Construcciòn del Buen Vivir: Código Tawa

_____CODIGO TAWA-PARA EL BUEN-VIVIR

.

Para la construcción del Buen Vivir: El código Tawa 

.
Por Atawallpa Oviedo Freire
Filósofo-médico andino (watakuk), coordinador de la escuela wirakocha,
autor de doce libros y conferencista-tallerista mundial.
https://www.alteridad.net/
29 de julio, 2022
.

Ver nota completa en https://www.alteridad.net/2022/07/21/tawa/

.

Extracto a modo de introducciòn:

(…) el propio Marx poco años antes de morir se dio cuenta que no era necesario desarrollar el capitalismo, ni pasar por el socialismo para construir el comunismo, sino, el de fortalecer y ampliar el sistema milenario de comunas existentes en todo el mundo, para construir otro mundo. Y esto, sigue vigente ahora y eso es lo que toca hacer.

En este sentido, reimplantar el sistema comunitario en los estados nacionales, no cabría. Hay que hacerlo afuera de las repúblicas, como algo paralelo y disputarlo en el territorio. A través de reorganizar y repotenciar a las comunidades y retomando el gobierno de los ayllus, markas y suyus, por fuera de las instituciones nacionales existentes actualmente. Haciendo que las Repúblicas caigan por sí solas, es decir, por inoperantes e ineficaces.

Por tanto, no se trata de hacer caer al sistema, como pretende la izquierda, sino que éste sea minimizado y rechazado paulatinamente por la población. Y al contrario, con el sistema y forma de gobierno del Tawantinsuyo, el que cada vez se vaya consolidando y se amplíe en todo el territorio.

Sistema éste que tampoco sería otro Estado, como dicen algunos. El Estado como tal es otro sistema institucional, con otro tipo de categorías y concepciones, por ende, no cabe hablar de Estado Inka o Estado del Tawantinsuyo, ni antes y peor ahora.

El modelo Inka es un sistema Mancomunitario con otras instituciones totalmente diferente al Estado como tal. Y lo correcto es llamarlo sistema mancomunitario o confederativo.

El Estado es un modelo verticalista y centralizado. Y el modelo Inka es descentralizado y complementario entre lo vertical y lo horizontal. Funciona en la conjunción y correspondencia entre lo horizontal que constituye el pueblo organizado en comunidades o ayllus, y la verticalidad de la organización y de la dirección en Markas y Suyos. Generando una sinergia entre arriba y abajo, entre adentro y afuera.

Este modelo es la base para lo que hoy se llama Buen Vivir, como el horizonte que guía a la construcción/reconstrucción de un sistema comunitario, basado en la experiencia milenaria y en la creación colectiva. A esto con los aportes de la ciencia actual y de lo positivo producido por occidente.

El Buen Vivir pretende recoger esta vivencia milenaria para no ir a nuevas aventuras ni caer en nuevas modas, sino en seguir tejiendo en base a lo que los ancestros diseñaron por miles de años.

Intenta darle un salto a un nivel más profundo, principalmente para mantener a la especie humana sobre la Tierra, ante el peligro inminente de su desaparición al ritmo del cambio climático que vamos.

El Sumak Kawsay en el caso de los Andes busca su restitución primigenia, y desde ahí elevarlo con todo lo vivido y aprendido en estos últimos 5 siglos. Esto es lo que también se llama el Pachakutik o el vuelco total a todo lo instituido o establecido por el colonialismo. En eso nos encontramos actualmente.

.
tambièn editado y en difusiòn desde https://www.servindi.org/actualidad-opinion/29/07/2022/el-codigo-tawa-para-la-construccion-del-buen-vivir
.
otros enlaces relacionados: 
.
Tercer sistema: La propuesta indìgena
https://www.servindi.org/actualidad-opinion/18/03/2021/tercer-sistema-la-propuesta-indigena
.
Respuesta a Boaventura de Souza
https://www.alteridad.net/2021/03/14/respuesta-a-la-carta-abierta-de-boaventura-de-souza/
.
Reflexiòn crìtica sobre la teorìa decolonial
https://oplas.org/sitio/2021/06/29/atawallpa-oviedo-freire-una-reflexion-critica-sobre-la-teoria-decolonial-y-los-decoloniales/
.
.
____código Tawa_buen_vivir_

About this entry