Vandana Shiva: proteger la Tierra, defender los Derechos Humanos y la Justicia

La activista Vandana Shiva, directora de la Fundación de Investigación en Ciencia, Tecnología y Ecología, con sede en Nueva Delhi, India. Foto de : Mindjazz Pictures

.

De la Deutsche Welle  2 de abril de 2024

Vandana Shiva:
“El hambre se crea antes de que suba la temperatura”

En una entrevista, la activista india Vandana Shiva defiende el conocimiento de los pueblos indígenas y la soberanía alimentaria como forma de combatir el cambio climático y el aumento de los precios de los alimentos
.

La necesidad de transformar la producción de alimentos en algo sumamente rentable acelera el cambio climático en el mundo y deja a miles de seres vivos luchando contra la extinción, según el análisis de Vandana Shiva, filósofa, física y directora de la Fundación de Investigación en Ciencias, Tecnología y Ecología, con sede en en Nueva Delhi, India. 

En Tierra viva: mi vida en una biodiversidad de movimientos , la autora revisita 40 años de lucha en defensa de  la soberanía alimentaria  y contra lo que ella llama el vínculo entre el capitalismo depredador y la destrucción de la naturaleza. 

“Beber agua, suficiente comida y poder respirar limpiamente. Estos son los flujos básicos que nos dan vida. Y cuando se intenta privatizarlas y cerrarlas, lo que se ve amenazado es la posibilidad misma de vivir. En este punto, si hacemos una evaluación muy honesta, un gran número de nuestros semejantes, otros seres humanos, así como otros seres en la Tierra, están amenazados y  experimentan una crisis de extinción ”, afirma Shiva.

En entrevista con DW, el científico también afirma que Brasil necesita cambiar la lógica de producción a gran escala creada por el modelo de agricultura industrial globalizada, dando paso a la agricultura ecológica como forma de combatir el aumento de precios.

“El error fue apostar todo a la agricultura industrial, reduciendo la agricultura a manufactura, que utiliza combustibles fósiles y obtiene materias primas. La globalización reduce aún más el sistema alimentario. Antes comíamos diez mil especies de plantas y ahora vendemos maíz, soja y algodón sólo porque están genéticamente modificados y generan regalías a las grandes empresas”, afirma.

DW: En su nuevo libro,  Living Earth: My Life in a Biodiversity of Movements , revisa las luchas por el medio ambiente que combinan la física cuántica con la ciencia, la tecnología y la política ambiental. ¿Cómo ve la evolución de estos temas desde que comenzó a involucrarse?

Vandana Shiva:  Mis valores son los mismos. Mi orientación proviene de las mismas cosas: proteger la Tierra, defender los Derechos Humanos y la Justicia. Cuando comencé, había un lobby más pequeño como, por ejemplo, el lobby maderero y minero, entre otros. Eso era muy poco en comparación con lo que tenemos hoy. 

Ahora, a medida que han surgido la globalización y el neoliberalismo, hemos llegado al punto en que las grandes corporaciones quieren controlar toda la vida en la Tierra a través de estándares y organismos genéticamente modificados. Además de las empresas, también hay un puñado de multimillonarios que utilizan el dinero de los fondos.

La diferencia es la constante creación de poder, la globalización del poder y el intento de no dejar libre ningún aspecto de la vida humana en la Tierra. Antes, una montaña estaría amenazada por la tala. Hoy, todo el futuro del planeta está amenazado por todas las fuerzas de destrucción.

Tenemos que recordar que somos parte de la Tierra porque esta alienación es la que permite la extracción de recursos y el desplazamiento de personas. Desarrollar nuestra resiliencia. Crear nuestras alternativas y defender todos los aspectos de nuestras culturas.

La diversidad que teníamos en el planeta respetaba la vida y por eso, en este momento, el colonialismo comienza a declarar que todas las culturas indígenas son primitivas, pero son estas culturas las que mostrarán el camino hacia el futuro. Tenemos que cuestionar la definición de misión primitiva y civilizadora. ¿Cómo pueden definirse a sí mismos como civilizadores si destruyen el futuro mismo de la humanidad?

Usted cita el “bioimperialismo”, el control del agua y la biotecnología como uno de los peligros del mundo actual. ¿Por qué?

Como científico y también como ser humano, veo que las amenazas son peligrosas cuando se centran en la base de la vida. La cuestión de la libertad se definió sólo como un derecho civil, pero no como un derecho ecológico a estar vivo.

