAN a Yugoslavia (1999); Afganistán (2001); Irak (2003-2011); Honduras (2009) y Siria (2011-2019), entre otras. 62 Intervenciones militares de EE.UU. en el mundo hasta el 2014.

El detalle de los numerosos hechos de esta naturaleza está basado en el informe RL30172 del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos sobre Relaciones Internacionales, y comprende tanto guerras como envío de fuerzas militares. El mismo puede consultarse en el siguiente link:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Intervenciones_militares_de_los_Estados_Unidos.

-Cada vez que Estados Unidos «salva» a un pueblo, lo deja convertido en un manicomio o un cementerio-. Eduardo Galeano.

Las nuevas guerras interminables de EEUU, del siglo XXI, que se iniciaron cuando derribaron las Torres Gemelas.

Al final del segundo mandato de Obama -2017-, los aviones no tripulados habían atacado casi 10 veces más que bajo la presidencia de su predecesor, con muchos miles de muertos. Las fuerzas aéreas entrenaban ahora a más operadores de drones que a pilotos de aviones, y las bases y la infraestructura de la actividad de los drones se habían extendido hasta lo más profundo del continente africano, no sólo por Oriente Medio y el sur de Asia.

Durante el último año de Obama en la Casa Blanca, los comandos de las fuerzas de élite operaron en 138 países o se desplazaron por ellos; el 70% de todos los países del mundo. Se produjeron combates reales en al menos 13, y ataques letales selectivos en algunos de ellos.

A diferencia de Obama, Trump no dejó ninguna duda sobre su opinión sobre la guerra humana, por lo que elogió activamente la brutalidad. En la campaña electoral, afirmó que la tortura funciona y volvió a hacerlo cuando fue presidente.

Cabe anotar que Trump bombardeó al Gobierno sirio y asesinó al cerebro militar iraní Qassem Suleimani cuando estaba en Irak en 2020.

Durante el gobierno de Trump se aumentó el gasto militar, lo mismo que su escalada en el uso de las fuerzas especiales incluso más allá de las cotas alcanzadas por Obama, y su expansión del imperio de los drones con cada vez más ataques.

Destacamos que unas semanas más tarde del 11-S, el Congreso de Estados Unidos aprobó la USA Patriot Act, que además de establecer un sistema de vigilancia generalizada, imponía también un estado de excepción en la persecución de todo aquello que pudiera ser considerado «antipatriótico». No solo aumentó así el riesgo de autocensura, sino que restringió también el acceso del periodista a información crítica y vulneraba el derecho a proteger a sus fuentes.

Costo de la «guerra contra el terror», como parte de las guerras interminables de EE.UU.: Más de 900.000 muertos, 8 billones de dólares y pérdida de libertades.

Joe Biden: Pensamiento y acción sobre las guerras interminables de EEUU

Es oportuno advertir que Biden llegó a la Casa Blanca con 78 años, lo que le convirtió en el presidente electo más viejo de la historia de los Estados Unidos y si completa los dos mandatos a los que puede aspirar tendrá 86 años y batirá otro récord de longevidad.

Biden, debido quizás a su condición casi nonagenaria, no está pensando en cómo poner fin a las “guerras interminables”, con el común y funesto resultado de las migraciones forzosas y los flujos globales de dinero, muchos de ellos procedentes de EE.UU., de los que se alimentan la corrupción y la depredación estructurales que socavan la legitimidad y mantienen la guerra.

Pregunta y respuesta

Muchos se preguntarán por qué EE.UU. es la nación más beligerante –belicosa- del mundo. La respuesta es muy sencilla: Las élites gobernantes norteamericanas han utilizado una parte considerable de los recursos de esa nación para el fortalecimiento de la fuerza militar, la cual erigieron en una Insustituible herramienta de poder y terror para materializar sus intereses de política exterior y afianzar sus objetivos clasistas a escala global.

Sugerencias:

Esa marcada y enfermiza tendencia belicista de EE.UU., a lo largo de sus 246 años de existencia, es un pensamiento y una acción criminal que merece ocupar sitio estelar en Ripley, aunque usted no lo crea. Y aún más todavía, la permanente vocación depredadora de los gobernantes norteamericanos, debería convocar a todos los seguidores de Sigmund Freud, para que les hagan un profundo sicoanálisis, antes que le decreten el colapso definitivo al planeta entero.

Fin del orden mundial unipolar

A pesar de la vocación guerrerista de la bestia -666- hegemónica imperialista, hay esperanza cierta de que cercano está el fin del orden mundial unipolar. Así lo aseguró el presidente ruso Vladimir Putin, quien habló en el XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebró entre el 15 al 18 del presente mes de junio. Advirtió que la época del «orden mundial unipolar» ha finalizado, a pesar de todos los intentos de mantenerlo por «cualquier medio».

En ese foro Putin llamó a EEUU “una potencia que se desvanece y que trata a sus aliados como colonias”. Recalcó [esta época] ha terminado, a pesar de todos los intentos de preservarla, de conservarla por cualquier medio. Añadió que “este es un curso natural, los cambios son el curso natural de la historia, ya que la diversidad de civilizaciones del planeta, la riqueza de culturas es difícil de combinar con patrones políticos, económicos y de otro tipo. Finalmente aseguró que “aquí no funcionan los patrones, patrones que son groseros, sin alternativa, impuestos desde un solo centro».

*Periodista y Escritor.
indoame08@gmail.com
nota relacionada del autor: 

Panamá_Memoria Histórica: Intervenciones imperialistas yanquis

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/06/19/panama_memoria-historica-intervenciones-imperialistas-yanquis/

About this entry