Wallmapu: A 6 años del asesinato de Macarena Valdés

___Wallmapu__Macarena Valdes

Wallmapu:
A 6 años del asesinato de la Negra, la responsabilidad de RP Global

¿Quién es la empresa acusada del feminicidio de Macarena Valdés?

Por Javiera Barría Gallardo/Radio JGM. 
18/08/2022
.

El próximo 22 de agosto se cumplen 6 años desde que uno de los hijos de Macarena Valdés la encontró colgando de una de las vigas de su casa. Por años, su pareja Rubén Collío, quien fue Werken de la Comunidad Newen de Tranguil, buscó en la justicia chilena llegar a la verdad y acusar a la empresa de origen austriaco -RP Global- de ser los responsables de su muerte. A pesar de contar las pruebas científicas, que reafirma que se trató de un asesinato, la justicia chilena no avanza en un causa que ya se difunde a nivel internacional.

Cuatro informes confirman lo que hace seis años la familia y la comunidad de Macarena Valdés denunció: “A la negra la mataron”. A pesar de que la primera autopsia realizada por el Servicio Médico Legal indicó que se trató de un suicidio, el hostigamiento y las amenazas recibidas por quienes defendían el río Tranguil de la instalación de la mini central de paso sobre el mismo, los mantuvo firmes en su convicción: había terceros involucrados. 

Uno de mayores antecedentes para apuntan como responsable a la empresa a cargo del proyecto energético -RP GLOBAL-  es la denuncia que realizó la lamngen que prestaba el predio a la familia de Macarena Valdés y Rubén Collío , quien declaró que un día antes de la muerte de Macarena dos trabajadores de la empresa fueron hasta su casa para exigirle que debía “echar a Rubén». 

A esto se suma las constantes acusaciones que realizó Ruben contra la fiscalía de Panguipulli, quienes, según lo declarado por Collio y la abogada del caso, habían perdido partes de la investigación que luego volvieron a “encontrarse sopresivamente” y que además, esta carpeta investigativa había sido compartida con uno de los abogados de RP Global

Mini Central de paso en Tranguil 

El 31 de julio del año 2012 Felipe Pichard, en calidad de director técnico, y Christian Linsenmeyer, como director comercial, ingresaron la consulta de pertinencia el proyecto “CH Mini Central Hidroeléctrica Tranqui” de RP Global al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Los Ríos. 

Este documento describía las intervenciones que se realizarían en el lugar, entre ellas; la entubación  de una parte del río Tranguil y un estero, al que nombraron como “tributario menor”; se sumaba, la instalación de una sala de máquinas, la que se construiría sobre “una pradera despejada e intervenida antrópicamente”, lo que hoy yace sobre el cementerio mapuche de la familia Quilempan.

Finalmente el año 2014, comenta Julia Quilenpan, comunera mapuche de Tranguil, comienza a ver movimiento de la empresa en la comunidad, la cual fue “disruptiva”, subiendo camionetas de la empresa montaña arriba, y por sobre todo que, por comentarios de los vecinos, se enteró de la entubación del río, no existiendo diálogo previo de la intervención. 

Pero lo más condenable fue cuando Alejandro Castillo, el esposo de la lamngen Julia, vio cómo removía la tierra para construir sobre el cementerio de los Quilempan, eltun en mapudungun. Dicha transgresión contó con el consentimiento de uno de los hermanos de Julia,  don José Quilenpan, quién  para ese entonces , comenzaba a trabajar como cuidador de RP Global. 

“Ellos alegaban que habían comprado, que eso era del fundo, pero nada que ver. Yo fui cuando estaban haciendo la excavación, con uno de la empresa grande fue, y ese fue. Fuimos con Sandoval (vecino de Tranguil) y llegamos ahí mismo, estuvimos hablando con los jefes ahí. Que estaban haciendo la casa de máquinas y yo le dije ´aquí están mal ustedes, aquí están dentro del campo´”, señala Alejandro Castillo.

RP Global en Chile

A pesar de que en texto entregado por RP Global al SEA de Los Ríos declara haber llegado el año 2006 a Chile, con el fin de aportar al desarrollo energético del país, dada su experiencia en otros proyectos en Europa,  según precisaron, lo cierto que es existe el precedente de que las relaciones de sus socios chilenos con capitales austriacos venían de al menos cinco años antes.

Fue el 16 de noviembre del año 2001, cuando Felipe Pichard y Christian Linsenmeyer ingresaron a la vigésima sexta notaría de Santiago para constituir la asesora TBE CHILE LTDA., contando con un millón doscientos mil pesos en efectivo de TBE AUSTRIA y una promesa de completar los cuatro millones con un aporte europeo en un periodo de tres años. 