Beber agua, suficiente comida y poder respirar limpiamente. Estos son los flujos básicos que nos dan vida. Y cuando se intenta privatizarlas y cerrarlas, lo que se ve amenazado es la posibilidad misma de vivir. En este punto, si hacemos una evaluación muy honesta, un gran número de nuestros semejantes, otros seres humanos, así como otros seres en la Tierra, están amenazados y experimentan una crisis de extinción.

Mi corazón duele. Mi mente va al Amazonas. Sabes que existe el ecosistema más vital del planeta. Y son culturas sofisticadas que han vivido durante miles de años.

Hoy están siendo expulsados ​​para extraer oro o plantar soja genéticamente modificada. Estas son las peores actividades humanas que invaden sus tierras. Su competencia realmente tiene lugar en este punto entre la vida y la muerte. Y la destrucción está motivada por la codicia. 

Entonces para mí la vida está en el centro de todo y los recursos vitales que nos dan la vida son un derecho humano fundamental, pero es un derecho de todos los seres porque todos necesitamos agua, todos los seres necesitamos respirar. Todos los seres necesitan comer y tener comida. Estos son los flujos que nos conectan con el resto de la vida. Y eso es lo que tenemos que defender.

Usted mencionó la región amazónica y, allí, en los últimos años hemos visto un aumento de la deforestación para dar paso a la agricultura y la minería, y una crisis que impacta a los pueblos originarios, especialmente a los yanomami. ¿Cómo podemos crecer económicamente respetando a estas personas?

Creo que la idea de que el crecimiento, tal como se inventó durante las guerras, es una medida fundamental de nuestra existencia en la Tierra es una falacia dado que esta forma de crecimiento fue creada para movilizar recursos para la guerra.

El crecimiento se definió como tomar riqueza de las personas y riqueza de la naturaleza para construir ejércitos más grandes. Por tanto, la idea de una economía para financiar la guerra no puede ser la base. Necesitamos financiar la paz, incluida la paz con la naturaleza.

Por eso necesitamos medidas diferentes y por eso el movimiento de decrecimiento se ha vuelto tan popular. Esto no significa que la gente deba comer menos. Esto no significa que la gente no deba tener agua, pero sí que esta construcción del crecimiento ha permitido la transferencia de la riqueza social a manos de unos pocos.

El crecimiento no dice cómo fluye la riqueza. No dice dónde terminará. Se necesitan medidas para tratar esto como un beneficio para todos. El crecimiento de la industria del oro y de la minería es, de hecho, un genocidio para esta gente. 

Brasil es uno de los mayores productores de alimentos del mundo, pero los precios de los alimentos ejercen presión sobre la inflación general. ¿Cómo podemos cambiar esto?

Creo que la manera de cambiar esto es volver a la verdadera ontología de los alimentos. ¿Sabes qué es la comida? La comida es la base de la vida. La comida es la moneda de la vida que fluye desde el suelo a las plantas y a nuestro intestino y, por tanto, es el nexo de nuestra salud. 

El error fue apostar todo a la agricultura industrial, reduciendo la agricultura a la manufactura, que utiliza combustibles fósiles y obtiene materias primas. La globalización reduce aún más el sistema alimentario. Solíamos comer diez mil especies de plantas y ahora vendemos maíz, soja y algodón sólo porque están modificados genéticamente y generan regalías a las grandes empresas.

Al principio, cuando Brasil quería permanecer libre de organismos genéticamente modificados, fui a hablar con miembros del gobierno. Pero terminaron introduciendo estas semillas y Brasil se convirtió en una de las naciones más tóxicas, con enorme uso de pesticidas, enfermedades, etc. 

¿Y cómo podemos cambiar esto? Eliminar las ilusiones de que los productos químicos nos alimentan. Los productos químicos destruyen la vida. La agricultura es un proceso vivo. Y la forma de producir más alimentos es regenerar suelos vivos, regenerar la biodiversidad y regenerar los ecosistemas.  

Tenemos cuatro empresas globales de semillas y agroquímicos que intentan definir el modelo de cómo nos alimentamos. No. Son un cartel envenenado. Su especialidad es hacer venenos y los venenos matan.

Lo que necesitamos es comida para la salud. Por eso, debemos pasar del modelo de agricultura industrial globalizada a la agricultura ecológica y, finalmente, definitivamente debemos alejarnos de las cadenas de suministro globalizadas. Esto está matando de hambre al mundo, a la diversidad de sistemas alimentarios locales que proporcionan alimentos para todos.

.

fuente: https://mst.org.br/2024/04/02/a-fome-e-criada-antes-de-a-temperatura-subir

.

reenviado por enred_sinfronteras@riseup.net
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras


About this entry