México: L@s zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad

______transmi-conciencias

Transmisión en vivo:

http://seminarioscideci.org/transmision-en-vivo-del-encuentro-ls-zapatistas-y-las-conciencias-por-la-humanidad/

_________________zap_l

 L@s zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad. (Cobertura especial desde Chiapas)

Por  Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires, para Resumen Latinoamericano, 26 diciembre 2016.

Kʼakʼal 1. (Día 1, en Tzotzil)

Luego de que el 25 de diciembre se abriera el registro presencial para quienes participaran en el encuentro de ConCiencias. Luego de que se preparara todo el territorio liberado del CIDECI en San Cristóbal, y con liberado nos referimos a la posibilidad de que allí adentro suceda lo que las organizaciones precisan que suceda. Luego de que el día 26 de diciembre se convocara a las 10hs de la mañana para que se sigan inscribiendo quienes llegaban desde los 4 vientos del mundo. Luego de que esperáramos con paciencia y a conciencia de que los tiempos nunca son tan exactos como nos hacen creer… luego de todo esto, cerca de 700 personas de todo el mundo junto a otrxs 100 alumnxs zapatistas, escucharon las palabras de apertura del Subcomandante Insurgente Moisés en nombre de toda la Comandancia General del EZLN.

 

Lo primero que hace Moisés es dar las gracias “a las y los compañeros del CIDECI, que de nueva cuenta nos han brindado estos espacios, para que nos encontremos aquí, pueblos originarios zapatistas y científicos, como un comienzo de mirar y de caminar de que hacer en el mundo en que vivimos que la está destruyendo el capitalismo. Agradecemos también a las y los compañeros que trabajaron del registro y la coordinación de este evento. Darles las gracias también a las y los compañeros del equipo de apoyo del transporte. De antemano compañeras y compañeros equipos de colectivos, darles las gracias de la chinga que se han parado para llevar a cabo este encuentro. Muchas Gracias.”

 

Anuncia que este es un comienzo de mirar y de caminar para ver qué hacer en el mundo en que vivimos, que está siendo destruido “un puñado de unos cuantos llamados neoliberalistas capitalistas. (…) Entonces nos hace pensar y nos preguntamos nosotras, nosotros zapatistas. ¿A dónde nos vamos a vivir nosotr@s l@s pobres de este mundo, porque ellos, los ricos, tal vez se van a vivir en otro planeta? ¿Qué hacer ahora, ya que la estamos viendo como la están destruyendo nuestra casa? ¿Qué tal si pasa o va pasar que nos llevaran en otro planeta para sus esclavos?”

 

Y desde allí nos inunda en una gran responsabilidad colectiva, entre científicxs y los pueblos originarios, de salvar al mundo en que vivimos, con los y las de abajos del mundo entero.

“En el mero de abajo están mujeres y hombres, que estudian ciencia, científica, la buena ciencia. Pero llegan los malvados capitalistas las usan esa ciencia, para hacer un mal al quien descubrió esa ciencia, ¿Cuál es el mal?

1.- Es usado para hacerse más rico al rico, esa ciencia.

2.- Cambia el rico su destino por la cual fue creado, le da otro uso, a su conveniencia. Mata y destruye con eso.”

 

Al fin y al cabo los capitalistas usan la Buena Ciencia para el mal, para la acumulación de riquezas, para la manipulación y la muerte. “Lo que era natural, por naturaleza y los que en ella viven, es decir los pueblos originarios, están para que sean destruidos junto con la madre naturaleza.” Moisés continua proponiendo organizarnos y luchar para defender la casa en que vivimos, como cimiento que somos. “Pongan a soñar y se darán cuenta que contra el capitalismo, sólo se puede con la buena ciencia científica, y el arte de artista y los guardianes de la madre naturaleza con los abajos del mundo. Tenemos esa responsabilidad.” Sentencia con real dureza “somos la sangre del rico para que viva, somos la carne y el hueso para que estén vivos y viven para hacernos un mal en este sistema capitalista. Los demás órganos que faltan, somos los consumidores.”