Dicha sociedad limitada junto a RP Global Austria GmbH, el holding Austriaco, disolvió luego a RP Global Chile Energías Renovables S.A., creando dos nuevas sociedades: Los Rápidos S.A y RP El Arroyo S.A. Esta última, la responsable del proyecto energético en Tranguil y la dueña de ocho derechos de agua sobre el río del mismo nombre. 

De los otros registros que existen en el Conservador de Santiago para el año 2006  con el nombre de RPI Chile Energías Renovables S.A., aparece la abogada española María Victoria Ripoll Alcalde y Rodrigo Muñoz Perdiguero registrando a dicha empresa en la quinta notaría capitalina. 

Ambos, el 7 de noviembre del 2006 anotaron en el recinto ubicado en la calle Moneda la promesa de desplegar la venta, construcción, administración y desarrollo de energía hidroeléctrica en Chile, con un capital de diez millones de pesos, dividido en diez mil acciones ordinarias, pero que, en relación al capital suscrito y pagado, las acciones se traducían en solo dos mil pesos chilenos. 

Este documento, a pesar de no tener una ligazón directa con RP Global, remite a que en julio del 2011 Linsenmeyer visitó Viena, acudiendo en calidad de secretario para asistir a la sesión que presidía Gerhard Matzinger e Igor Rescec, ambos del máximo directorio del holding RP Global. 

En la reunión, Linsenmeyer propuso nombrar a Matzinger como presidente de la sociedad y del directorio de RP en Chile, lo que fue aceptado por el empresario tras los dos votos que le daban el reconocimiento. Con la investidura aprobada, el CEO de RP Global propuso entregar nuevos poderes administrativos para la gestión del negocio en Chile. 

Aquella modificación dejaba en libertad de acción a Linsenmeyer, Pichard y Felipe Montero Brunner para todos los movimientos que fueran inferiores a 50 mil euros, y solo los que superaran esta suma debían ser consultados y aprobados por los máximas autoridades austriacas. 

Esto repercutió en el cambio de nombre de RPI y en la revocación de poderes, pasando directamente a manos de los austriacos. 

Un año después de ese encuentro, la empresa absorbía a otra sociedad, RP Butamal Hidroeléctrica S.A. aumentando en un poco más de dos millones el capital inicial de la sociedad en Chile, pero no fue hasta el 2014 que el negocio se disparó contando con alrededor de 196 millones de pesos de capital.

Pero este salto no se comparó con lo vivido por la sociedad que se instaló en Tranguil, RP El Arroyo Energías Renovables S.A., la que en menos de cuatro años aumentó de casi un millón trescientos mil pesos a más de cinco mil millones dividido en más de 45 mil millones de acciones .

RP en la actualidad

Durante la estadía de Rubén en Santiago en agosto 2021, se revisaron los papeles con los últimos movimientos de la empresa. Su visita respondía a una nueva conmemoración por la muerte de Macarena Valdés, lo que fue también,  sin saberlo, parte de los últimos encuentros con el lamngen en vida.

.

.

Su fallecimiento el pasado 16 de febrero aún despierta dudas entre sus familiares y amigos, dado que la hora de su deceso no codicien entre una institución y otra; la falta de entrega de los peritajes en el auto que se volcó; como también, que Rubén había acordado con organizaciones europeas realizar un viaje a Viena, Austria para denunciar a la empresa en su mismo territorio. 

Pero para aquella pasada por Santiago, Rubén estaba en antecedente sobre quién asumía el proyecto energético en Tranguil. La nueva encargada, Alejandra Zárate Rojas, ingeniera comercial, confirmaba las sospechas que hace años tenía Collío, la intervención en Tranguil para uso minero. 

Según los últimos registro podemos apuntar que los cambios realizados por RP Global desligan en la actualidad a la empresa de origen austriaco con la propiedad que yace en Tranguil. Hoy en manos del grupo CAP S.A., vinculado directamente con la industria siderúrgica y minera del país junto con Energía de la Patagonia y Aysén Spa. (EPA) e Invercap S.A. son los actuales responsables de la mini central tomando el nombre de Energía Eléctrica Tranquil. 

A casi 6 años de la muerte de Macarena, hoy familiares y amigos, organizados bajo la Coordinadora Justicia por Macarena Valdés buscan seguir el legado de Rubén exigiendo justicia.

18 de agosto, 2022.

enlaces relacionados: https://twitter.com/justiciavaldes
https://www.facebook.com/Justiciaparamacarenavaldestemuco

fuentes: https://radiojgm.uchile.cl/quien-es-la-empresa-acusada-del-feminicidio-de-macarena-valdes/

https://cctt.cl/2022/08/19/wallmapu-a-6-anos-del-asesinato-de-la-negra-la-responsabilidad-de-rp-global/


About this entry