México_Monterrey: Cooperativismo Autogestionario

México_Monterrey
Julio 2022
//twitter.com/laCoopeUnodeOct
.

Copiadoras 1 de Octubre Sociedad Cooperativa, de Monterrey NL MX desde 2012.

Empresa dirigida por sus trabajadores/as. Enfocada a las artes gráficas e impresion  

Hoy 02 de julio es el #díamundialdelascooperativas y nosotros como empresa cooperativa gestionada por sus trabajadores queremos aprovechar hoy para hablar un poco de #cooperativismohorizontal y autogestionario.

Creemos, y lo prácticamos desde hace casi 10 años, que el camino de la autonomía se construye con pequeños pasos que afiancen la capacidad individual y colectiva de tomar el control del tiempo y del trabajo en nuestras propias manos, de forma directa, sin intermediarios.

La horizontalidad para nosotros es romper con la dicotomía de dirigentes/dirigidos, y ha sido uno de los principales retos, toda vez que implica que las y los socios rompan con esta noción vertical de las relaciones sociales inculcada desde la niñez.

La responsabilidad personal y colectiva cobran una importancia aún mayor en el andar autogestionario pues faltar a los acuerdos es al mismo tiempo romper la palabra propia y obstaculizar al colectivo.

Frente a un sistema que promueve la irresponsabilidad y el egoísmo en la relaciones del sujeto con otros sujetos y con el medio ambiente, donde solo importa ganar al punto de ser irracionales, la responsabilidad colectiva y con el entorno es anti sistémica y subversiva.

La asamblea es entonces el momento de la toma de decisiones, pero la materialización concreta de esas desiciones en el día a día es la construcción colectiva, de esta manera se entiende y adopta que en lo común está la plenitud individual y no a la inversa.

La horizontalidad cotidiana, La asamblea permanente, lo común como prioritario, la responsabilidad de la práctica y la práctica responsable. La visión de otro trabajo posible, no como fin en si mismo, sino como medio para construir relaciones y prácticas colectivas y rebeldes.

Saludamos hoy a todas y todos los que construyen HOY pasito a pasito, muchas veces retrocediendo y siempre a contracorriente.

Un abrazo a las y los de abajo y a la izquierda, que apuestan por la autogestión, la solidaridad y la horizontalidad en los centros de trabajo.

Participa, comparte:


About this entry