 

Tenemos que crear y organizarnos para salvar nuestra casa. “Somos el germen de eso”, de todo lo útil que la ciencia y el arte ha construido. Todo viene de la naturaleza, donde viven los pueblos originarios. ¿De dónde salen los materiales para hacer el celular más moderno? ¿De dónde salen las imágenes que están ahí adentro?, se pregunta.

 

Llegando al final anuncia para que estamos aquí “no para decirnos qué tenemos que hacer, sino para conocernos cuál es nuestra función que nos tiene el capitalismo en este mundo, y para ver si es un bien lo que nos hace hacer el capitalismo para este mundo en que vivimos con los seres humanos y los seres vivos. Y si descubrimos que está totalmente mal, el mal uso que hace el capitalismo de nuestras ciencias, entonces tenemos que hacernos responsables y entonces tenemos que decidir lo que tenemos que hacer.”

El SCI Moises se despide y da inicio al ConCiencias sin antes recordar que “hoy 26 de diciembre, no olvidaremos que nos faltan vidas, la vida de los 46 jóvenes ausentes de Ayotzinapa, Guerrero.  Junto con los familiares y conocidos que siguen buscándolos y no se rinden, ni se vende, nosotras, nosotros zapatistas también exigimos justicia y verdad. A esas madres, padres, hermanas y hermanos de los ausentes, les damos nuestro mejor abrazo colectivo.”

La bienvenida del SCI nos convoca a un largo caminar de otras ciencias, que no tendrá descanso hasta la construcción de otro mundo nuevo. Y desea, al fin, que el saber de científicos y científicas se abrace a las ganas de aprender y conocer los mundos.

Luego de un breve receso el alquimista Sup Galeano hace “Algunas Primeras Preguntas a las Ciencias y sus Conciencias.”

Les habla a los y las científicas, les confiesa que “como zapatistas llevamos esperándolos ya casi 23 años. Como pueblos originarios, bueno, pues saquen la cuenta con la ciencia de la matemática. Claro, muchas, muchos dirán que no es primera vez, que ya han estado, en cuerpo o corazón, y tienen razón. Han estado, pero no así como en estos días estarán, es decir, siendo lo que son para enseñar y, tal vez -es un supositorio-, para algo aprender con lo que somos.”

 

Y como alumnxs que seran en estos dias los y las zapatistas les adelanta que “no les ayudaremos a cargar los libros, ni a preparar la bibliografía, ni a conseguir los materiales para el laboratorio. Tampoco vamos esperar que no lleguen a dar la clase para poder irnos de pinta. No estamos buscando una buena calificación, o acreditar una materia, o tener un título, o, al terminar los estudios, poner un negocio de ciencia o de pseudociencia, o de ciencia falsa escondida detrás de un papel con membrete oficial. No aspiramos a lucrar con el conocimiento, ni a obtener ganancia y prestigio ofreciendo las cuentas de vidrio que son las pseudociencias y las filosofías de el cambio está en un@ mism@, el amor redimirá al mundo, este brebaje-partido-político-líder-de-ocasión-le-traerá-la-felicidad, que se ponen de moda o no en tiempos de crisis, cuando el menos común de los sentidos, el sentido común, es derrotado por la oferta de soluciones mágicas para todos y para todo. No concebimos al conocimiento como símbolo de status social o medida de inteligencia.”

 

Les adelanta que los y las zapatistas no quieren ir a la Universidad, sino que quieren que la Universidad “se levante en nuestras comunidades, que enseñe y aprenda entre nuestra gente.” Y ante tanto militarismo y despojos en sus territorios menciona con tono de deseo y posibilidad “que, en lugar de cuarteles de ejércitos y policías, de minas a cielo abierto y hoteles de lujo, se edifiquen, bajo nuestra dirección y operación colectivas, observatorios astronómicos, laboratorios, talleres de física y robótica, puestos de observación, estudio y conservación de la naturaleza (…) Queremos que se erijan escuelas para la formación de científicos, no talleres disfrazados de escuelas, que enseñan sólo oficios de trabajo al servicio del capitalismo (mano de obra barata y mal calificada), o que sólo sirven para entretener el tiempo y que los malos gobiernos, o quienes aspiran a serlo, digan que hicieron nuevas escuelas o institutos. Queremos estudios científicos, no sólo técnicos. No sólo queremos saber manejar o arreglar un vehículo, una máquina de costurar, una herramienta de carpintería, un microscopio; también queremos saber cuáles son los principios científicos de los movimientos mecánicos y de la física óptica, y lo que es la combustión; queremos conocer que no es lo mismo velocidad que aceleración, así como no hay que confundir valor y precio.”

