Ecuador: Levantan paro tras llegar a acuerdo

Ecuador

Tres semanas de movilización terminan en victoria indígena

https://desinformemonos.org/tres-semanas-de-movilizacion-en-ecuador-terminan-en-victoria-indigena/
.

Indígenas levantan paro tras llegar a acuerdo con Gobierno

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/30/06/2022/ecuador-indigenas-levantan-paro-tras-llegar-acuerdo-con-gobierno

.

Ecuador:

Declaraciòn de Ex Dirigentes y Fundadores de la CONAIE

//revistanawpa.org/

“Los problemas sociales no se solucionan con represión, estados de excepción o el “uso progresivo de la fuerza”. Los 10 puntos planteados en la agenda de lucha representan problemas reales que vive la mayoría de la población ecuatoriana. ¿Los combustibles caros, los hospitales sin medicinas, los bajos precios de los productos del campo se solucionan con bombas lacrimógenas o expulsando manifestantes de la capital de la República? Estos y otros problemas que aquejan a la mayoría de los ecuatorianos, se mantienen y los conflictos volverán a presentarse.

Esta verdad no entiende el gobierno del señor Guillermo Lasso. Desde el inicio del paro nacional se dedicó a desprestigiar a las organizaciones convocantes, a los dirigentes, a no responder integralmente los 10 puntos del mandato de la CONAIE. Tampoco parecen entender las cámaras empresariales y grandes medios de comunicación la dura situación que viven los pueblos del campo y la ciudad. A ellos, más les importa la calle obstruida, el adoquín levantado o la pared manchada, no el hambre, la desigualdad y la pobreza que se ha profundizado, desconociendo el rol productivo de este sector que sostiene la seguridad alimentaria del país.

Esta vez los sectores pudientes han decidido pasar del discurso racista a la acción violenta. El grito de “indios salvajes” ya no fue suficiente, ahora unos alcaldes indolentes quisieron levantar muros para impedir el ingreso de los “indios” a Quito y Guayaquil, no quieren entender que en un país plurinacional e intercultural todo el territorio del país nos pertenece a todos. A nombre de “marcha blanca por la paz” intentaron atropellar, dispararon armas de fuego contra los manifestantes y comuneros. Esta violencia real, que son actos delincuenciales e inconstitucionales, fueron respaldados o encubiertos por las autoridades estatales y los grandes medios de comunicación. El nivel de violencia y represión aplicada a las movilizaciones califica con el delito de lesa humanidad, que no prescribe.

Además de la violencia del gobierno en este paro nacional, hemos podido constatar que las élites políticas y económicas no progresaron ni se han modernizado, se quedaron con un espíritu colonialista y racista como hace 50 o 100 años atrás. Siguen creyendo que la sangre y el dinero está por encima de los derechos, que unos están destinados a gobernar y el resto a trabajar y obedecer, que el pueblo titular de la soberanía no puede desafiar el orden ni la autoridad injusta, mucho menos intentar cambiar esta mentalidad y práctica colonial.

Las promesa y ofertas de diálogo del gobierno eran constantemente desmentidas por sus acciones: la violenta represión que ha causado 6 muertes, cientos de heridos y detenidos, los nuevos decretos que plantean el despido de trabajadores públicos y la privatización atentan a la ley y a la dignidad de quienes protestan por sus derechos.

La CONAIE y los movimientos sociales siempre han estado buscando soluciones pacíficas y justas a los problemas estructurales. Las demandas expresan las necesidades de la mayoría de los ecuatorianos: la reducción de los precios de los combustibles, alivio a las deudas contraídas en el sistema financiero de más de 4 millones de familias producto de la pandemia y la concentración de la riqueza en los grupos de poder económico, protección a los empleos y generación de nuevos, presupuesto para hospitales y centros educativos públicos, respeto a los derechos colectivos, son algunos de los 10 puntos del mandato del paro.

Denunciamos ante el país y a nivel internacional las acciones violentas y criminales del gobierno nacional y de los sectores empresariales realizadas en el marco del paro nacional, particularmente ayer 24 de junio, atacaron y bombardearon en el parque del Arbolito, en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, lugares donde se concentraban las delegaciones del movimiento indígena y demás organizaciones sociales en espera del dialogo con el gobierno nacional para dar respuesta a los 10 puntos del mandato. Como si eso no fuese ya grave, el presidente Lasso decide atacar en la noche las zonas de paz donde descansaban hombres, mujeres, jóvenes y niños. Los heridos, desaparecidos y asfixiados se contaron por decenas.

Ante esta situación, hacemos un llamado urgente a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a estar vigilantes de estas acciones de violencia por parte del gobierno ecuatoriano, que atentan contra la vida, la democracia y la libertad.

Reiteramos que el diálogo transparente, serio y sistemático es el camino para resolver los problemas urgentes, de corto, mediano y largo plazo que generen políticas públicas estatales para cambiar los problemas estructurales del país. Demandamos a nuestras autoridades que conforman el Consejo de Gobierno de la CONAIE y al gobierno nacional, a continuar y concluir con el diálogo, para dar una salida responsable y democrática a la grave crisis social y política en base a los 10 puntos del Mandato del paro nacional.

Nuestra lucha continua contra todo sistema de explotación que genera injusticia y desigualdad, contra el racismo, la exclusión y por la construcción de la plurinacionalidad e interculturalidad, paradigma que se encuentra garantizado en la Constitución y a la que todos estamos comprometidos.

Quito, 25 junio 2022

Atentamente,

Luis Macas 

Blanca Chancosa 

Nina Pacari 

Cristóbal Tapuy 

Ampam Karakras 

Manuel Castillo 

Santiago de la Cruz 

Floresmilo Simbaña 

Asencio Farinango

María Andrade

Luis Maldonado

Lauro Farinango

Cristina Cucurí

Delfín Tenesaca

Pablo León

Carlos Amboya

Otros, …. 

fuente: https://revistanawpa.org/2022/06/25/los-ex-dirigentes-y-fundadores-de-la-conaie-frente-a-la-represion-gubernamental-y-el-dialogo-nacional/
.

About this entry