Negocios de la muerte: La industria bélica

El volumen de negocios de la muerte.

La industria bélica como motor de la economía

Renato Franzitta (*)

Italia 28.04.2024

El creciente rearme de los países del Viejo Continente es ahora evidente incluso para el ciudadano medio. Con vientos de guerra que soplan desde Europa del Este y Medio Oriente, los países europeos se apresuran a comprar aviones de combate, fragatas, tanques, misiles, drones y sistemas avanzados de guerra electrónica. Solo en 2023, las importaciones de armas aumentaron un 94% en comparación con los cuatro años anteriores.

El gran actor en la venta de armas lo representa Estados Unidos, que por sí solo cubre el 42% de la cuota de mercado. Los países de la OTAN representan más de un tercio de las exportaciones de armas de Estados Unidos (del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo ).

La carrera armamentista está impulsada tanto por la guerra en Ucrania, que incendia el centro de Europa, como por la guerra palestino-israelí que incendia todo Oriente Medio, tocando a Irán y extendiendo sus tentáculos de muerte hasta las costas. de Yemen en el Mar Rojo.

Con el rearme, la mayor parte en Europa la juega Italia, que, siendo el sexto mayor exportador de armas del mundo, ha aumentado sus ventas en un 86%. Rusia, involucrada en la guerra en Ucrania, ya no puede darse el lujo de enviar demasiadas armas al extranjero y ha recortado sus exportaciones de armas en un 53%. Las exportaciones de armas rusas abarcaron como clientes a 41 estados, en 2023 las ventas se redujeron a la mitad y los países suministrados se redujeron a doce.

El año pasado Rusia, que posee el mayor arsenal de armas nucleares del mundo, destinó 86.400 millones de dólares de su presupuesto a gastos militares. El apoyo al esfuerzo bélico ruso fue el suministro de drones del Irán del ayatolá y el de misiles balísticos de Corea del Norte. Irán, a pesar de gestionar sólo el 0,2% de las ventas mundiales de armas, vio aumentar sus exportaciones un 276%. Tres cuartas partes de los negocios iraníes se realizan con Moscú. Teherán es también el único proveedor oficial de armamento a los hutíes yemeníes. Durante meses, los hutíes han estado lanzando misiles y drones desde Yemen contra buques de carga que se dirigen a Israel en solidaridad con los palestinos en Gaza.

El gasto militar mundial (según el Anuario Sipri ) en 2023 alcanzó los 2.240 millones de dólares. El 35% de las exportaciones estadounidenses se dirigieron a Oriente Medio, en particular a Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y, obviamente, Israel. El 4,70% se asignó a Ucrania y el 28% a los países europeos de la OTAN.

El gobierno de Zelensky incluso aumentó las importaciones de armas en un 6.633%. Al menos el 55% de las armas vendidas en Europa proceden de Estados Unidos.

En este escenario de guerra, destrucción y muerte, Italia ha reducido sus compras de armamento y aumentado sus ventas en un 86%. El volumen de negocios con los países de la Unión Europea alcanzó los 61,5 mil millones de euros, mientras que las exportaciones a países no pertenecientes a la UE ascendieron a 38,5 mil millones (según el Informe sobre las operaciones autorizadas para el control de la exportación, la importación y el tránsito de material armamentista publicado por la Cámara de Diputados). Italia vende aviones de guerra (por 991 millones), cohetes y torpedos (558,7 millones), vehículos blindados (546,5 millones) y equipos electrónicos (350,48 millones).

La propia Leonardo Spa firmó recientemente un acuerdo para la entrega de 24 aviones transónicos M-346 a la Fuerza Aérea de Nigeria, superando la feroz competencia chino-paquistaní y socavando la industria china que produce el JF-17.

El M-346 se integrará como una capacidad avanzada de entrenamiento de pilotos, así como un avión multifunción para apoyo aéreo cercano, interdicción aérea y reconocimiento táctico. Su calificación como entrenador avanzado y caza ligero significa que es la opción óptima para las fuerzas aéreas que no tienen enormes medios, pero aún quieren poder realizar todas las funciones de una fuerza aérea militar moderna.

Como avión de entrenamiento, el M-346 permite formar pilotos destinados a volar con el Eurofighter, el F-22 u otros aviones suministrados por las fuerzas aéreas occidentales.

Leonardo spa brindará a Nigeria soporte de mantenimiento de flota durante un mínimo de 25 años. El papel de Leonardo Spa se enmarca en el plan de modernización de las fuerzas armadas del país africano para hacer frente a la insurrección islamista y erigirse como guardián en esa región.

Los tiempos de guerra empujaron a la industria bélica italiana a una importante reestructuración. Leonardo spa se prepara para vender la rama industrial WASS a Fincantieri. Wass es responsable del desarrollo de los torpedos Black Shark, los que equiparán los submarinos U212 NFS de la Armada italiana fabricados por Fincantieri.

Wass está a punto de mudarse del spa Leonardo a Fincantieri. Sin duda una transición entre dos empresas controladas por el Estado italiano. La empresa de construcción naval estaba interesada desde hacía años en Wass, la división submarina de Leonardo Spa. Ya durante la gestión de Giuseppe Bono, sustituido por Pier Roberto Folgiero por el gobierno Draghi, se habló del paso de Wass a Fincantieri. “Tenemos previsto acelerar la venta de Wass, estamos hablando de días y no de meses, porque nos gustaría que este asunto se cerrara”, afirma Roberto Cingolani, director general de Leonardo spa.