Solo hay una competencia que les interesa ganar, aquella que vale la pena competir: la de la vida frente a la muerte. Porque rechazan “entrar a competencias científicas y tecnológicas, ésas que tanto entusiasman a las universidades públicas y privadas, para ver qué máquina y maquinista son los mejores (…)”

Es que no quieren dejar de ser lo que son “somos pueblos originarios, indígenas dicen. Y lo que nos hace ser lo que somos es nuestra tierra, nuestra gente, nuestra historia, nuestra cultura y, como zapatistas, nuestra lucha. En resumen, queremos entender el mundo, conocerlo. Porque sólo si lo conocemos, podremos hacer uno nuevo, uno más grande, uno mejor.”

 

Citando al Tata Grande Juan Chávez Alonso, que alguna vez dijo que la vida en los pueblos originarios era, entre otras cosas, una continua preparación. “Tenemos que prepararnos para todo: para nacer, para crecer, para amar, para odiar, para aprender, para construir, para destruir, para luchar, para morir. Y al final, eso es lo que realmente dejamos a quienes siguen. No les heredamos riquezas, apellidos, puestos. Sólo les dejamos la enseñanza de que hay que prepararse. Para todo, todo el tiempo, en todo lugar.” Por eso desde hace meses se están preparando para estos días, “porque la duda que nos mueve, la curiosidad científica, el afán de aprender, de conocer, viene desde hace tiempo, tanto que los calendarios científicos no llevan la cuenta.”

 

Desde esa preparación es que confeccionaron unas serie de primeras preguntas para hacerle a las ciencias, a los y las científicas. Porque lo saben “así como se tiene que estudiar para dar respuestas, pues también se tiene que estudiar para hacer preguntas.”

Primero, contó Galeano, se hicieron asambleas por zona para elegir quiénes participarían en este encuentro (promotores de salud, de agroecología, de radios comunitarias, parterxs, hueserxs). “No importa si es joven o de edad, no importa si tiene 15 años o 524 años. Eso sí, que entienda la castilla, para poder entendernos con ustedes. Y, claro, que le interese la ciencia.”

Luego, tuvieron varias reuniones para preparar las preguntas. Y “las primeras preguntas y más importantes que nos hicimos son: ¿qué les vamos a preguntar a estas hermanas y hermanos científicos’, ¿será que sólo les preguntamos de lo que saben de su ciencia?, ¿o también les preguntamos de cómo lo ven la situación, de si lo ven que está cabrón o tranquilo todo?, ¿les preguntamos de cómo ven su trabajo de ciencias?, ¿les preguntamos de cómo luchan por la justicia y la libertad?”

 

En estas primera preguntas se deschaban y dan cuenta que esas preguntas no eran específicamente de las ciencias exactas y naturales, por lo cual se dejo entrever de que se tratara el próximo encuentro por la humanidad, las ciencias sociales aguardan su momento para dar sus impresiones en territorio chiapaneco. Hasta que por fin pudieron arribar a las primera preguntas a las ciencias “duras”, algunas de ellas son:

 

– ¿Los transgénicos dañan a la madre naturaleza y a los seres humanos o no los dañan?

– Cuando hay un paciente o pacienta y sufre fractura de hueso, el médico amputa la parte afectada o le pone un fierro (clavo). Pero si este paciente lo trata un hueser@, lo cura. ¿Cuál es la explicación de esta situación?

– Con los alimentos químicos, enlatados, embolsados, embotellados, ¿dañan o no la salud?, ¿son las sustancias que dañan o qué hace dañino a la salud o de plano no son dañinos estos productos alimenticios?

– ¿Cuál es la explicación científica, si las medicinas químicas curan una enfermedad, pero dañan otras partes del organismo? ¿Se puede hacer científicamente que la medicina química no dañe y solo te cure la parte afectada?

– ¿Científicamente se tiene comprobado cuáles de todas las herbicidas químicos dañan más y cuáles dañan menos?

