Resistencias antimafiosas desde abajo y a la izquierda: Peppino Impastato

Resistencias antimafiosas desde abajo y a la izquierda: Peppino Impastato

En esta actualidad de un siglo XXI sembrado de terrores diversos, de exterminadores, explotadores y crimen organizado articulado con el resto de poderes dominantes; cuando en el sur de México las comunidades van siendo arrinconadas por los poderes mafiosos y malos gobiernos; cuando en otras regiones de América del Sur se van imponiendo narcoestados como apéndices de poderes transnacionales asociados a una nueva dominación imperial en curso.

Hoy cuando observamos y padecemos estas nuevas formas de asociación criminal que viene a reforzar todas las formas posibles de sometimiento, desposesión comunitaria, explotación social; entonces apelamos a las memorias de resistencia, a las experiencias de desobediencia y rebelión que tuvieron el coraje -individual y colectivo- de denunciar y enfrentar la hegemonía mafiosa de los poderes criminales privados y gubernamentales dominantes en distintos momentos y espacios históricos.

Creemos necesario evocar aquellos actos ejemplares de resistencia por la dignidad humana y la vida misma, en definitiva la decisión y el compromiso de resistir para existir. Podríamos referirnos a numerosas acciones contrahegemónicas de diversa índole, inspiradoras y merecedoras de nuestros mejores respetos. Experiencias que es necesario rescatar de cualquier olvido, o desmemorias que huelen a ocultamientos deliberados, por la potencialidad reivindicadora de la vida plena a que seguimos aspirando, de un buen vivir antagónico con la dominación del crimen organizado, ese ensamble criminal asociado entre intereses privados sectarios y las corporaciones administradoras de los poderes empresariales y gubernamentales en todos los niveles.

En este campo de denuncia acerca de la expansión oficializada de las mafias criminales, que en no pocas geografías merecen ya la caracterización de narco-estados; podríamos referirnos a las situaciones actuales que se viven en Ecuador, en México, en Argentina, sólo por citar algunas regiones donde se afirman y expanden estos cánceres auspiciados desde los poderes establecidos, aprovechados también como herramienta de sometimiento,  manipulación social y extracción brutal de beneficios. 

Es indispensable la evocación de resistencias antimafiosas, que actualmente puedan alumbrar la busqueda de senderos alternativos e independientes, que hagan posible la deserción de los espacios controlados por el sistema dominante que reprime cualquier autonomía social, comunitaria, vivencial y que en cambio retroalimenta los negocios y el terror del crimen organizado.

Peppino Impastato

Y hoy 9 de mayo del 2024, en este rescate memorioso, seguramente insuficiente, queremos referirnos a un compañero sacrificado por su denuncia y resistencia a los poderes mafiosos en el sur de Italia, concretamente en Sicilia.

Se trata del compa Peppino Impastato, asesinado por la mafia en la noche del 9 de mayo de 1978, en Cinisi, Palermo. Dinamitado su cuerpo sobre las vías del ferrocarril.

Pasaron décadas antes de que saliera a la luz la verdad sobre el asesinato de Peppino gracias sobre todo a las innumerables batallas de su madre Felicia, su hermano Giovanni y sus gentes compañeras.

#PeppinoImpastato, periodista, activista y poeta, conocido por sus denuncias contra las actividades de la mafia. Su juventud treintañera, desbordaba radiante su energía militante. Su voz sin mordaza ni tarifa, convocaba a desertar de los pobladores sometidos y aterrorizados. Así decía: «Si se enseñara la belleza a la gente, ésta les proporcionaría un arma contra la resignación, el miedo y el silencio.» 

En 1965 fundó el periódico L’idea socialista e impulsa las luchas de los agricultores expropiados por la construcción de la tercera pista del aeropuerto de Palermo en la zona de Cinisi, de los constructores y de los desempleados; organiza manifestaciones en la plaza y convoca a rebelarse en común contra la mafia.

En 1977 funda Radio Aut  desde donde desarrolló  una intensa campaña de propaganda política y cultural .

Combatió con sus propios medios, desde una firme convicción autónoma, a través de un periódico y una radio, trascendieron sus mensajes, llegando a irritar a quienes estaban sentados en las sillas del poder, los políticos mafiosos que de repente se sintieron amenazados por sus palabras. Todas las tardes en Radio Aut, la emisora ​​independiente había creado y autofinanciaba. Peppino Impastato habla de tráficos ilícitos, drogas y contratos corruptos, del escándalo amparado por el silencio y la complicidad de instituciones locales.

Fue «una noche larga y eterna», pero en el fondo había una luz: eran las palabras de un joven valiente y audaz que mantenía la cabeza en alto y nunca dio un paso atrás en su accionar ni en los ideales que lo sustentaban.

Combatió con sus propios medios, desde una firme convicción autónoma, a través de un periódico y una radio, trascendieron sus mensajes, llegando a irritar a quienes estaban instalados en las sillas del poder. Los mafiosos, empresarios y  políticos corruptos se sentían amenazados por sus palabras.

Todas las tardes en Radio Aut, la emisora ​​independiente que fundó y autofinanciaba, Peppino Impastato hablaba de tráficos ilícitos, drogas y contratos corruptos, del escándalo amparado por el silencio y la complicidad de las instituciones locales.

Fue «una noche larga y eterna», pero en el fondo había una luz: eran las palabras de un joven valiente y audaz que mantuvo la cabeza en alto y nunca dio un paso atrás en su accionar ni en los ideales que lo sustentaban.

En 1977 la voz rebelde que incomodaba desde Radio Aut decidió presentarse en las listas de Democracia Proletaria para las elecciones locales. El desafío se volvió concreto, ya no se limitó a la sátira: la candidatura lo convirtió en un rival que venía también a disputar representación popular. Significó su sentencia de muerte. En los colegios electorales, pocos días después de su brutal asesinato, aún se movilizaban gentes de Cinisi  votando por su nombre: Peppino Impastato.

Al fin y al cabo, en aquella «larga noche eterna», él había encendido una luz.

Su hermano, Giovanni Impastato quien lo recuerda en el 46º aniversario de su muerte, dice: “Este aniversario no muestra realmente estos 46 años, me parece muy joven. Esto se debe a que le hemos dado importancia a la memoria. Porque nos acordamos de Peppino, nos acordamos de Felicia, contamos nuestra historia. Leonardo Sciascia decía que si una historia no se cuenta, corre el riesgo de desaparecer. Hicimos todo lo posible para asegurarnos de que no desapareciera. Cuéntalo, habla de ello, no lo olvides

 

enlaces relacionados:

https://www.peppinoimpastato.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Peppino_Impastato

https://www.facebook.com/hashtag/peppinoimpastato

https://www.facebook.com/people/Basilio-Rizzo/100063704012730/

https://www.facebook.com/hashtag/peppinoimpastato

https://www.sololibri.net/Lunga-e-la-notte-e-senza-tempo-Peppino-Impastato-poesia-storia.html

https://spaziopubblico.fpcgil.it/peppino-impastato-gli…/

.

¿Es ya demasiado tarde?
¿Te has acostumbrado a sus caras?
¿Ya no notas nada?

reenviado por enred_sinfronteras@riseup.net
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras

 


About this entry