Wass tiene su sede en Livorno, opera en la industria de defensa submarina, fabrica torpedos y sonares y tiene alrededor de 450 empleados. Hace muchos años era una empresa mixta público-privada, entre Finmeccanica Iri (ahora Leonardo spa) y Fiat, en su momento se llamaba Whitehead Alenia sistemas submarinos, luego pasó íntegramente a formar parte del grupo Finmeccanica y mantuvo el nombre de Wass. En particular, Wass es responsable del desarrollo de los torpedos Black Shark, los que equiparán los submarinos U212 NFS de la Armada italiana fabricados por Fincantieri. Otro producto es el torpedo ligero Mu90.

Durante la gestión de Mauro Moretti, con la fundación de Leonardo spa, gran parte de las empresas y empresas operativas se concentraron en la empresa matriz, Wass se fusionó con la incorporación a Leonardo spa. Desde el 1 de enero de 2016, las actividades de Wass se fusionaron en la división de Sistemas de Defensa, dentro del sector de Electrónica, sistemas de defensa y seguridad de Leonardo spa, junto con Oto Melara de La Spezia, que produce armamento terrestre (vehículos blindados y de orugas, cañones, bombas).

El acuerdo en discusión con Fincantieri no incluye a Oto Melara (fabricante de cañones navales), que Leonardo Spa pretende desarrollar con los nuevos pedidos que se esperan del ejército para renovar la flota de tanques pesados ​​Ariete y vehículos blindados ligeros Dardo, mediante acuerdos con otros grupos extranjeros (hay negociaciones con los Knds franco-alemanes y contactos con el Rheinmetall alemán).

Wass ya no forma parte de la estrategia de Leonardo Spa, mientras que para Fincantieri se lograría una integración entre la producción de submarinos y armamento con torpedos. Además, la operación permitiría el desarrollo de sistemas submarinos, desde sonar hasta otros sistemas, la integración corporativa entre la producción de torpedos y submarinos podría aumentar las capacidades de desarrollo de Wass. Fincantieri ha considerado durante mucho tiempo que el mercado de submarinos es emergente y digno de una inversión importante: podría generar 400 mil millones de dólares para 2030. Una cuarta parte de esto, predijo, provendrá de la defensa, que describió como el mercado de “corto plazo”.

El gigante italiano de la construcción naval Fincantieri cree que el futuro está bajo el agua y está trabajando para posicionarse y aprovechar los mercados comerciales y de defensa emergentes. «El submarino será lo que era el espacio hace 40 años», dijo el director ejecutivo de la compañía a Breaking Defense durante una reciente visita a Washington, lo que significa que, aunque es relativamente pronto, habrá un gran impulso para las tecnologías de doble uso, una desarrollo que Fincantieri quiere anticipar.

Italia se encontrará en el centro de la evolución de la guerra submarina, tripulada y no tripulada. Históricamente la Península tiene una larga tradición submarina. Por lo tanto, Italia también ha desarrollado un conocimiento muy considerable en el uso de medios de incursión submarina, primero con el infame X MAS y luego con el Consubin. Italia tiene actualmente ocho submarinos de ataque en servicio, ninguno de propulsión nuclear. Se trata de cuatro de la clase Todaro, S212, construidos en colaboración con Alemania, y cuatro de la clase Nazario Sauro.

Cabe agregar que Fincantieri firmó un protocolo con SAIPEM para el desarrollo de drones submarinos para el control de gasoductos y oleoductos.

Los escenarios económico y militar están cada vez más entrelazados.

Recurrir a la guerra y la militarización parece ser el único camino a seguir, la guerra en Ucrania ha debilitado a la Unión Europea económica, industrial y políticamente. En Alemania se está llevando a cabo un importante plan de rearme, y en Italia Leonardo Spa y Fincantieri están a la vanguardia en la producción de vehículos de guerra y son las industrias líderes de la economía del país.

Las grandes movilizaciones vistas desde Palermo, Turín, las universidades contra Leonardo Spa y FINCANTIERI han indicado el camino a seguir para revertir las perversas decisiones industriales dictadas por el beneficio fácil, incluso si esto genera guerra, muerte y destrucción. La batalla por la reconversión de la industria bélica italiana (Leonardo spa, FINCANTIERI, Beretta, Fiocchi, IVECO), que ha crecido considerablemente en los últimos dos años, adquiere hoy un valor de extrema importancia estratégica para todo el movimiento contra la guerra y la militarización.

(*) Renato Franzitta

Activista político y sindical desde los primeros años del bachillerato en movimientos estudiantiles, juveniles y barriales. Protagonista del movimiento del 77 y del IMAC (encuentro internacional contra Cruise) en Comiso. Forma parte de la Ejecutiva Nacional de la Confederación COBAS desde su fundación. Actualmente involucrado en el movimiento NoGuerra, es animador y coordinador político-cultural del laboratorio «Andrea. Ballarò» de Palermo.

fuente:  https://www.pressenza.com/it/2024/04/il-giro-daffari-della-morte-lindustria-bellica-come-propulsore-delleconomia/
.
.
.
reenviado por enred_sinfronteras@riseup.net
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras

About this entry