Uruguay: La Torre de azufre

La Torre de azufre

Por Daniel Roselli

El Eco de Palmira, 2 de febrero de 2008

Todavía resuenan las palabras de la empresa que realizó el estudio de impacto ambiental y de los propios empresarios de ISUSA, encabezados por su gerente Oscar Rufener, hablando de las mitigaciones y los cuidados del medio ambiente, de la tierra y el agua. Aún se escucha, y se puede leer, el argumentado llamado efluente cero de la planta proyectada de producción de ácido sulfúrico que proveerá a las plantas de producción de celulosa

Sin embargo parte de 8 mil toneladas azufre que importó la empresa Industrias Sulfúricas S.A. (ISUSA) por el puerto de Nueva Palmira, terminó siendo una pila colocada en un galpón que no tiene techo ni paredes, en el medio del campo y por supuesto siendo derramado por el agua de lluvia de estos días.

Desde la colina donde se amontó el azufre, las aguas de lluvia bajan mansas hasta la misma naciente del Arroyo del Sauce, y éste luego llegará al Río Uruguay.  Ante la toxicidad del azufre para la vida humana y animal (ver recuadro aparte) ya se comunicó a OSE y a DINAMA.

Además, los vecinos veían como trabajadores de la empresa tababan con balasto el azufre que se había derramdo  en los accesos.

Comenzó el año. La montaña de azufre, es ni más menos, una isla que agravia y ataca al productor y a la tierra.

Seguridad en la 21 (o a la 12)

Por estos días, ante tanto accidentes trágicos, el Ministro de Transporte, Víctor Rossi, insistió en que el Parlamento tiene que considerar el endurecimiento de las multas y sanciones que estaban previstas para ser incluidas en la Ley de Seguridad Vial.

Sería importante, trascendental, que el ministro Rossi explicara cómo se hace para que no ocurran accidentes trágicos en la Ruta 21. Porque si aseguró que el Parlamento no le votó con celeridad una ley de seguridad en el tránsito, habría qué preguntarse en qué mapa estaría la 21 (o la 12).

185 a mil dólares

En aquellas asambleas y reuniones que organizó la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la empresa Ontur International en el Centro Social Nueva Unión en los años 2005 y 2006 cuando se legalizó la construcción de la explanada, se aseguró por parte de los gerentes de Ontur, que cuando comenzara a funcionar esta terminal portuaria, se generarían 185 puestos de trabajo con una paga mensual de 1000 dólares. 

Sin embargo hoy, la propia empresa que presta los servicios de descarga de las barcazas y carga de los buques de la celulosa que produce Botnia, debió reducir el personal (20 personas, aseguró el gerente de Raúl Souza al semanario Noticias). Hoy en Ontur cuando llega una barcaza trabajan 40 personas y cuando llega el buque se llega a cien. Pero todos dependientes de Río Estiba (que ya trabajaban) y ganan un sueldo promedio de $ 10.000 (o sea unos 400 dólares). Y genuinos creados por Ontur, ninguno.

¿Las mismas garantías?

Jaime Igorra señaló a EL ECO (ver página 3 de Colonia) que la proyectada planta de Ence en Conchillas, brindará las mismas garantías que Botnia en Fray Bentos.

Pero dada los continuos escapes, accidentes y conflictos de la planta finlandesa, ¿no sería mejor que Ence diera mejores garantías?

El último percance fue el martes en la planta  finlandesa Botnia, cuando se reventó un silo que contenía pasta de celulosa semilíquida que podría llegar al Río Uruguay. El incidente se suma a otro sufrido por un empleado de origen finlandés, que se quemó con licor negro cuando realizaba tareas en la caldera de recuperación, según la prensa uruguaya y entrerriana.

Además según informó la portavoz de la empresa, Florencia Herrera, el reinicio de la producción anoche produjo el mal olor que se sintió en la zona de Fray Bentos.  Ahora la planta ya está funcionando.


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