– ¿Cómo tener el conocimiento científico para saber y mejorar la producción, qué sustancias orgánicas se necesitan?

– ¿Cuál es la explicación científica del por qué existe el nerviosismo, el miedo y el valor?

– ¿Por qué hay nube negra y nube blanca?

– ¿Tiene alguna explicación científica que cuando soñamos algo, luego llega a cumplirse en lo real?

– ¿Existe o hay una explicación a través del estudio científico sobre la telepatía?

– ¿Qué explicación científica hay sobre la relación del movimiento de la luna para la siembra de semillas, árboles frutales? (…) ¿Qué relación tiene la luna con los movimientos de la tierra y que explicación científica hay?

 

Después de muchísimas preguntas, con el científicamente tal cosa adelante, continúan preguntando e interpelando a la ciencia, a la tecnología, a los y las científicas:

 

– Todos los conocimientos naturales de los pueblos originarios ¿es justo que otro lo patente?

– ¿Científicamente han estudiado que, si ustedes como científic@s no existieran, tal vez no existirían los ricos?

– ¿Científicamente hay estudios de que se puede vivir sin el capitalismo?

– ¿Cuál es la explicación científica o no científica de por qué se inventó el dinero?

– ¿Qué explicación científica hay y qué seguridad hay que un día van a sustituir las máquinas a la humanidad (o sea a las personas)?

– Científicamente ¿pueden explicarnos los principios del neoliberalismo?

– ¿Cuáles son los principios éticos de la ciencia?

– ¿Con la ciencia matemática se puede detener el exterminio de la madre tierra, y si no, quién puede?

– ¿Científicamente por qué hay unos cuantos ricos y millones de pobres?

– ¿Hay estudio científico, qué y cómo están destruyendo a nuestra madre naturaleza con formas que no vemos y no conocemos?

– ¿Cuál es la explicación científica por qué los grandes empresarios quieren ser los dueños del mundo destruyendo la humanidad y la madre naturaleza?

 

Y las preguntas se fueron tendiendo a lugares cada vez mas políticos, no porque la ciencia y tecnología en su comprobación o invención científica no tenga un tinte político, sino porque se empezaron a entrever y mezclar con la visión política y ética de la construcción de la autonomía zapatista. Cerrando la lista de preguntas con la siguiente, nada casual:

 

– (…) nosotras como mujeres zapatistas estamos ejerciendo nuestro derecho y libertad de participar en nuestro gobierno autónomo de mandar obedeciendo vimos que es un espacio para nosotras para la construcción de una sociedad nueva. ¿Qué piensan ustedes como científicas para poder ser libres de todos estos sufrimientos y maldades que nos hacen el sistema capitalista y qué podemos hacer ustedes y nosotras? Ya que sin nosotras las mujeres el mundo no vive, ¿cuánto tiempo tenemos que esperar como mujeres para ser libres, es ahora o nunca? Nosotras como mujeres zapatistas vemos que es posible organizar, luchar y trabajar, vemos que ustedes y nosotras nos necesitamos.

Cerrando su intervención, Galeano recurre a las figuras de A. Einstein y S. Holmes como representantes del “compromiso de su quehacer científico y técnico con la transformación social.” Los y las zapatistas saben que los descubrimientos e inventos de ustedes (lxs científicxs) son muy importantes para el desarrollo de la Humanidad. Apela a juntar nuestras sabidurías para construir un mundo nuevo en el que tod@s podamos vivir. Un sistema más humano, de conservación de la madre tierra y los seres vivos, para la destrucción del sistema capitalista. Una ultima interpelación a lxs cientificxs, con admiración, porque “les miramos y que nuestra mirada es también una forma de escucharles y aprenderles. Que nuestra mirada tiene esa mezcla de admiración y envidia por lo que ustedes son; por lo que, al menos para nosotros, nosotras, zapatistas, les hace especiales. Y nuestra mirada no está esperando o desesperando. Nuestra mirada simplemente les está preguntando:

¿Y ustedes qué?”

fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/12/27/mexico-ls-zapatistas-y-las-conciencias-por-la-humanidad-cobertura-especial-desde-chiapas/

más información y actualizaciones: 

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

http://radiozapatista.org/

 

_____zap

Anuncios

About this entry